ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSACIÓN DE ALIMENTOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

[pic 1]

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD, BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN APLICADA

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

GRUPO: NA-NTCA-2201-B2-007

UNIDAD 3. CONVERSACIÓN DE ALIMENTOS II

ACTIVIDAD 2

DOCENTE: MIRNA GRISELDA HERRERA OVANDO

ALUMNO: DAISY ARAUJO MANZANAREZ

FECHA: 02 DE JUNIO DEL 2022

Introducción

Los procesos de la industria alimentaria constituyen un conjunto de actividades de tratamiento, transformación o preparación y variados métodos de conservación.

Las enfermedades trasmitidas por alimentos son las que se originan por la ingesta de alimentos o agua que contienen agentes patógenos. Los mas frecuentes son los agentes infecciosos, bacterias y virus o sus toxinas, aunque también se producen por agentes químicos o físicos.

Por ello, cuando tenemos un alimento debemos aplicar técnicas apropiadas para lograr su conservación. Muchos alimentos son sometidos a tratamientos que tienden a quitar la viabilidad al microorganismo que es finalmente lo que se busca para conservarlo del microbio, lógicamente con otros tratamientos solo se consigue un control de los microorganismos.

El sistema de conservación por calor es uno de los más utilizados, ya que es un procedimiento térmico a través del cual se somete a los productos a temperaturas elevadas durante el tiempo suficiente para conseguir la destrucción de los microorganismos contaminantes, logrando conservar así las características naturales del alimento.

Esta actividad tiene el propósito de identificar los métodos de calor que se utilizan para conservar los alimentos y conocer sus características principales.

Desarrollo

Actividad: Investiga acerca de los métodos de calor que se utilizan para conservar los alimentos (mínimo 3 referencias bibliográficas)

OJO ESTO NO LO REVICES  ESTO NO LO ENTREGARE ASI  YA TENGO LA INFOGRAFIA

2. Realiza una infografía , donde incluyas

a) Concepto de métodos de calor

Es un método basado en el empleo de altas temperaturas que produzcan la muerte de bacterias y otros microorganismos presentes en los alimentos a través del calor.

b)Temperaturas que permiten la  eliminación de microorganismos

La temperatura utilizada en los métodos por calor para que inhiba el crecimiento de microorganismos se debe conservar por debajo de los 4°C o por encima de los 60°C.

c) Definir binomio de tiempo/temperatura

Es la adecuación que se somete un alimento en la cual debe ir ligado el tiempo y a la temperatura para garantizar su seguridad. Cuando más baja sea la temperatura más tiempo se puede conservar un alimento, y cuanto mas elevada menos tiempo de tratamiento necesita.

de interés en seguridad alimentaria

d) Conservación por aplicación de calor en larga duración

En esta conservación la vida útil de los alimentos se prolonga por un tiempo más largo con la aplicación de calor, este proceso térmico elimina parcialmente o totalmente los microorganismos que alteran los alimentos.

e) Tipos y características de calor  en larga duración

Variante de aplicación de calor: Es un proceso térmico donde se usa temperaturas inferiores a 100°C, se caracteriza por aplicar calor a los alimentos como un paso previo a la liofilización , congelación, enlatado, seco con la finalidad de inactivación de enzimas y reducción de la contaminación bacteriana.

Pasteurizar: Los alimentos se someten a una temperatura inferior a los 100°C durante unos minutos. Este tratamiento destruye los microorganismos patógenos, posterior al proceso se deben refrigerar en la mayoría  de los casos en frio, a unos 4°C, para frenar el desarrollo de gérmenes.

Esterilizar: Se expone a los alimentos a una temperatura superior a los 70-90 °C durante un periodo determinado para inhibir microorganismos y bacterias. Se puede realizar  de forma casera y se conoce como baño María (el agua se debe cubrir  bien los recipientes durante 20 minutos o más).

f)Recomendaciones para su uso

Si un alimento lo sometemos a altas fuentes de calor, es decir lo cocinamos de forma controlada ,lo convertimos en apto para su consumo, ya que el calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Si no esta esta controlado, el calor favorece el crecimiento de bacterias, hongos y así se inutiliza para su consumo.

Lo que debemos hacer para garantizar algunos productos es sometiéndolos a altas temperaturas durante el tiempo suficiente:

  • Los pescados y mariscos pueden contener larvas de anisakis que no soportan temperaturas encima de los 60 °C.
  • La leche cruda puede trasmitir toxoplasmosis  o contener microorganismo, por lo que se recomienda hervirla a una temperatura de 100°C.

g) Información adicional

El tratamiento de los alimentos por calor, es una de las técnicas de conservación de larga duración. El objetivo principal es eliminar e inhibir, de forma parcial o total, las enzimas y microorganismos que puedan alterar el alimento. En este tratamiento juega un papel importante el binomio tiempo y temperatura, ya que cuanto más alta es la temperatura y más largo el tiempo, el efecto será mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (172.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com