ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apple


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

1. Sus tiendas

Los tiendas no son un recurso escaso ya se pueden abrir muchas más, con mejores o peores características, lo importante en cualquier caso sería, la localización de estas, la estrategia de la situación lo que juega un papel más importante. Pero aun así, es un recurso relevante, ya que los clientes valoran la comodidad de acceso a estas y la ubicación. Consideramos que en este caso, la relevancia tiene un mayor peso que la escasez y por tanto, permite a Apple alcanzar una ventaja competitiva.

A pesar de que son recursos de larga duración y sobre los que se puede tener derechos de propiedad, son fácilmente replicables, ya que las empresas competidoras pueden adquirir terrenos que cumplan características similares e intentar adaptar un diseño similar, para poder dar al cliente la misma satisfacción a la hora de comprar. También tienen una baja capacidad de movilidad, entendiendo como tal su difícil transferibilidad, es decir, que pueden comprarse y venderse otros terrenos pero la zona no es la misma. Por ello, no permite el mantenimiento de la ventaja competitiva.

Las tiendas son un elemento indispensable para la realización de su actividad pero no aporta una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.

2. Marca

La marca Apple es un recurso escaso y relevante, por lo que permite alcanzar una ventaja competitiva.

Por otra parte, no es replicable ni tiene movilidad. Esto unido a que su duración es ilimitada, le permite mantener su ventaja competitiva. Además, tiene derechos de propiedad sobre ella, por lo que le ofrece una ventaja sostenible con un alto potencial de generación de beneficios.

Sin embargo, hay que señalar que aunque la marca no tenga fecha de caducidad se puede ver empañada por determinados sucesos, por lo que tienen en todo momento mantener limpia la marca.

3. La Tecnología

La tecnología es un recurso escaso ya que siempre hay que innovar en esta puesto que si no hay evolución se queda estancada y no hay progreso. Además, tiene una gran relevancia para la empresa, puesto que es la base de su producción. De manera que supone el alcance de una ventaja competitiva para Apple

En principio, la duración es limitada, dado a que como bien hemos dicho la tecnología evoluciona y siempre se puede crear algo más novedoso si se realizan las pertinentes investigaciones e inversiones, que permitan crear nueva formas de producción. La replicabilidad de está es muy probable, no obstante existen patentes, derechos de propiedad, que se adquieren para evitar la utilización de la misma. Sí existe movilidad ya que todas las empresas que deseen pueden tenerla siempre y cuando las desarrollen invirtiendo es su estudio o copiando la existente en el mercado. A pesar de todo esto, consideramos que la tecnología permite a la empresa alcanzar su ventaja comparativa.

4. Personal

En cuanto a la plantilla de Apple, debemos hacer una diferenciación. El personal de las tiendas y los que se dedican a innovar y dirigir

Los primeros no son escasos porque la política de la empresa para contratar gente que trabaje en sus tiendas, es el dinamismo y la capacidad de relacionarse con las personas de forma que transmitan a los clientes la idea de productos novedosos y exclusivos y además que tengan conocimientos sobre lo que son los aparatos y en general sobre la tecnología informática y esta claro que hoy en día, la mayoría de personas es capaz de desenvolverse ante un ordenador o con un aparato tecnológico y prestar una correcta atención al cliente. Consideramos por todo esto también que tampoco son relevantes, por lo que grosso modo no son fuente de ventaja competitiva.

Por el contrario, el personal que se dedica a innovar y dirigir es escaso y relevante, como es el caso de Steve Jobs, que es una de las personas mas importantes para la empresa no solo porque sea el director y uno de los fundadores de está, sino porque la capacidad organizativa que ha desarrollado ha sido muy sólida, lo cual ha permitido crear confianza no solo entre los demandantes sino también entre sus socios. Tanta es su importancia, que en el momento, que enfermó, ese tiempo, el precio de las acciones disminuyeron y actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una gran incertidumbre ya que aun no se sabe quien obtendrá el cargo de este hombre que ha llevado a la empresa a la cúspide. Como Steve Jobs hay otras personas que son verdaderamente importantes para la empresa. Por tanto, estos si permiten alcanzar una ventaja competitiva.

RRHH

Para Steve Jobs Cuando hablamos de construir el capital humano implicaba no solo conseguir al personal idóneo para cada puesto de la organización, sino también implica que, una vez que se tiene al personal con el perfil que la empresa necesita, la misma tiene que ser capaz de mantenerlo a través de capacitaciones, incentivos monetarios y no monetarios, entrenamiento y desarrollo de carrera profesional, etc. Lo cual promueve el desempeño eficiente del individuo con una actitud siempre positiva y favorable y la permanencia en la organización, pudiendo alcanzar sus objetivos individuales y a su vez los objetivos organizacionales.

Para Apple no sólo son prioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com