ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL ENFOQUE EDUCATIVO DE VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

A través de las lecturas recomendadas surge una inspiración para abordar el tema de las Tics, guiándola al área educativa, siendo este el sendero para ir realizando o fundamentando la elaboración del proyecto aunado a una propuesta. Además de cumplir con una proposición de evaluación; el desarrollo de las ideas planteadas sirven para reflexionar, percibir la importancia y el impacto que tiene este nuevo estilo de transmitir la comunicación e información en todos los campos en el que se desenvuelve el ser humano. Se hace gran énfasis en la relación que tiene la TICs con el sector público, privado y en especial con el ámbito educativo siendo estos últimos bajo mi óptica el que conforma una parte bien importante, por lo que es necesario mantener una participación en el protagonismo compartido por otros entes para guiar este nuevo enfoque, lo que puede ser viable a través de la propuesta expuesta en este ensayo.

LAS TICS COMO UNA ALTERNATIVA PARA EL ENFOQUE EDUCATIVO DE VENEZUELA

A través de la visualización en cuanto a la utilización de nuevos medios para comunicarse y la transmisión de información se ha generado una creciente ola de autores de diferentes países que aportan sus ideales en cuanto a este tema lo que dio paso a otros paradigmas a niveles políticos, pedagógicos, sociales y tecnológicos.

Designándole a este estilo de comunicación e información con las siglas (TIC), Tecnología de Información y Comunicación, que permiten el espacio de interacción virtual haciéndolo llegar a través de un lenguaje digital.

Detectada la importancia y el impacto en diferentes ámbitos en los que el ser humano interactúa es necesario describir la finalidad de las TIC. “Sumando esfuerzos intelectuales en propuestas o aportes se estaría contribuyendo a optar por oportunidades “hacia niveles de bienestar y desarrollo económico positivos. Al igual que en el desarrollo cultural, social y político de un país.

En Venezuela existen varias políticas de estado sobre las TIC, las cuales fueron sujetas a estudio y comparadas con otros países de Unión Andina por el Profesor Luis German Rodríguez (2006), señalando factores tales como: esferas de desarrollo sostenible, Intervención en políticas y uso de políticas activas; todos estos que intervienen en su aplicabilidad en lo que concierne a las Estrategias Nacionales hacia la Sociedad de Información.

Es importante resaltar que Venezuela expone la “Visión de las TIC como herramienta habilitadora del desarrollo con un marcado énfasis en atender las demandas sociales de la población de los sectores tradicionalmente excluidos”. Enunciado este que se apoya en los paradigmas sociocritico el cual aspira liberar al hombre con los conocimientos.

Si bien es cierto que aún no toda la población tiene acceso a la practica de este nuevo estilo de comunicación, también es cierto las vivencias de grandes pasos y beneficios que se han obtenido al implementar el servicio de Internet a las instituciones públicas, privadas y a un porcentaje de hogares; descongestionando así en su gran mayoría la tramitación de documentos, pagos de bienes y servicios y otros. Demostrando esto el valor incalculable que tiene el contar con la Tecnología.

En cuanto al ámbito educativo también existe un porcentaje de escuela que cuentan con laboratorios de computación e Internet. Abriendo una brecha en donde ciertamente “Ya no se lee, ni se escribe igual, premisa que he podido vivenciar cuando envío o recibo mensajes por el celular o por el Chat. Todas estas acciones que se basan en el paradigma interpretativo, el cual procura desarrollar un conocimiento ideográfico, por ejemplo cuando para leer o escribir se utilizan emoticones, estos sistemas de signos los niños los leen y escriben desde un computador con facilidad, ………………..

“Iniciativas basadas en las prácticas emergentes, lucen estratégicas y clave para el desarrollo, a la vez que facilitan la formación de grupos sociales integrados sobre nuevos valores éticos/estéticos y técnicos, aquellos orientados a la convivencia ecológica, el respeto a las diferencias, el compartir conocimiento, la apertura hacia la creatividad y la búsqueda de soluciones a problemas comunesLas TICs abarcan un inimaginable campo ilimitado en la vida de los seres humanos que se le puede aprovechar para obtener beneficios positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com