ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ebullicion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Química Inorgánica 02/Oct/2013

Tema: Tipos de gasolina, nivel de octanaje y forma de comercialización.

Gasolina

La gasolina es una mescla de hidrocarburos alifáticos obtenidos por destilación fraccionada, por medio de un proceso de refinación y tratamiento del petróleo (cracking catalítico, cracking térmico, ciclización y aromatización), la gasolina que se obtiene se conoce como artificial debido a que se modifica por refinamiento para mejorar la calidad.

Usos

Su principal uso es como combustibles en vehículos y en ciertas máquinas de la industria que aun funcionan a gasolina.

Tipos de Gasolinas

Existen dos tipos de gasolinas comercializadas en el Ecuador que son la extra y la súper, diferenciándose por si nivel de octanaje, siendo la súper la de mayor octanaje.

Gasolina Súper Gasolina Extra

92 octanos 87 octanos

Octanaje

“El octanaje, conocido también como número de isooctano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.”

Índice y mejoramiento de octanaje

Al someter a los hidrocarburos a ciertas pruebas se comprobó que los hidrocarburos de cadena lineal detonaban mucho, mientras que los hidrocarburos con ramificaciones eran relativamente antidetonantes. El n-heptano era particularmente detonante por lo que a este se le asignó un índice de octanaje de 0, mientras que al 2,2,4-trimetil pentano se le asignó un índice de octanaje de 100. Por ejemplo si una gasolina tiene el mismo valor antidetonante que una mescla de 75% de isooctano y 25% de heptano, el índice de octanaje seria 75 octanos.

Para mejorar el octanaje se realizan procesos de refinación (cracking catalitico, cracking térmico, ciclización y aromatización) o se adicionan pequeñas cantidades de ciertos compuestos como el tetraetilo de plomo pero debido a los contaminantes que genera se reduce su utilización.

Diferencias entre súper y extra.

Gasolina Súper Gasolina Extra

Nivel de octanaje

Menor emisión de azufre (600 ppm). Más económica

Mayor resistencia a detonación Trabaja bien en motores antiguos

Bibliografía consultada

 LLOVERA G, Determinación de la estabilidad en mezclas de gasolina y alcohol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com