ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  3.305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

“la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la información y de la tecnología informativa”.

Claxton (1990)

Las redes sociales son actualmente el escaparate de grandes ideas, si este escaparate de ideas se usara para la impartición de la educación seria un gran salto para disminuir el rezago educativo que actualmente vive México (1), según estadísticas en internet (2) nos indican que los usuarios de la red social mas famosa - Facebook - contaba en 2010 con mas de 500 millones de usuarios en el mundo y no solo eso, México esta catalogado como el sexto país a nivel mundial con mas usuarios tan solo de esa red social con casi 26 millones de miembros.

Si esa cantidad de personas emplearan tan solo a esta red social para aumentar significativamente su nivel cultural, el rezago educativo que el país vive en nuestros días se vería disminuido en gran medida, claro, para ello se necesitan la infraestructura y el interés de los usuarios potenciales, además de que el gran reto que se tiene en la actualidad es separar las vertientes de la educación y de la socialización, ya que de mezclar estas dos cosas el proceso enseñanza-aprendizaje se contaminara.

Como lo menciona Juan José de Haro en su experiencia personal (3), las redes sociales pueden servir para fomentar, incrementar y/o complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje si es adecuadamente usado, usando estas redes para lo que fueron creadas y no solo como un escaparate para socializar con las demás personas.

DESARROLLO

Según cifras del ultimo censo del INEGI 2010, el porcentaje de analfabetas en México (1) era de 6.8%, lo que representa cerca de 7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, esta cifra es en verdad alarmante, ya que representa un gran numero de personas o para tomar como referencia, el total de analfabetas en México es casi el total de personas que habitan el estado de Puebla (4)

Si a esta cifra le sumamos el numero de personas que actualmente tienen una educación básica o media, el numero de personas con un bajo nivel educativo se incrementa exponencialmente, lo que trae consigo es a un país que fácilmente puede ser influenciado negativamente por factores externos y que a mediano y largo plazo afectara a la totalidad de la población mexicana.

Una de las formas con las que se puede reducir este rezago educativo es con el uso de la tecnología, claro, para poder hacer uso de esta tecnología es necesario contar con la infraestructura necesaria, de lo contrario solo quedara en una buena idea.

El uso de las redes sociales como medida educativa en el mundo no es una idea nueva, desde el año 2002 (5), el uso de las redes sociales, específicamente, los espacios en la red llamados blogs incrementaron su uso para fines de comunicación y de educación, aunque en la actualidad este método de enseñanza aun se encuentra en una fase de prueba, por el gran desafío de separar el fin social del fin educacional, mientras esta separación no se de en forma concreta su uso no estará del todo bien definido.

En la actualidad el uso de espacios en internet para la comunicación de información con fines educativos trae consigo la necesidad de un conocimiento técnico para poder accesar a este tipo de espacios, además de contar con los recursos de infraestructura y el consiguiente pago por el acceso a internet, lo cual limita en la mayoría de las veces este acceso, pero no solo eso; si una persona no sabe leer ni escribir mucho menos va a poder accesar a estos recursos, lo que trae consigo una pregunta:

¿Todos podemos accesar a la educación a través de las redes sociales?

La respuesta es si, solo que para poder hacer uso de estas tecnologías es necesario solventar diversos requerimientos técnicos, humanos, de infraestructura, etc. Una vez que esto este resuelto, el siguiente pasó es buscar el sitio adecuado para poder obtener los conocimientos sin que exista una contaminación por parte de usuarios externos que no contribuyan al mejoramiento del conocimiento.

El modelo de enseñanza-aprendizaje al que muchos de nosotros estamos acostumbrados (profesor al frente del grupo) esta siendo insuficiente en nuestros días, ya que en la mayoría de los casos, los alumnos recurren mas a internet para buscar y solucionar las dudas que les surgen en el proceso de aprendizaje cotidiano en lugar de preguntar a sus profesores de que manera pueden resolver estas dudas.

La razón por la cual los alumnos recurren mas a internet para la búsqueda de respuestas y de una mayor información es que de esta manera pueden accesar a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de que no van a depender de alguna cuestión emocional que, como todo humano, pueda tener en ese momento el profesor además de la confianza y la posibilidad de acercamiento se pueda tener con el profesor y la que el mismo este dispuesto a dar.

Al analizar esta situación surgen muchas interrogantes que es necesario contestar antes de poder hacer uso de las redes sociales como media única de enseñanza, estas interrogantes son las siguientes:

1. ¿Todo el proceso enseñanza-aprendizaje es el adecuado e indicado al hacer uso de las redes sociales?

2. ¿Todas las áreas del conocimiento se pueden adaptar al uso de las redes sociales como medida de enseñanza?

3. ¿Hasta que punto del conocimiento de algún área especifica se puede adaptar al uso de las redes sociales como medida de educación?

4. ¿Qué pasara con las áreas del conocimiento que no puedan adaptarse al uso de las redes sociales para la impartición del conocimiento?

5. ¿Qué pasara con las áreas del conocimiento que incluyan diversas materias y que no todas puedan adaptarse al uso de las redes sociales como parte del proceso de enseñanza?

6. ¿Cuál seria el impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en forma global al mezclar un método tradicional de enseñanza con el uso de redes sociales?

7. ¿A partir de que nivel educativo se indica usar a las redes sociales como medida de enseñanza?

8. ¿Un alumno puede alcanzar un 100% de aprendizaje al usar las redes sociales como forma de enseñanza?

9. ¿Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com