ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispositivos Opticos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 12

INDICE:

SECCION 1:

INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2

OBJETIVO GENERAL: 2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 2

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO. 3

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO 3

PRIMERA GENERACIÓN 3

SEGUNDA GENERACION. 4

TERCERA GENERACION. 4

LA TECNOLOGIA OPTICA 5

COMO TRABAJAN. 5

DISCO DE VIDEO DIGITAL. 5

DISQUET 6

CD-R, CD-RW, DVD-R, DVD-RW, Blu-ray 6

APLICACIONES. 7

CARACTERISTICAS: 7

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO. 8

LOS MEDIOS OPTICOS SON SUCEPTIBLES A DAÑOS. 8

CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO. 8

IMAGENES 9

SINTESIS. 9

CONCLUSIONES: 11

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 12

INTRODUCCION

El presente trabajo se trata de un ejercicio académico, el tema objeto de nuestra investigación, son los dispositivos de almacenamiento óptico, primeramente definiéndolos como una variante de almacenamiento informático, aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica; pero mediante el desarrollo del trabajo se estudiarán de una forma más general, desde el impacto que proporcionó sus orígenes en el siglo XX cuando paralelamente David Gregg y la compañía Philips y Sony lanzaron al mercado esta innovación tecnológica, pasando por el desarrollo y la evolución que han sufrido estos dispositivos en diversas generaciones, como existen en gran cantidad se desarrollará los más conocidos, las ventajas y desventajas que estos dispositivos informáticos ofrecen, sus primeras aplicaciones y usos más exitosos como las del CD de música, video, audio y datos informáticos (que puede ser la información o programas informáticos) y también de cómo esta tecnología óptica es relativamente reciente, intentaremos explicar de una forma sencilla el proceso de almacenamiento que poseen estos dispositivos y los modelos más comunes y comerciales que conocemos, explicando sus características individuales como la capacidad de almacenamiento.

Por lo tanto, los dispositivos de almacenamiento óptico, es un tema de indudable importancia para el conocimiento no sólo de personas dedicadas a esta ciencia de la informática, sino como un conocimiento general que como estudiantes perpetuos, estamos en la posición de conocerlo, esperamos que este trabajo, servirá en la contribución significativa para lograr dicho conocimiento de los principales y tan usados en su momento, de estos tipos de dispositivos de almacenamiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Identificar los principales dispositivos de almacenamiento óptico, su aplicación desde sus orígenes hasta la actualidad y los beneficios de éstos para las diversas funciones y usos que ofrecen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Explicar de una forma comprensible el proceso que siguen los dispositivos de almacenamiento óptico para que ejecuten su determinada función y las diversas capacidades de almacenamientos que poseen este tipo de dispositivos.

 Analizar que su utilización y aplicación de los diversos dispositivos de almacenamiento óptico siguen vigentes en la actualidad, a pesar de otras innovaciones tecnológicas que han surgido a lo largo de nuestra historia.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO.

El almacenamiento óptico, es una variante de almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las ralladuras pueden producir la pérdida de los datos .Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias o las memorias flash, entre otros.

El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

Un disco duro está formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequeña cabeza magnética que graba y lee la información.

Este componente, al contrario que el micro o los módulos de memoria, no se pincha directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. También va conectado a la fuente de alimentación, pues, como cualquier otro componente, necesita energía para funcionar.

TIPOS DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO

A través del tiempo los discos ópticos han sufrido diversas mejoras y variaciones, ellas se encuentran agrupadas en Generaciones y son las mencionadas a continuación

PRIMERA GENERACIÓN

Laser Disk (LD) fueron los primeros en comercializarse, creados en el años 1978, su capacidad era aceptable pero tenían un tamaño de 30 cm. de diámetro, empleados en el almacenamiento de video.

Compact Disk (CD) espacio de almacenamiento aproximado a los 700 MB y 80 minutos de reproducción Disco Magneto-Óptico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com