ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Velocidad, Nivel, Caudal, Presion, Tiempo Y Temperatura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  13.861 Palabras (56 Páginas)  •  8.784 Visitas

Página 1 de 56

INSTITUTO TECNOLÓGICO SALINA CRUZ

INGENIERÍA MECÁNICA SEMESTRE I GRUPO B1

ALUMNA:

GARCÍA HERNÁNDEZ KAREN AMARANTA

MATERIA:

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

UNIDAD 4

CATEDRÁTICO: ING. VILLANUEVA RICARDEZ EDUARDO

UNIDAD 4:

MEDICIÓN DE TIEMPO, TEMPERATURA, VELOCIDAD, CAUDAL, PRESIÓN Y NIVEL

4.1 MEDICIÓN DEL TIEMPO

4.2 MEDICIÓN DE TEMPERATURA

4.3 MEDICIÓN DE VELOCIDAD

4.3.1 VELOCIDAD LINEAL

4.3.2 VELOCIDAD ANGULAR

4.4 MEDICIÓN DE CAUDAL

4.4.1 CONTADORES CON ESTRANGULAMIENTO

4.4.2 CONTADORES DE VELCIDAD DE FLUIDOS

4.5 MEDICIÓN DE PRESIÓN

4.5.1 PRESIÓN DIFERENCIAL, MANÓMETRO DE TUBO EN U

4. MEDICIÓN DE TIEMPO, TEMPERATURA, VELOCIDAD, CAUDAL, PRESIÓN Y NIVEL

Para comenzar con esta unidad conoceremos los conceptos básicos que la involucran.

TIEMPO: Es una magnitud física fundamental, el cual puede ser medido utilizando un proceso periódico, entendiéndose como un proceso que se repite de una manera idéntica e indefinidamente. La unidad del tiempo seleccionada es el segundo, éste último se define como la 86.400ava parte del día solar medio. La unidad de tiempo tiene múltiplos y submúltiplos, tales como un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos, cuando queremos medir el tiempo transcurrido en un año se tiene que para una semana equivale a 7 días, el mes equivale a 4 o 5 semanas y a su vez de 28, 29, 30 o 31 días, y el año equivale a 12 meses. Generalmente utilizamos el calendario y el reloj como principales instrumentos para medir el tiempo.

TEMPERATURA: Temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura). La temperatura está relacionada con la energía interior de los sistemas termodinámicos, de acuerdo al movimiento de sus partículas, y cuantifica la actividad de las moléculas de la materia: a mayor energía sensible, más temperatura. El aparato que mide la temperatura es el termómetro, que utiliza diferentes escalas. La escala Celsius toma como puntos fijos los puntos de solidificación y ebullición del agua, y luego, partiendo del punto de solidificación, lo subdivide en cien partes iguales. La escala Fahrenheit en vez de usar la escala entre 0 y 100 grados. Utiliza la escala ente 32 y 212 grados, por lo tanto en el mismo intervalo de temperaturas habrá más grados Fahrenheit que Celsius. El Kelvin es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades, que es una escala termodinámica.

VELOCIDAD: La velocidad es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento. Según el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantánea y relativa. La Velocidad Media reporta la velocidad en un intervalo dado y se llega a ella dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido. Por su lado, la instantánea nos permite conocer la velocidad de un objeto que se mueve por determinado trayecto con la especial característica que el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo también el espacio que recorre muy pequeño, representándonos tan solo un punto de la mencionada trayectoria. Y la Velocidad Relativa entre dos observadores surgirá del valor de la velocidad de un observador medida por el otro.

CAUDAL: Decimos que un río es caudaloso cuando trae mucha agua. El concepto de caudal entonces, ya sea para el agua, el aceite o el aire (en general para cualquier fluido) está relacionado con la cantidad de fluido que se mueve por unidad de tiempo. Más específicamente, el caudal es el volumen de fluido que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

PRESIÓN: Es una magnitud física que permite expresar la fuerza que un cuerpo ejerce sobre la unidad de superficie. En el Sistema Internacional, dicha magnitud se mide en una unidad que se conoce como pascal (Pa), que equivale a la fuerza total de un newton sobre un metro cuadrado. Todos estamos familiarizados con el concepto de fuerza. Para sostener un teléfono en la mano, debemos realizar una fuerza, para levantar un libro del suelo también. Pero el efecto de la fuerza puede cambiar de acuerdo a la forma en que la apliquemos.

4.1 MEDICIÓN DE TIEMPO

Cuando hablamos del tiempo, hablamos de la magnitud física que se ocupa de la medición de la duración de todas las cosas que siempre están sujetas a distintos cambios. Por la razón mencionada previamente, el tiempo se ocupa de medir el período que transcurre entre dos situaciones producidas de forma consecutiva, es decir, siempre partiendo de un pasado con vistas hacia el futuro, pasando por el presente de la acción. De esta forma, el tiempo se constituye en un concepto análogo al de magnitud, puesto que colabora en la para metrización del cambio y en el hecho de ordenar todos los sucesos en determinadas secuencias. Así es como la determinación del pasado, presente y futuro quedará completamente esclarecida, así como se le da un espacio al Principio de la Causalidad, que es ni más ni menos que uno de los axiomas puntuales pertenecientes al método científico. En lo que respecta a la unidad elemental o básica de medición del tiempo, la misma es el método o sistema Internacional conocido mundialmente como el segundo. En cuanto al símbolo, al mismo se lo representa con la letra “s”. Cabe aclararse que se trata de un símbolo y no de una abreviatura, razón por la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com