ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Del Cuidado En Enfermeria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Las tecnologías aplicadas en el cuidado humano representan un nuevo paradigma para la Enfermería en el siglo XXI, que ofrece métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida, además promueven la autonomía haciendo visible el lenguaje de Enfermería en su práctica profesional. Habitualmente se entiende por tecnología la técnica que emplea conocimiento científico, su desarrollo ha permitido incrementar el nivel de vida de las personas generado nuevos campos de trabajo para el hombre; sin embargo, hay que reconocer que existen efectos negativos de la tecnología que pueden atentar contra la biodiversidad, el medio ambiente, la salud y los derechos de las personas y de las generaciones futuras. De allí que el uso de la tecnología debe ser mensurado y con fines muy especifico, considerando los efectos adversos.

En relación al cuidado las tecnologías presentan nuevas formas para el abordaje del mismo e incluyen las tecnologías leves, leves duras y duras. En las leves se incluyen la interacción, el tacto y la escucha atenta, las leves duras consideran las interacciones Inter. y multidisciplinarias y entre las duras están los equipos tecnológicos. Además las tecnología de la información y la comunicación han transformado los sistemas de registros en el área de la salud haciendo que estos sean más eficientes.

Paradigma Emergente de la Enfermería

En el paradigma científico de la Enfermería en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y la tecnología constituye un punto de partida para “el hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar del hombre y al mantenimiento de la vida. La tecnología utilizada por el ser humano prehistórico partió del uso de unos trozos de madera, unas piedras y piel de animales, el hombre aprendió a que estos elementos eran de utilidad para satisfacer sus necesidades básicas. En la medida que avanzo la tecnología de su época utilizo el fuego, los metales y también instrumentos para labrar la tierra y cría de animales domésticos; evidentemente la tecnología fue avanzando y actualmente incluye instrumentos, equipo sencillos y complejos, técnicas analíticas, programas de computación y los procesos de pensamiento (1),

En esta sociedad del conocimiento y del cambio, la tecnología responde a lo que la sociedad espera de la ciencia para resolver los problemas, vale decir que la ciencia hoy no puede desarrollarse sin tecnología; en tal sentido, la calidad de vida también depende de la tecnología, por consiguiente, el conocimiento técnico científico y la sociedad avanzan al unísono.

Las tecnologías aplicadas al cuidado humano representan un nuevo paradigma en el siglo XXI, ofrecen métodos y técnicas para la conservación y mantenimiento de la vida sin privar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com