ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Medios De Comunicacion En La Educacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

Los Medios de comunicación en la educación

En la actualidad se puede decir que los medios de comunicación cumplen un rol muy importante, prácticamente imprescindible en el proceso de la educación, ya que mas de la mitad del aprendizaje que obtienen los jóvenes de hoy en día es gracias a esta vía, por esto creo que es algo sumamente necesario empezar a hacer uso de los medios de comunicación en las aulas, pero no solo se puede decir que los medios de comunicación son muy importante en la educación sino, que también en la sociedad y esto es porque, los modelos sociales de hoy en día son todos prácticamente dados por los diversos medios de comunicación y gracias a esto y muchos otros motivos mas, pienso que en el presente el poder lo tienen y casi todo son los medios de comunicación.

La razón por la cual a los medios de comunicación se les da tanta importancia en la sociedad, es principalmente por que ellos permiten la llegada de información casi de manera inmediata a las personas. Aunque, lo anteriormente dicho puede que sea el mayor impacto que estos tienen en la sociedad, es importante recalcar que una sociedad se forma a través de modelos y estos modelos son presentados por los medios de comunicación, a si que en mi opinión, el principal creador de una sociedad son los medios de comunicación ya que ellos, son los que presentan ante la sociedad el modelo el cual la sociedad va a querer imitar. El impacto que tienen ellos sobre la sociedad es tan grande que las personas que no tengan acceso a ellos pueden ser excluidas de la sociedad.

Creo que es evidente, que en los medios de comunicación en la sociedad no son de todo positivo, ya que ellos pueden mostrar algún modelo que haga algún mal a la sociedad y por mala suerte esta sociedad halla querido imitarlo, sin embargo, esto no es un 100% culpa de los medios de comunicación, sino que también es culpa de las mismas personas por decidir imitar esas conductas, porque para poder utilizar algún medio de comunicación se debe tener un tipo de filtro para así no imitar las cosas malas.

Ahora bien para hablar de lo que los medios de comunicación pueden hacer en la educación, es necesario hablar del impacto que causa cada tipo de medio en la educación. Para empezar con esto nos encontramos con la prensa escrita, como lo son los periódicos, revistas, entre otros, aunque hace 70 años este era el medio de comunicación mas usado, hoy en día puede ser catalogado como al que menos uso se le da, y esto es por la preferencia que se le tiene a los medios auditivos y a los audiovisuales. Normalmente los jóvenes, utilizan este medio para enterarse de los resultados de los juegos o para leer alguna noticia de farándula. Lo anteriormente dicho, para mi resulta un hecho muy lamentable, por que yo pienso que hacer eso es darle un mal uso a este medio de comunicación.

Si bien es cierto que este medio de comunicación no brinda la comodidad que otros traen, este medio es uno de los pocos que nos permite escoger específicamente lo que nosotros queramos conocer, por ejemplo: Si queremos saber el resultado de un juego de futbol, nada mas leemos la sección de deporte. Aparte de este beneficio, existen muchos otros beneficios que la presa nos trae como el que ayuda a mejorar la ortografía y el vocabulario y esto es simplemente por leerla nada más.

Aparte de la presa escrita otro medio de comunicación seria, la radio. Este medio al igual que el anterior, es uno de los menos usados, pero en el pasado tuvo un gran uso. Aunque este medio tiene varias ventajas, actualmente los jóvenes lo usan simplemente para escuchar música. A mi me parece que este medio tiene un única desventaja, la cual es el hecho de que se le tiene que poner mucha mas atención que al resto de los medios, y esto se debe a que como es un medio auditivo, entonces si una persona no escucha algún pedazo, por mas mínimo que sea, puede no entender lo que se quiere decir.

Pero no podemos obviar el hecho de que también presenta ventajas, entre las que caben destacar, el que no haya que hacer gran esfuerzo para recibir la noticia y la que yo considero la mas importante, que es que le permite un espacio a lo que es la imaginación y creatividad, ya que al uno no ver de lo que se habla, se puede imaginar y muy fácilmente como sucedió lo informado. Se puede decir que otro beneficio que tiene este medio es que puede que sea uno de un costo muy bajo, esto permite que personas de bajo recurso lo tengan y ya que normalmente estas personas tienen un mínimo acceso a una buena formación, este medio contribuye a lograr una mejor formación, a eliminar el analfabetismo y a que estas personas tengan una mejor expresión oral. Lamentablemente, este medio de comunicación no ha podido ser integrado a las aulas de clases y puedo decir que es una cantidad mínima de profesores los que usan la radio en sus clases.

Otro medio que se puede decir que influye en el proceso de aprendizaje es la televisión, este medio es probablemente uno de los medios de comunicación más usado e importante de la actual sociedad, la televisión esta totalmente incorporada en la vida cotidiana de toda persona y la influencia que tiene esta en la sociedad en si es algo muy impresionante. El uso de la televisión en la actualidad es tan variado que puede cumplir un papel de cuidador de niños hasta el de relajamiento. Sin embargo, el joven promedio, normalmente le da el uso del ocio y esto es algo que me entristece, porque eso me parece un completo desperdicio del medio por todas las ventajas que este presentan.

Con respecto a las ventajas de la televisión, son tanta que seria imposibles decirlas todas, pero las más importantes a mi parecer son: El que sea una mezcla del medio visual y auditivo, hace mucho más fácil la comprensión del contenido y sin hacer un gran esfuerzo, gracias a algunos programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com