ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La TV Análoga A La TV Digital


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

De la TV análoga a la TV digital.

Llevamos casi 60 años con unas “imágenes dentro de una cajita”.

PREMISA: Para entender los cambios que se vienen dando es necesario diferenciar entre: los aspectos administrativos (corresponde al desarrollo institucional y tiene que ver con los desarrollos normativos y legales), los aspectos operativos (cómo se ha ido organizando la TV a nivel nacional, regional y local, su cobertura), y los aspectos técnicos (cuáles eran los avances técnicos y tecnológicos que afectaban la forma de transmisión, los equipos requeridos en los estudios – producción y en el transporte de la señal - difusión) .

PUNTO DE PARTIDA: La Radio Televisora Nacional se inauguró el 13 de junio de 1954, en blanco y negro, y adoptó la norma americana NTSC. ( National Television System Committee). Este Sistema se basa en la utilización de 6 MHz de ancho de banda del espacio radioeléctrico. Hoy en día el cambio a la emisión digital TDT, que permite una mayor utilización de la banda de frecuencia, marca el final de la norma NTSC. Es importante tener en cuenta que la Televisión Digital Terrestre es una tecnología que sustituirá totalmente a la televisión analógica convencional. En la TDT, la imagen, el sonido y los servicios adicionales se transforman en información digital, que es difundida a través de las ondas terrestres y recibida por las antenas de televisión convencionales.

Veamos como fue esta evolución:

EVOLUCIÓN: La transmisión análoga, mediante cable coaxial, operó primero en la capital, Bogotá, y luego si fue desarrollándose a todo el país. Los canales originalmente eran en VHF y para su propagación se utilizaba la retrasmisión de su propia señal, solo que se pasaba a un canal diferente, como forma de superar la difícil topografía del territorio. En la TV todavía la señal principal es inalámbrica, pero ya los operadores de cable vienen utilizando la fibra óptica, otros la red de emisión a través de satélites, aunque en alguna parte del proceso tienen sus señales viajando por una fibra o un cable.

Las programadoras licitaban los espacios dentro de los canales del estado. Toda la red era propia y operaba con enlaces. Luego comienza a ser regulada la TV privada mediante las concesiones y en consecuencia se han venido estableciendo las normas. La historia de la legislación del espacio radioeléctrico es supremamente importante para entender todos los cambios producidos en Colombia. Fue luego de la expedición del Decreto 2811 de 1978, que fijó las normas de la televisión a color y la disposición por parte de Gobierno para traer los equipos requeridos de producción (cámaras y consolas de los estudios de TV) y de transmisión del exterior y se puso en funcionamiento el nuevo sistema de televisión a color. Para soportar este cambio al sistema TDT se requirió igualmente adelantar toda una investigación, consulta por las regiones y aprobación de una ley en el congreso.

Con el tiempo, la TV pasó de ser monopolio del estado a ser mixto; así, los operadores privados operan por concesión del estado porque el espectro radioeléctrico es propiedad exclusiva de la Nación. Luego de un tiempo, ganados en experiencia, los operadores privados de programas pueden adquirir sus propias redes de TV, y surgen como canales independientes. Entre ellos RCN y Caracol.

Las modalidades autorizadas por la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV son: nacionales, regionales, locales, por suscripción y DTH, los canales pueden ser de capital privado y público, los operadores del servicio por suscripción son concesionarios privados. RTVC es actualmente el operador público; se cuenta con dos privados: RCN y Caracol. Además están los ocho canales regionales que son públicos, pero también existen 48 operadores locales y un canal con ánimo de lucro CTTV. Cada uno de ellos opera en diferente frecuencia. En total hay 60 canales, de los cuales en cada zona solo se pueden utilizar la mitad, dada la topografía; de ellos 12 canales son de VHF y 48 de UHF. Los canales UHF corresponden a una banda de frecuencia más alta, que favorece el que no haya interferencias en la señal.

El cambio grande se está dando entre el paso del sistema analógico al digital, pero el sistema de transmisión por cable ya se había adelantado mucho para el nuevo sistema; todavía hoy en día en la producción se tiene la mayor parte analógica. Hay que tener en cuenta que la transmisión analógica inalámbrica requiere un cambio muy grande y por lo tanto mucha inversión. Los operadores privados que ya utilizan fibra les ha permitió adoptar el sistema digital en la transmisión con mayor facilidad.

Enero de 2010: A comienzos del año, Señal Colombia y Canal Institucional empezaron con sus emisiones de prueba. “Esta señal se pudo recibir en una amplia área de la capital colombiana”, aseguró en su momento el director de la CNTV, Eduardo Osorio Lozano. Diciembre de 2010: CARACOL y RCN iniciaron sus emisiones de Televisión Digital Terrestre, desde las estaciones dispuestas para tal efecto, en las ciudades de Bogotá y Medellín., con la difusión de su señal para el 25 por ciento de la población. A partir de este momento los canales privados emiten utilizando el estándar europeo DVB-T.

¿Qué es TDT? La televisión digital terrestre TDT, es la tecnología para la transmisión y recepción de contenidos de televisión digital que sustituirá la televisión analógica convencional que se emite de forma radiodifundida. En la TDT, el video, el sonido y los servicios adicionales se empaquetan como información de tipo digital, ésta es difundida a través de las ondas terrestres y sintonizada por medio de antenas que operen en las bandas de frecuencia VHF y UHF.

La digitalización está permitiendo optimizar los recursos, la infraestructura, y ampliar las oportunidades de producir mejor contenido e involucrar más personas en su producción. Además lleva mayor oferta televisiva, con más opciones que la TV análoga. La oferta de su programación, puede ser recibida en cualquier lugar, por ejemplo vehículos en movimiento y en cualquier circunstancia. La señal comprimida ocupará solo 6 megaherz (cuatro canales donde antes solo iba un canal) ofrecerá más espacio para otras necesidades como la atención para emergencias. Será interactiva

Hay actualmente tres estándares en el mercado: el estándar americano, A TSC, (1987 – 1997 alta calidad técnica de imagen y sonido y servicios extras de la señal), el otro es el europeo o DVB –T (1995 – 2000), adoptado por Colombia, que ofrece un mejor uso del espectro radioeléctrico, es decir, mayor oferta de canales y un mayor énfasis en los contenidos de la TV; el otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com