ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escaner como un dispositivo periférico


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

ESCANER

A continuacion hablare de un dispositivo de entrada útil y muy práctico que nos ayuda en nuestras necesidades con respecto a la tecnología de la computación. El escáner clasificado como un dispositivo periférico de entrada, es un aparato electrónico, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento. Se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR.

OCR: (Reconocimiento óptico de caracteres)

Básicamente, un escáner está formado por los siguientes elementos:

Una fuente de luz fluorescente o incandescente para iluminar el objeto que se desea digitalizar.

Un sistema óptico, generalmente formado por espejos, que recoge la luz reflejada por el objeto y la dirige hacia el foto sensor.

Una foto sensor que recoge la luz reflejada por el objeto y la transforma en una señal eléctrica analógica, normalmente un chip CCD.

Un conversor analógico/digital (ACD o A/D), que convierte la señal eléctrica que produce el foto sensor en impulsos digitales en formato binario (ceros y unos), entendibles por un equipo informático.

Un dispositivo que se encarga de almacenar esa imagen o de traspasarla a un ordenador para que sea almacenada allí.

El CDC (Charge Coupled Device/ Dispositivo de carga acoplada) puede contener hasta 4000 células fotoeléctricas densamente empaquetadas que actúan convirtiendo la señal luminosa de intensidad variable que reciben en una señal eléctrica de voltaje proporcional. El CCD puede ser lineal o matricial, El primero se utiliza en los escáneres planos y de mano, y los segundos en escáneres de transparencias, cámaras digitales y cámaras de video.

En general, la resolución de un escáner se ve condicionada por los siguientes factores:

• Tipo de escáner.

• Tipo de sensor del CCD y alineación del mismo.

• Interpolación.

• Sistema óptico (longitud del foco, profundidad de campo de las lentes, calidad, estabilidad, cambios de temperatura, humedad, etc.).

• Ruido superfluo de los circuitos electrónicos y del CCD.

• Escala de resolución.

• Respuesta de frecuencia de los circuitos electrónicos.

Escáners planos

Los escáners más utilizados son los "Planos" o de sobremesa. Se suelen utilizar para escanear imágenes o textos planos aunque sirven también para objetos tridimensionales.

Escáners domésticos: generalmente tienen un área de lectura de dimensiones 22 por 28 cm. y una resolución real de escaneado entre 300 y 400 ppp. aunque mediante interpolación lleguen a resoluciones de hasta 1600 ppp. Suelen utilizar una profundidad de 8 bits por canal de color. Utilizan una conexión con el ordenador a través de un puerto serie.

Escáners Semi-profesionales: Son prácticamente iguales a los anteriores, excepto en que su resolución real u óptica llega a 1200 ppp., consiguiéndose finalmente una resolución interpolada de hasta 2.600 ppp. Su profundidad de color sube hasta 10 bits.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com