ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

La presente investigación pretende determinar la viabilidad de creación de un servicio de catering en la ciudad de Bogotá.

El objetivo inmediato es analizar los diferentes factores que rodean el negocio mediante la investigación de su entorno, las posibilidades de formar empresa, la competencia, las preferencias de los posibles clientes, para así garantizar la necesidad de crear una empresa de chef a domicilio llamada, CHEF Á LA MAISON. Un servicio de restaurante donde el chef es el autor principal junto con aquellas personas que les gusta la buena comida, el buen servicio y el buen ambiente.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Las personas de la localidad de chapinero (UPZ 88 - Refugio, 97 Chico - lago, 99 Chapinero) no frecuentan restaurantes con mucha afluencia de público, en fechas especiales; debido a la congestión que presentan dichos lugares.

Estas personas deciden postergar sus salidas y en algunos casos cambian de plan; lo anterior se presenta como consecuencia a la alta demanda y la poca capacidad de la oferta para satisfacer las necesidades de la demanda especialmente en días con fechas comerciales importantes tales como, el día del padre, día de la madre, día del amor y la amistad y demás.

Por ello es considerado de gran importancia crear una forma de participar en el mercado y responder a la demanda, satisfaciendo estas necesidades.

¿Cuál sería la mejor opción para los habitantes de la localidad Chapinero en los estratos del 4 al 6 al momento de elegir un servicio de alta cocina para sus eventos especiales o privados?

2. JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto pertenece al sector alimenticio, existiendo la necesidad de producir y comercializar “Comida a domicilio” introduciendo al mercado un servicio de chef en casa; proporcionando al consumidor un producto de buena calidad que aporte exclusividad y requerimientos nutricionales adecuados.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario desarrollar un estudio de mercado en la ciudad de Bogotá en el sector de chapinero alto el cual es considerado el mercado objetivo.

Se estima que el tamaño inicial del mercado objetivo, ubicado en esta localidad (Zona Multi - Estrato), es de 123.070 habitantes entre hombres y mujeres. La zona de estudio está ubicada en las UPZ: 88-El Refugio, 97-Chico-Lago, 99-Chapinero; se escoge esta zona para establecer el valor del servicio, e identificar qué preferencias y gustos tendrán los posibles clientes.

En esta propuesta se utilizaran recursos: humanos y materiales tecnológicos entre otros. Una vez realizados los estudios para examinar la situación dentro de este sector, se realizara un estudio con el fin de determinar los clientes potenciales y posibles competidores; basados en estos resultados se determinaran las estrategias de precio y comercialización, que generen las mayores utilidades para la nueva empresa al igual que satisfacción para los clientes. Este proyecto tiene un alto nivel de componente social ya que contribuirá con el desarrollo de la actividad empresarial, generando más fuentes de trabajo en la ciudad.

“El mercado está viviendo una gran expansión., es el momento para sostenerse porque no hay espacio para tantos jugadores y solo quedarán los que tengan una propuesta más innovadora y de mayor calidad"(Dinero, 2004)

Es así como se evidencia una oportunidad en este plan de negocios, demostrando que se tienen las herramientas para quedar en la mesa de los mejores, por tener fichas de juego como: creación, calidad, diferenciación e innovación.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación de mercados que permita identificar la viabilidad de una nueva alternativa de servicios de cocina gourmet, como lo es CHEF Á LA MAISON.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Reconocer el sector al cual pertenece CHEF Á LA MAISON.

 Identificar los competidores de CHEF Á LA MAISON, su entorno, sus características y el modo en que operan dichos negocios.

 Recopilar datos que nos permitan conocer nuestro cliente objetivo mediante el diseño y aplicación de una encuesta.

 Elaborar las estrategias como resultado de la información obtenida, para lograr que CHEF Á LA MAISON sea un negocio sostenible y rentable.

4. LINEA DE INVESTIGACION: DESARROLLO ECONOMICO Y CALIDAD DE VIDA

4.1 VIABILIDAD EN SERVICIO DE GASTRONOMIA EN LA CIUDAD DE BOGOTA, LOCALIDAD DE CHAPINERO

Se considera importante partir de esta línea de investigación por que abarca de manera completa los cuatro componentes (filosófico, matemático, económico y el social). Estos componentes a su vez encuentran su función ética y solidaria en: la justicia, la libertad, la igualdad, la democracia, el bienestar, la productividad y la competitividad.

Se busca promover la investigación y obtención de nuevas estrategias de desarrollo a través de mecanismos que incrementen las oportunidades para emprender nuevos caminos y buscar estrategias económicas, sociales, políticas y sobre todo productivas, para hacerle frente a la situación actual del país; se pretende alcanzar un óptimo desarrollo económico y empresarial con calidad de vida.

5. ANTECEDENTES

Socialmente las salidas a comer tienen una larga historia; se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 A.C. cuando los antiguos romanos salían a comer fuera de sus casas, en sus calles había una gran cantidad de bares en los que servían pan, queso, vino, etc. Después de la caída del imperio romano, las comidas fuera de casa se realizaban generalmente en las tabernas o posadas, pero alrededor del año 1200 ya existían casas de comida en Londres y Paris.

El primer restaurante propiamente dicho tenía la siguiente inscripción en la puerta “Venite ad me omnes quisfomacholavoratoratis et ego retuarabo vos” , este restaurante constituyo un nuevo negocio convirtiéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com