ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Eolica Colimbiana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 17

ENERGÍA EÓLICA COLOMBIANA

ESTUDIANTES:

Brandon Ruiz

Juan Felipe lucero

Harrison Bernal

DOCENTE:

Yuli Andrea moreno

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

18 DE SEPTIEMBRE

POPAYÁN

2012

TABLA DE CONTENIDO:

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL RECURSO EÓLICO EN COLOMBIA PARA SU APROVECHAMIENTO COMO FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

4. POTENCIAL EN COLOMBIA:

5. PROBLEMÁTICA:

6. PEQUEÑOS AVANCES EN COLOMBIA:

7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL EÓLICO DE COLOMBIA:

8. DETERMINACIÓN DEL TIPO DE AEROGENERADOR A UTILIZAR:

9. EJECUCIÓN DE UN ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO:

10. IMPACTO AMBIENTAL:

11. POSIBLES CONTRATOS ENTRE COLOMBIA Y GAMESA (EMPRESA

12. ESPAÑOLA, FABRICANTE DE AEROGENERADORES):

13. Artículos científicos

INTRODUCCIÓN

Las inversiones en generación de energía en Colombia, al igual que en otros países del mundo, son irreversibles, costosas, y están sujetas a numerosas fuentes de incertidumbre, características que inducen complejidad en el proceso de toma de decisiones (Osorio 2002). No obstante, algunos proyectos cuentan con flexibilidad estratégica que permite decidir el momento óptimo de ejecución, expansión, contracción, suspensión o abandono dependiendo de las condiciones del mercado que determinan su rentabilidad (Amram y Kulatilaka 2000). En este contexto el inversionista requiere metodologías que le faciliten el proceso de toma de decisiones, en especial cuando las inversiones se realizan en tecnologías novedosas y sin antecedentes operativos en el mercado local.

En repetidas ocasiones se han ejecutado proyectos de inversión que tienen valor presente neto negativo, esta determinación obedece a las percepciones intuitivas del inversionista que contempla las opciones implícitas en el proyecto que pueden ser aprovechadas conforme la evolución futura de las variables del mercado relevantes para éste. La metodología de opciones reales (a diferencia de la metodología tradicional de valoración de proyectos basada en flujos de caja libre descontados) captura la flexibilidad estratégica implícita en proyectos de inversión con alta incertidumbre, otorgando un soporte financiero, para ampliar la información existente en el proceso de toma de decisiones.

En particular, en Colombia a diferencia de otros países donde la operación de parques eólicos goza de una curva de aprendizaje, la tecnología no tiene antecedentes, por tanto su desempeño futuro es absolutamente incierto. Adicionalmente, la generación de energía eólica se caracteriza por su modularidad, lo que facilita la inversión en parques eólicos pilotos cuya expansión esta supeditada a la operación y desempeño de la tecnología en el mercado. Frente a esto, la valoración de un proyecto de este tipo debe dar cuenta de la incertidumbre del mercado, y la flexibilidad estratégica inherentes a éste. Se plantea la metodología de opciones para analizar la evolución del valor de un proyecto de energía eólica y su opción de expansión en un periodo de 10 años, soportándose en un modelo en dinámica de sistemas que comprende la estructura interna y la dinámica del mercado eléctrico colombiano, factores que determinan la valoración del proyecto. De este modo, mediante una primera aproximación se pretende capturar de forma objetiva (numérica o financiera) el valor de la opción de expansión inherente a un proyecto de generación de energía eólica en Colombia, y enriquecer el proceso de decisión de un inversionista al brindarle mayor soporte financiero que le permita administrar el proyecto y decidir en qué momento lo ejecuta, renunciando a la posibilidad clarificar parte de la incertidumbre.

2. OBJETIVO PRINCIPAL

• La implementación de la energía eólica en los departamentos con altos niveles de adaptación para desarrollos de este proyecto.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

• Colombia debe voltear a mirar los vientos que soplan en las Islas de San Andrés y Providencia, los alrededores de Villa de Leyva, Cúcuta y Santander, entre otras zonas que esconden un verdadero potencial de energía eólica.

• Reducir el calentamiento global, la disminución de reservas de petróleo y gas, así como la incertidumbre en el precio y sostenibilidad en el suministro de combustibles fósiles están presionando al mundo a diversificar su canasta energética.

• Valorar su verdadero potencial como fuente de suministro energético ampliaría el aporte de Colombia a la reducción mundial de emisión de gases de efecto invernadero.

3. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL RECURSO EÓLICO EN COLOMBIA

PARA SU APROVECHAMIENTO COMO FUENTE DE ENERGÍA

ELÉCTRICA

En Colombia la zona norte cuenta con las mejores potencialidades para generar este recurso. Por ejemplo, en la Alta Guajira, Empresas Publicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el primer parque eólico, “Jepirachí”, con 15 aerogeneradores que aportan 19.5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional. En Colombia se podría generar en mayor escala en las zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com