ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Avances De Banca Electrónica En Colombia Vs. Banca Electrónica En España.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  19.338 Palabras (78 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 78

INTRODUCCIÓN

La banca electrónica comprende las herramientas que proporciona una entidad financiera para que sus usuarios realicen operaciones bancarias a través de una conexión a Internet. Esto representa una innovación no solo en el aspecto del procesamiento de las transacciones, sino también en lo que respecta a la atención al cliente, generalmente de forma personal hasta el momento.

La actualidad del tema y el insuficiente material bibliográfico al respecto nos motivó a seleccionarlo para el adelanto del presente trabajo. Observaremos el desarrollo de la banca mundial, colombiana y española y la evolución de los servicios ofrecidos por las entidades financieras hasta llegar al uso de internet, además, como ha cambiado la forma de las instituciones financieras de relacionarse con sus clientes, teniendo en cuenta que estas innovaciones tecnológicas nos desligan del uso de la oficina física y la atención personal, para dar paso al mundo virtual.

El presente trabajo tiene como objetivos, explicar el significado de la banca electrónica, describir los usos de este servicio, enumerar sus ventajas y desventajas, analizando el alcance que tienen los avances tecnológicos dentro de nuestra sociedad; evidenciar el desarrollo que se tiene en la banca electrónica de nuestro país teniendo como referencia a la cuna de dicha materia, España; además de analizar la adaptación de los modelos tradicionales de atención al cliente bancario al medio electrónico y describir las herramientas utilizadas para tal fin, de igual manera y brevemente daremos un vistazo a la normatividad que rige a la banca electrónica.

Más adelante describiremos los principales motivos por los cuales, la banca electrónica en nuestro país, aún está en proceso de desarrollo, los aspectos que involucran la adaptación del servicio de banca electrónica dentro de una cultura tradicional.

Esperamos que dicho trabajo sea tenido como punto de referencia para proyectos futuros que estén relacionados con el tema, y que tenga material importante como punto de partida para tener en cuenta en una entidad financiera que desee aprovechar al máximo las diferentes herramientas que tienen en su haber.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 TEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN

Banca Electrónica

1.2 TEMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN

Desarrollo y avances de Banca Electrónica en Colombia vs. Banca Electrónica en España.

1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

En Colombia los clientes y usuarios del sistema financiero no utilizan a plenitud la banca electrónica porque predomina en algunos sectores de la población la preferencia por el uso del dinero en efectivo, es limitado el acceso a internet, y por los altos costos de las transacciones.

1.4 DEFINICIÓN DEL ESPACIO DE INVESTIGACIÓN

Para el adelanto de la presente investigación fue seleccionada la banca electrónica, quien a raíz de la masificación del internet, se encargó de lograr integrar los servicios ofrecidos por la banca y ponerlos en la red; Brindándole a sus clientes y usuarios la posibilidad de acceder a sus servicios, desde cualquier lugar, las 24 horas del día. España fue pionero en su desarrollo y ha logrado que sus entidades financieras trasciendan fronteras y se posicionen en diferentes países como una fuerte competencia, en el área financiera.

1.5 POBLACIÓN

Usuarios de la banca electrónica en Colombia

1.6 REVISIÓN DE ANTECEDENTES

No existen antecedentes de estudios comparativos realizados para el tema de banca electrónica entre los países de España y Colombia.

2. ÁNALISIS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO O DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La innovación tecnológica ha marcado el desarrollo del sector financiero en los últimos años y ha creado las condiciones para avanzar en el proceso de bancarización. La Banca virtual, banca en línea, e-banking o genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet, que permiten a sus usuarios efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.

La banca electrónica nació en España a mediados de 1995 de la mano del Banco Español de Crédito (Banesto) y del Banco Central Hispano (BCH). Aunque inicialmente solo servía como medio de consulta, en la actualidad incorpora prácticamente todos los servicios del sistema financiero. La literatura científica cita también 1995 (concretamente el mes de octubre) como el momento de la irrupción de la banca online completamente desarrollada en EE.UU., de la mano del Security First National Bank (SFNB).

En Colombia el sector financiero nació en 1870 cuando el Banco de Bogotá, con un solo cajero, atendía en una pequeña casona en el 2-66 de la carrera octava, antigua calle Florián del centro de Bogotá, su primera sede. Era una época en la que predominaba la plata y el oro. Ya en 1922 este mismo banco fundó en Girardot su primera sucursal fuera de la capital para llevar los grandes libros de contabilidad de las cuentas, saldos e interés de sus clientes. Pero pasaron cerca de 60 años para que las sucursales se conectaran y se diera inicio al mayor periodo de innovación tecnológica de la banca. Hoy, más del 60% de las transacciones bancarias se realizan a través de canales electrónicos.

Este desarrollo se debe en gran parte a que el sector financiero ha sido especialmente abierto a las innovaciones y ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías en telecomunicaciones, electrónica e informática, entre otras. Así, se ha convertido en el protagonista principal de la vida económica y social del país gracias a la amplia variedad de canales de distribución y medios de pago que ha creado, los cuales le han permitido reducir sus costos de transacción a otros sectores y darles mayor comodidad a los usuarios.

Colombia cuenta con un sector financiero y un mercado de valores cada vez mejor preparados para impulsar el crecimiento y la innovación del sector empresarial y de la economía. Sin embargo, se requiere acelerar el paso en innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com