ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura de fusión y ebullición


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

Temperatura de fusión y ebullición

El punto de fusión de una sustancia es la temperatura en la que pasa del estado sólido al líquido, mientras que en el punto de ebullición el líquido pasa al estado gaseoso. Veamos cuáles son en el caso del agua.

Tomemos como ejemplo lo que ocurre con el agua. Ya sabes que un cubito de hielo es agua en estado sólido. Si lo calientas, cuando su temperatura llegue a 0º C comenzará a derretirse. Mientras lo hace, la temperatura no seguirá aumentando. Esta temperatura en la que el cubito cambia de estado sólido a líquido se denomina punto de fusión.

Por otra parte, cuando calientas agua para hacer un café, y la temperatura alcanza los 100° C, ésta comienza a burbujear, hervir. En ese momento el agua pasa de estado líquido a gaseoso y la temperatura se mantiene constante. La temperatura en la que el agua pasó de estado líquido a gaseoso se designa con el nombre de punto de ebullición.

¡Ojo! No hay que confundir ebullición con evaporación. La evaporación del agua se produce a cualquier temperatura, pero sólo logran cambiar de estado las moléculas que se encuentran en la superficie del líquido, ya que están expuestas a menor fuerza de interacción con otra moléculas. Por eso, si dejas un vaso con agua en una habitación durante varios días disminuye el volumen de líquido.

Todas las sustancias tienen diferentes puntos de fusión y ebullición, de acuerdo a sus características particulares.

A través del punto de ebullición, pueden separarse los componentes de una mezcla. A este proceso se lo denomina destilación.

Si un líquido se calienta más allá de su punto de ebullición se dice que está sobrecalentado

Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 ºC, empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.

La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el punto de ebullición del agua es de 100 ºC, el del alcohol de 78 ºC y el hierro hierve a 2750 ºC.

Si sacas unos cubitos de hielo del congelador y los colocas en un vaso con un termómetro verás que toman calor del aire de la cocina y aumentan su temperatura. En un principio su temperatura estará cercana a -20 ºC (depende del tipo de congelador) y ascenderá rápidamente hasta 0 ºC, se empezará a formar agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com