ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIA SOCIAL

4.1 DEFINION GENERAL DEL MÉTODO

Es el camino para llegar a un fin. Es el conjunto de procedimiento y recursos de que se vale la ciencia para seguir su fin. También podemos decir que es como una brújula que evita perdernos, no en forma automática, sino indicándonos el camino, para no caer en el caos aparente de los fenómenos y no sucumbir en los prejuicios subjetivos y plantearnos los problemas de manera clara y descifrable.

4.2 LAS CARÁCTERISTICAS GLOBALES DEL MÉTODO EN LOS DISTINTOS TIPOS DE CIENCIA

a- Método Científico: La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. El nombre indica la metodología usada que define y diferencia de otros tipos de conocimiento.

b- Ciencia Formal; Es aquella que no estudia fenómenos empíricos; utilizando la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

4.2.1 MÉTODO DE LA CIENCIA FORMALES, ABSTRACTA Y DEDUCCIÓN:

a- Ciencia Abstracta; No está basado en el método científico, está a partir del conocimiento empírico, decimos que al observar fenómenos naturales y sociales. Ej., Filosofía, Historia, es todas las ciencias basadas en las humanidades, ya que se basa en la deducción.

b- Ciencia Deductiva; Proporciona mejores resultados en el campo de las ciencias empíricas. Tiene los pasos que lo integran: 1- Observación de un hecho problemático, que no puede ser explicado por la teoría vigente; 2- Formulación de una hipótesis. Para explicar el Porqué de un hecho se plantea una explicación posible y provisional de los hechos observados; 3- Deducción de las consecuencias, predice lo que sucedería en caso de que la explicación fuera acertada; 4- Contrastación o comparación de las consecuencia deducidas de la hipótesis, siendo esta una posibilidad, es preciso comprobarla directamente en la experiencia; 5- Confirmación o refutación de la hipótesis, si la contrastación de las consecuencias tiene éxito Sta. Confirmación puede dar lugar a una nueva ley, teoría o incluso revolución científica, donde surge un nuevo sistema científico. Esta confirmación es provisional nunca definitiva. Si las consecuencias no se cumplen la hipótesis queda rechazada. En estos tiempos la ciencia no es considerada un saber absoluto e infalible, sino que consciente de que todas sus ideas t teorías están sujetas a revisión y son susceptibles de ser sustituidas por otras nuevas.

A- EL MÉTODO DEDUCTIVO-AXIOMÁTICO

Deducir (Adjetivo Deductivo-a), Sacar consecuencia de una cosa; rebajar, descontar

Axioma, Principio tan evidente que no necesita demostración. Axiomático, evidente; conjunto de axiomas en que se basa una teoría

El método axiomático-deductivo es cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proporciones no demostrables. El Método Deductivo-Axiomático presenta (2) DOS desventajas muy nítidas:

1- Pretende ser el único método para el conocimiento de la verdad, algo que es falso, desde cualquier punto crítico que se lo observe. (Todos los métodos tienen el propósito de llegar a conocer los procesos reales y relacionados con el Ser [humano] con todo lo demás.

2- Intenta convencernos que las condiciones a priori (antes de conocer los hechos, que procede de la causa al efecto ,son independiente de tiempo-espacio y, de que, por lo tanto, son válido para todo lugar y toda fecha del calendario mundial. Esto es tomado de las apreciaciones de Von Mises referido a la Acción Humana. (Generalizar de este modo lo que es históricamente determinado y culturalmente modelado es un error, que ahora pagan con hambre creciente y miseria genocida, cientos de miles de grupos humanos; por la audacia de pretender de englobar a todos en un mismo saco, sin distinción de la evolución histórica y cultural de cada uno de ellos)

B- EL MÉTODO DEDUCTIVO-MATEMÁTICO

El método deductivo, muy usado en matemática, obedece a la siguiente idea: a partir de unos ciertos conjuntos de axioma aceptados sin demostración y de reglas lógicas no contradictorias. Este método es aplicado en las investigaciones científicas, ya que aplica la deducción y la matemática como regla general; partiendo de premisas demostrables por la ciencia exalta la matemática. Ejemplo El ser humano es mortal y por ser mortal muere.

4.2.2 EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS FÍSICO NATURALES

El método de las ciencias físico naturales; son aquellas ciencias que tienen por forma el estudio de la naturaleza, este aplica el método científico conocido como método experimental. Las ciencias naturales son parte de las ciencias básicas, a diferencia de las ciencias aplicadas, y tienen sus desarrollos prácticos e interactúan con ellas y con el sistema productivo de los sistemas de investigación y desarrollo o, investigación, desarrollo e innovación. Las ciencias naturales se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

a- INDUCCION: Es un movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto comprende pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generalizar los resultados y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teoría).

b- LA EXPERIMENTACIÓN; Al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad se pueden tres posibilidades:

1- La experimentación confirma la hipótesis; los hechos obtenidos se dan en la realidad por lo tanto se verifican las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com