ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ánalisis De Ciclo De Vida


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Ciclo de Vida

Scooter eléctricos son los vehículos con menor emisión. El vehículo en sí no emite, pero consume demasiada electricidad. Y la electricidad proviene de otras fuentes, centrales térmicas de carbón y de fuelóleo, así que el scooter puede estar emitiendo una buena cantidad de CO2 por km recorrido.

La energía, en este caso eléctrica, produce un impacto ambiental tanto en origen (fósil o renovable), producción, uso y en el tratamiento de residuos, como cualquier otro producto de consumo. El análisis de este impacto ambiental del ciclo de vida de un producto (en este caso, por ejemplo, 1 kWh eléctrico) se conoce como Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Es una de las herramientas principales cuando se evalúa el impacto global y real de uno o varios productos. También se conoce como enfoque “cuna a tumba”. Es un método cuantitativo que proporciona datos científicos que sirven o deben servir a las partes implicadas en la cadena de producción, distribución, uso y gestión de residuo final para conocer los efectos ambientales, no tanto el producto en sí, sino de la función que cumple.

También se utiliza, y es una de sus principales aplicaciones, en la comparación de productos que realizan la misma función. Un ejemplo aplicado a la energía es el siguiente:

Juan trabaja a 5 km de su casa, por lo que tiene que recorrer a diario 10 km. No lle conviene recorrer esa distancia caminando, pero prefiere moverse en el medio más ecológico posible. Sus posibilidades son las siguientes:

• Una bicicleta de montaña, de calidad media, con un tiempo de vida (considerando repuestos, pinchazos, etc.) de 5 años.

• Una motocicleta con un tiempo de vida de 15 años.

• Un scooter eléctrico, con un tiempo de vida de 10 años. No se considera recambio de baterías.

• El transporte público (autobús).

• Un coche pequeño, compartido con un compañero de trabajo.

Se Resolverá la duda de Juan con ayuda de el Análisis de Ciclo de Vida, con enfoque de cuna a tumba. Para ello, se aborda el problema en cuatro fases:

Definición del Objetivo y Alcance del ACV

Para realizar una comparación ponderada, primero hay que establecer cual es la unidad funcional, la base por la que podremos comparar todas las posibilidades.

En este caso, nuestra unidad será que “Juan va a trabajar y vuelve a casa durante 1 año laboral”. Y el alcance del ciclo de vida considera no sólo los impactos del uso, sino todos los que se producen desde la extracción de materias primas y la fabricación, hasta su disposición como residuo, considerando el posible reciclado de las partes metálicas.

Análisis del Inventario de Ciclo de Vida

En esta parte, se reúnen los datos de emisiones de cada proceso involucrado en la unidad funcional, en este caso es que Juan va a trabajar y vuelve a casa durante un año.

Se puede comprobar que para obtener los datos del impacto se requiere un gran esfuerzo. Por ello existen, desde hace años, herramientas informáticas de análisis de ciclo de vida que manejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com