ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Relacional


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Exposición

Modelo Relacional de Datos

Las bases de este modelo fueron postuladas en 1970 por Edgar Frank Codd.

Su idea fundamental es el uso de relaciones.

Se considera a cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros y columnas.

Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

Dato: Conjunto de caracteres con algún significado. Puede que "Juan" signifique el nombre de una persona registrada en nuestra base de datos.

Edgar Frank Codd: Científico informático inglés (23 de agosto de 1923 - 18 de abril de 2003), conocido por sus aportes a la teoría de bases de datos relacionales.

Bases de datos relacionales: Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.

Tupla: Conjunto de elementos de distinto tipo que se guardan de forma consecutiva en memoria.

En algunos lenguajes y especialmente en la teoría de bases de datos, una tupla se define como una función finita que mapea (asocia unívocamente) los nombres con algunos valores. Su propósito es el mismo que se definió en las matemáticas.

Un pequeño ejemplo puede ilustrar esto: ( jugador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com