ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULA VIRTUAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS GEOGRÁFICAS EN ALUMNOS DE LA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGÓN


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  5.193 Palabras (21 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO UNO

Introducción

En el presente capítulo se explica la problemática detectada en la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón”, donde se empleara el aula virtual como estrategia didáctica para desarrollar competencias geográficas en alumnos de secundaria en la asignatura de geografía de México y del mundo, en el transcurso del ciclo escolar 2014-2015 con los alumnos del 1°A y 1°B, en el municipio de Mérida, Yucatán.

Antecedentes del Problema

El profesor día a día, al efectuar su planeación o estando frente al grupo debe desafiar todas sus habilidades para poder captar el interés de los alumnos y de esta forma involucrarlos al trabajo para lograr que obtengan el aprovechamiento escolar deseado por los docentes, directivos y padres de familia. Por eso mismo se pretende relacionar como influyen las estrategias didácticas especialmente el aula virtual con el desarrollo de competencias de los alumnos de secundaria en la asignatura de geografía de México y del mundo.

Barbera y Badia (s/f) en su trabajo de investigación: “hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red” de la revista iberoamericana de educación nos menciona lo siguiente, “El aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos puede ser muy útil si es desarrollada desde diferentes asignaturas y con contenidos curriculares básicos. Sin embargo, puede provocar ciertos problemas resolubles en el caso que se desee incluir alumnos de diferentes niveles o centros. Aun así, como se puede plantear sin que haya necesidad de que el estudiante se relacione necesariamente con sus compañeros, puede ser muy adecuada si se sitúa dentro de una misma aula y dirigida a todos sus alumnos.". La conclusión a la que llegaron los autores es que la docencia mediante aulas virtuales exige tener en cuenta de un modo central aspectos relativos a la planificación de la programación de la actividad en un aula virtual, así como la previsión de su desarrollo, además de establecer normas y criterios claros y conjuntos resulta fundamental para el seguimiento y la evaluación de la actividad realizada virtualmente por el alumno, además de que la implicación y el apoyo del profesor en las tareas virtuales es imprescindible en el inicio del uso de un aula virtual.

Rodríguez y Álvarez (2013) en su trabajo de investigación titulada “análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior” de la EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Realizada en España donde la investigación se dirigió a realizar un análisis, desde una perspectiva didáctica, de una muestra representativa de las aulas virtuales presentes en esa plataforma de los diferentes campos científicos con la intención de conocer cómo se estaban organizando, los tipos de actividades predominantes, los materiales empleados por el profesorado, los usos de las herramientas de comunicación o la propia percepción que el profesorado y el alumnado tenían sobre el aula virtual. Se trató de investigar si la utilización de las aulas virtuales de la Universidad de León, como complemento a la docencia presencial, había supuesto una innovación únicamente a nivel tecnológico o si verdaderamente había supuesto un replanteamiento general del diseño y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Llegando a la siguiente conclusión que tomando en consideración los resultados obtenidos en este trabajo no podemos concluir que las herramientas de comunicación presentes en el entorno virtual hayan incrementado o mejorado la comunicación entre las personas que participaron en estas experiencias. A pesar de que se habilitaron diferentes foros y se abrieron algunas líneas de debate en los que proceder al intercambio de ideas, opiniones, etc., no se llegaron a establecer líneas de diálogo entre las personas implicadas en el proceso. Esto nos llevaría a concluir que el uso que se realice de estos instrumentos de comunicación es más determinante que las propias potencialidades pedagógicas que, a priori, presentan y su utilización dependerá, en gran medida, de las estrategias metodológicas diseñadas por los docentes o la forma en la que se favorecen los procesos de comunicación.

García y Najar (2012) en su trabajo de investigación “La plataforma virtual: una herramienta didáctica en la lectura y escritura universitaria” realizado en la ciudad de Colombia nos menciona que “La plataforma virtual es una herramienta que definitivamente facilita y motiva a estudiantes y docentes en la participación en discusiones que propician la construcción social de conocimiento, en donde se ve reflejado el esfuerzo del estudiante por comprender lo que lee y los comentarios que sus compañeros realizan acerca de sus comentarios en el foro, dejando de lado las diferencias y el interés por la valoración que el docente le otorgue. Además, se puede afirmar que los hábitos de lectura aumentaron significativamente en aquellos estudiantes que no solían participar en las actividades de lectura y escritura porque no realizaban la lectura del texto con anterioridad, es decir se cansaron de sentirse de alguna manera excluidos de la clase y optaron por leer, comprender y escribir.

Herrera (2012) en su artículo científico “Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual” El trabajo aquí planteado dentro de la investigación pedagógica, de carácter descriptivo y explicativo basada en una minuciosa investigación bibliográfica nos menciona que el uso de las nuevas tecnologías facilita muchos de los procesos en la enseñanza-aprendizaje de cualquier campo del conocimiento, ya que pone una gran cantidad de información al servicio de estudiantes y profesores, la cual en épocas anteriores se encontraba totalmente dispersa y era en muchas ocasiones de difícil consecución y manejo; además, permite la adquisición de competencias para la manipulación, análisis, síntesis y almacenamiento de dicha información. Sin embargo, las nuevas tecnologías por si solas, no son una panacea que resuelve los problemas de la educación; incluso se puede señalar que el mal uso de las mismas, produce resultados contraproducentes, lo que se refleja en el hecho que en muchas ocasiones, simplemente los profesores adaptan las nuevas tecnologías a sus viejos vicios y falencias en su práctica pedagógica, ejemplo, el uso de herramientas tecnológicas para seguir enseñando sobre la base de la repetición y la memoria en el área de Geografía. Concluyendo que la falta de una didáctica apropiada que permita un proceso de enseñanza adecuado para la geografía;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com