ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Proteger El Sitio Web De Su Empresa


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  7.580 Palabras (31 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 31

Propiedad Intelectual y comercio electrónico: cómo proteger el sitio web de su empresa

Lien Verbauwhede, Consultora, División de Pymes, OMPI1 Los sitios Web de las empresas pueden ser un excelente instrumento para promover el comercio electrónico y fomentar las ventas. Sin embargo, a medida que aumenta este tipo de comercio, mayor es el riesgo de que otros copien la apariencia y el funcionamiento del sitio Web de su empresa, algunos de sus elementos o su contenido. Asimismo, aumenta el riesgo de que las empresas sean acusadas de uso no autorizado de los activos de propiedad intelectual de terceros. En el presente artículo se examinan algunas de las cuestiones básicas que deben tenerse en cuenta antes de crear un sitio Web. ¿Qué elementos del sitio Web pueden protegerse? Es posible proteger numerosos elementos del sitio Web de las empresas mediante derechos de propiedad intelectual (P.I.). Por ejemplo: • • • • • • • • Los sistemas de comercio electrónico, los motores de búsqueda y otras herramientas técnicas de Internet pueden protegerse por patente o como modelo de utilidad; los programas informáticos, incluido el código HTML de texto que se utiliza en los sitios Web, pueden protegerse por derecho de autor y por patente, conforme disponga la legislación nacional; el diseño del sitio Web se presta, probablemente, a la protección por derecho de autor; el contenido creativo del sitio Web, por ejemplo, textos, fotografías, gráficos, música y vídeos, puede protegerse por derecho de autor; las bases de datos pueden protegerse por derecho de autor o mediante legislaciones sui generis al respecto; los nombres comerciales, logotipos, nombres de productos y de dominio y otrossignos publicados en el sitio Web de su empresa pueden protegerse como marcas; los símbolos gráficos creados por computadora, las imágenes de pantalla, las interfaces gráficas de usuario e incluso las páginas Web pueden protegerse mediante la legislación sobre diseños industriales; los aspectos confidenciales del sitio Web (como los gráficos, el código fuente, el código objeto, los algoritmos, los programas u otras descripciones técnicas, los gráficos de datos, los gráficos lógicos, los manuales de usuario, las estructuras de datos y el contenido de las bases de datos) pueden protegerse mediante la legislación sobre secretos comerciales, siempre y cuando no sean divulgados al público y su empresa haya tomado las medidas necesarias para mantenerlos en secreto.

1

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de la OMPI. Pueden enviarse las observaciones, sugerencias o comentarios en relación con el artículo a lien.verbauwhede@wipo.int.

c:\winnt\apsdoc\nettemp\2048 \ $asqwebsite_protection_21068.doc

JC/vz/jv/nc/dl

página 2 Cómo proteger el sitio Web de su empresa Es necesario tomar algunas medidas de precaución para proteger el sitio Web de los usos abusivos, por ejemplo: a) Proteger los derechos de P.I.: Si desde el primer momento su empresa no elabora estrategias adecuadas para proteger sus activos de P.I., corre el riesgo de perder todo derecho sobre los mismos. Por lo tanto, deberá: • • registrar sus marcas2; registrar un nombre de dominio que sea fácil de utilizar y sea representativo de su marca o nombre comercial, o del carácter de su empresa. Si el nombre de dominio también puede registrarse como marca, convendrá hacerlo, puesto que de este modo su empresa podrá hacer valer más adecuadamente sus derechos contra quienes intenten utilizar el nombre para comercializar productos y servicios similares, e impedirá a otros registrar el mismo nombre como marca; considerar la posibilidad de patentar los métodos comerciales utilizables en Internet en los países en los que se contemple ese tipo de protección; registrar su sitio Web y los elementos protegidos por derecho de autor en las oficinas de derecho de autor de los países en que se prevea esta opción3; tomar precauciones respecto de la divulgación de sus secretos comerciales. Asegúrese de que todos quienes posean informaciones de tipo confidencial (por ejemplo, los empleados, los contratistas de empresas de mantenimiento, las empresas que se ocupan del sistema central, los proveedores de servicios de Internet) firmen un acuerdo de confidencialidad. considerar la suscripción de una póliza de seguros que cubra los costos jurídicos en caso de que tenga que iniciar acciones contra los infractores. Asegúrese de dejar constancia de este hecho, por ejemplo, publicando un aviso en el sitio Web de la empresa, con lo que se podría disuadir a posibles infractores.

• • •

b)

Hacer saber al público que el contenido está protegido: muchas personas dan por sentado que el material de los sitios Web puede utilizarse libremente, por lo que conviene recordar a los usuarios que su empresa posee determinados derechos de P.I.

2

3

Por lo general las marcas están constituidas por palabras, cifras o logotipos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, los propietarios de marcas pueden hoy concebir nuevos tipos de marcas y más creativas. Por ejemplo, los sonidos y las marcas animadas o basadas en imágenes en movimiento se adaptan muy bien al entorno de Internet. En algunos países es posible registrar ese tipo de marcas no tradicionales. El registro no es una condición necesaria para obtener protección por derecho de autor, pero en los países que poseen una oficina de derecho de autor, esta medida puede ofrecer ventajas a la hora de hacer valer los derechos. En la siguiente dirección puede consultarse un directorio de administraciones nacionales de derecho de autor: http://www.wipo.int/news/es/links/cr_web.htm.

página 3 •

Conviene que las marcas de la empresa lleven los símbolos ®, TM, SM u otros símbolos equivalentes4. También es posible utilizar un aviso de derecho de autor (el símbolo ©, la palabra “Copyright” o la abreviatura “Copr.”; el nombre del titular del derecho de autor y el año en que ha sido publicada por primera vez la obra5) para alertar al público de que el material está protegido por derecho de autor. Otra posibilidad consiste en utilizar filigranas que incorporen la información sobre el derecho de autor en el propio contenido digital. Por ejemplo, puede crearse una filigrana en un archivo musical utilizando unos fragmentos de música para codificar determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com