ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El curso de Sistemas Psicológicos consta de dos (2) créditos académicos, se inscribe dentro del campo de formación disciplinar, tiene un carácter básico, por ser de tipo teórico. El curso busca que el estudiante distinga el panorama que presenta cada sistema psicológico conduciéndolo a conocer la visión y óptica con que cada enfoque logra concebir el comportamiento humano. Así mismo, presenta elementos suficientes para que el estudiante construya las bases conceptuales con respecto a los sistemas psicológicos en cuanto a objeto de estudio, principios básicos, principales representantes, método o metodología, aportes a la psicología y sus limitaciones.

Además, posibilita que el estudiante desarrolle fundamentos teóricos, ya que en su futuro rol profesional, a de interpretar el comportamiento humano a la luz de los diferentes enfoques teóricos, debido a que se tiene una gama extraordinaria de intereses, seguramente siente curiosidad por cosas como ¿por qué el hombre actúa de cierta manera y cómo actúa en ciertas circunstancias?.

Es así, que este curso parte de una contextualización histórica de los sistemas psicológicos, donde se da paso de la concepción filosófica y naturalista a la concepción científica de la psicología, esto abrió camino a nuevos interrogantes cuyas soluciones fueron impartidas por dos corrientes. La primera, a la cabeza de Sigmund Freud postuló la teoría dinámica desde tres aspectos importantes: Lo dinámico referido al conflicto y síntomas neuróticos; lo económico referido a las transformaciones de la energía mental; y lo estructural fundamentando el aparato psíquico.

Paralelamente surge la segunda corriente: El conductismo a la cabeza de Watson quien retomando la corriente funcionalista optó por negar y demostrar la inexistencia de la conciencia, limitando el estudio del comportamiento humano en términos de estimulo – respuesta, siendo estos dos susceptibles del método científico.

Posteriormente emergen distintos enfoques a partir de los señalados, como la Escuela Gestalt la cual dio explicación a procesos como la dirección del pensamiento y sus tendencias determinantes y asociativas tomando como centro la percepción, uno de sus representantes fue Khöler. Otros aspectos que carecían de explicación fueron las experiencias únicas del hombre (el amor, el temor,la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de vida), abordadas por el enfoque humanista, representado por Carl Roger.

Por otra parte, el enfoque sistémico presenta una mirada holística del ser humano al retomar de la teoría de los sistemas que el todo es más que la suma de las partes, cuyo precursor fue Salvador Minuchin. Otra perspectiva es el enfoque cognitivo cuyo centro de estudio es el sistema de procesamiento de información, uno de sus representantes fue Becker. Por último, se da una mirada holÍstica a la psicología en la actualidad.

En coherencia con lo anterior, el estudiante desde la perspectiva teórica planteada generará competencias de tipo teórico, metodológico y recontextual, necesarias para el aprendizaje propio del campo disciplinar de la psicología.

Es así que, este curso centrará su desarrollo en el énfasis teórico por ser de tipo básico. El estudiante aprenderá el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com