ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL FENOMENO FACEBOOCK, TENIENDO COMO MARCO TEORICO EL RENACIIENTO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 15

El siguiente ensayo se presenta con el fin de explicar un fenómeno que está sucediendo en la actualidad y teniendo como marco teórico lo que es un tema muy interesante como el renacimiento. El fenómeno es una red social que ha marcado un gran impacto en la sociedad del siglo XXI llamado FACEBOOK, pero para llevar un mejor orden de este trabajo deberemos de tener una directriz del tema, y lo haremos haciendo esta pregunta:

¿Cómo influye una red social como Facebook, en el desarrollo de los individuos en el siglo XXI?

Esta sería la pregunta en la cual nos guiaremos para desarrollar nuestro trabajo.

En primer término, a modo de marco teórico, hablaremos de lo que es el renacimiento, ya que al comparar esta etapa histórica con la modernidad, podremos ver con claridad algunos puntos interesantes para poder llegar a dar una respuesta a la pregunta ya mencionada.

Pero para comenzar nos haremos una serie de preguntas que guiarán al lector y así pueda disfrutar mejor de la investigación, comenzaremos con la siguiente:

¿Qué es el renacimiento o humanismo?

Pues este fue un periodo cultual iniciado entre los finales de la Edad Media y el inicio formal de la Edad Moderna se encuentra este periodo de dos siglos (XV y XVI) que retoma los principios de la antigüedad clásica, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento de los valores del mundo y del ser humano, surge en Europa occidental. .

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Lo que tendremos como puntos importantes y característicos de este periodo fue la aparición de un triple renacer: del individuo, de la cultura y de la sociedad.

En primer término, el renacer del individuo, el renacer de éste en oposición a las doctrinas medievales que enseñaban el teocentrismo, se convirtió en el centro de atención, el hombre tomado individualmente, es lo que más vale; en cierta forma el hombre del renacimiento sentía que había recuperado su libertad esta plena confianza que se tiene, da lugar al antropocentrismo.

El humanista del renacimiento era por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber. La filosofía de platón fue muy influyente para este renacer.

El renacer de la cultura y del arte, la ciencia y la filosofía fue otro punto característico. Por una parte el arte rejuveneció porque regreso a su mejor fuente, el arte grecorromana. La ciencia renació porque cambió sus conceptos de saber y de la naturaleza; conocer la naturaleza significó aprender a utilizarla. Hubo también un cambio en las concepciones de la filosofía, porque la filosofía ya no sería “la esclava de la teología “, sino un saber autónomo.

Por último el fenómeno equivalente se produjo en los hábitos sociales y políticos. Se inició la desaparición del feudalismo, termino así el abismo que había entre el señor feudal y los siervos.

El cambio de poder fue un factor político que provoco que nuevos pensadores exigiendo la separación de estos poderes diciendo que el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad, con esta frase se impulsaron los protestantes y por lo tanto así la influencia que ejercía la iglesia fue disminuyendo, y la autoridad quedo exclusivamente en los gobernantes. Este cambio proporciono el nacimiento de estados modernos, y fue ocasión para que aparecieran obras que, a semejanza de La republica de Platón, describen sociedades donde gobierna la justicia y todos disfrutan del placer.

El renacimiento fue un repertorio de grandes descubrimientos y avances, entre estos se encuentra el descubrimiento de la imprenta.

Aunque los chinos desde el siglo VII ya eran capaces de producir impresos, no sería sino hasta 1447 cuando se conoció la imprenta de caracteres móviles gracias a los esfuerzos de un hombre llamado Johannes Gensfleich (mejor conocido como Guternberg). Con él apareció una técnica de imprimación basada en la función de caracteres de plomo y estaño.

Se puede decir que esta técnica contribuyo en mucho a la difusión del conocimiento por el ser humano , pues antes elaborar un libro requería de muchísimo trabajo y dedicación, principalmente por parte de los monjes, para realizar una copia manuscrita de cualquier texto para su difusión.

Ahora bien los escritores más notables de este periodo se encuentra Erasmo de Rotterdam, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Tomas Campanela y Nicolás Maquiavelo.

A Giordano Bruno se le recuerda como el más importante de los escritores renacentistas, porque el simboliza la síntesis de la ciencia, filosofía, religión y, magia que representa la cultura del renacimiento. Simpatizo con la ciencia moderna, ya que defendía el heliocentrismo de Copérnico; hizo convivir a la filosofía autónoma y el naturalismo en la religión.

La imagen geocéntrica y finita del universo que había en la Edad Media se adaptaba perfectamente a la concepción teológica sobre lo real. Según esa concepción, el hombre es el único ser racional y libre que existe: es la criatura suprema del cosmos y la Tierra, es el centro de éste. De acuerdo con esta cosmovisión el Universo es un mundo cerrado que concuerda bien con el geocentrismo.

Bruno rechazó la concepción medieval. Negaba el geocentrismo y defendió el heliocentrismo. La Tierra, para él, es algo insignificante dentro del cosmos infinito. Además, nada impide que en otros sistemas solares también existan seres vivos racionales.

Uno de los aspectos que mejor se manifestó en el renacimiento fue sin duda el de la ciencia. Los registros de un avance tan notable que aun en estos tiempos tienen validez. Los representantes de este movimiento tienen una característica que consiste en la opinión de que el conocimiento científico debía fundarse en la experiencia.

Los cuatro precursores de la ciencia moderna fueron; Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler y Galileo.

Leonardo da Vinci (1452-1519). Se le considera pionero de la modernidad, ya que incursionó en varios campos y en todo lo hizo acertadamente .en su introducción al tratado de la pintura nos dice que son dos las condiciones que debe satisfacer una investigación para que se pueda denominar ciencia: a partir de la experiencia y pasar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com