ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Una Plataforma Con Moodle, Para Desarrollar Competencias Profesionales En El módulo De Ensamble De cómputo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  7.288 Palabras (30 Páginas)  •  1.706 Visitas

Página 1 de 30

Miguel Ángel López Gaytán

C.B.T.a No. 131 Nombre de la estrategia El uso de una plataforma con moodle, para desarrollar competencias profesionales en el módulo de ensamble de cómputo. México Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Noviembre de 2009

Índice de Contenido

I. Presentación

II. Diagnóstico socio-educativo

III. Fundamentación didáctico-pedagógica

IV. Objetivos de la estrategia

V. Secuencia didáctica

VI. Recursos didáctico-pedagógicos

VII. Plan de evaluación

VIII. Reflexiones generales

IX. Fuentes de consulta

X. Anexos.

009

1. Presentación

Cuando hablamos del proceso de enseñanza aprendizaje nos remontamos a lo de la historia donde han sido diversos los modos de abordar pedagógicamente el proceso de enseñanza aprendizaje, esto es, en función de las tendencias psicológicas en que se han sustentado. La mayoría presupone la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos independientes, unos hiperbolizan el peso de la enseñanza sobre el aprendizaje (como es el caso de le enseñanza tradicional), otros enfatizan la función del contenido y su estructuración por sobre otras categorías pedagógicas en busca de mayor calidad del aprendizaje, los que trasladan totalmente la balanza hacia el aprendizaje y responsabilizan al estudiante totalmente con la construcción de su conocimiento y subvaloran el papel del profesor entre otros puntos de vista.

En el documento hacemos un análisis del contexto socioeducativo de nuestro entorno para determinar las características que presentan los estudiantes para ingresar a la institución y de determinar elementos que ayuden a crear estrategias para solventar las deficiencias presentes tanto cognitivas, procedimentales y actitudinales. Para esto se hace referencia a modelos educativos que fortalecen el marco teórico del documento de tal manera que la fundamentación teórica pedagógica coadyuve al proyecto para el alcance de los objetivos.

En base al objetivo de la propuesta se genera una secuencia para lograr alcanzar las competencias marcadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de tal manera que se considera una gran diversidad de aspectos a valorar, que va desde las estrategias centradas en el aprendizaje, instrumentos de evaluación, recursos didácticos y materiales y equipos para determinar logros de objetivos y metas planteadas Para esto se presentan planeaciones didácticas y fundamentos teóricos que fortalecen la estrategia así como los instrumentos para valorar los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales..

Se hace una explicación de la metodología a utilizar para implementar la estrategia, que recalca en el diseño y manejo de una plataforma con Moodle para desarrollar competencias en el Módulo profesional de Ensamble de equipo de cómputo y manejar las TIC para propiciar un espacio virtual de aprendizaje, novedoso e interactivo para los estudiantes y docentes, de tal manera que la comunicación sea en cualquier espacio y tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se culmina con la los anexos que muestran los mecanismos de la estrategia didáctica y de los instrumentos de evaluación como lista de cotejo, guías de observación de los procesos cognitivos, actitudinales y procedimentales en el ensamble de equipos de cómputo.

2. Diagnóstico socioeducativo

2.1. Contexto Internacional

La participación de México en un mundo globalizado guarda estrecha relación con una EMS en expansión, la cual debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige.

El desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, así como el trabajo colaborativo, no son tareas sencillas, pero son retos que día con día se establecen por lo menos en el ámbito educativo para estandarizarlo y estar a la vanguardia en cuanto a tecnología utilizada (TIC’S), con la finalidad de contar con recursos humanos competentes y competitivos con el mundo globalizado que se les presenta.

México enfrentará cada vez más la competencia de otros países que cuentan con una población poco calificada y con sueldos bajos para la elaboración de manufacturas simples que demandan escasas habilidades. Es decir, sin niveles educativos más elevados, los ingresos en México se verían relegados a los de los países pobres del mundo.

Basándonos en lo anterior consideramos de vital importancia los módulos profesionales que se pueden relacionar con el uso de las TIC, en donde desarrollaremos competencias genéricas, disciplinares y profesionales a partir de métodos y técnicas, siendo transversales con lo actitudinal.

De acuerdo a la planeación didáctica del módulo de ensamble de equipo de cómputo, apoyándonos en el uso de las TIC que en este caso, es el diseño y aplicación de una plataforma con moodle, para desarrollar las siguientes competencias en los estudiantes:

Primeramente fomentamos la inducción a escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Otra competencia a desarrollar es la de proponer innovaciones y dar soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Así mismo promover a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida y por último la de participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.

Para alcanzar las competencias genéricas y disciplinares en el módulo profesional de ensamble de equipo de cómputo, nos basamos principalmente de la ECA de proyecto, donde se diseña y aplica una plataforma con moodle que permitirá a los estudiantes mediante actividades a desarrollar el análisis, la discusión, interpretar, colaborar y aprender de forma autónoma, haciendo uso de los foros de discusión, chats, envío de tareas, elaboración de glosarios, compartir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com