ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describa brevemente el proyecto socio productivo (PSP) y explique cómo se ha planificado y cómo responde al con texto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 13

EVALUACIÓN COMUNITARIA

a).- GESTIÓN INSTITUCIONAL:

1.-Describa brevemente el proyecto socio productivo (PSP) y explique cómo se ha planificado y cómo responde al con texto y a los lineamientos del modelo educativo socio comunitario productivo (MESCP)

 Es necesario desarrollar procesos pedagógicos en los que se relacione la escuela con la realidad de la comunidad, en este sentido se ha propuesto el proyecto socio productivo PSP.

Para poder iniciar el PSP la directora invitó a las autoridades de la comunidad, al mismo tiempo llamó al plantel docente y administrativo, convocando finalmente a los representantes de los padres de familia y de los estudiantes, bajo la dirección de la directora a principio de la gestión escolar se llevó a cabo la planificación del PSP.

Con la participación de cada uno de los componentes de la comunidad educativa se establecieron lineamientos que permitieron detectar el árbol de necesidades de nuestra unidad.

Aplicando el FODA  buscamos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas después de un exhaustivo debate se priorizo una problemática especial que es la presencia de altos índices de embarazos en etapa escolar  por lo que buscamos el título a nuestro PSP  que corresponde a:

“EDUCACIÓN SEXUAL COMO MEDIO DE ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD PARA VIVIR BIEN”

Fundamentamos las razones por las que se trabajará con esta problemática de orden social.

A falta de un modelo de ejemplo de vida a seguir o copiar dentro la familia y el abandono de la misma provoca en los adolescentes una orientación débil en valores y educación sexual por lo que sus actitudes frente a su libertad de decisión se ven afectadas y al mismo tiempo amenazadas y las consecuencias de una mala decisión pueden desembocar en la práctica de hábitos actitudinales negativos como el consumo de alcohol, drogas, práctica de la promiscuidad terminando en embarazos no planificados lo que será determinante en el logro de propósitos que todo persona debe tener para triunfar en la vida.

Se establecieron también los objetivos generales y específicos que se quieren alcanzar con la aplicación del PSP.

Las diferentes actividades fueron plasmadas en un plan de acción, colocando el presupuesto que se requiere para la ejecución del proyecto.

Se elaboró también el seguimiento o monitoreo y evaluación del proyecto con los respectivos indicadores que se redactaron al momento de la elaboración del mismo.

2.- ¿Cuál ha sido el aporte de la comunidad de producción y transformación educativa para la implementación de MESCP?

El aporte de la comunidad de producción y transformación educativa fue poder ayudar a detectar las necesidades del entorno educativo y proponer acciones que ayuden a mejorar el proceso educativo logrando una educación integral con la participación de la familia, escuela y comunidad en general.

Fundamentamos diciendo que la comunidad participa en la elaboración y ejecución del PSPS YA QUE LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS EN EL PROCESO PEDAGÓGICO SON CONSIDERADOS COMO UNA ESTRATEGÍA METODOLÓGICA QUE CONTRIBUYEN A transformar la realidad hacia el bien común, promueven el trabajo comunitario encausando procesos dialógicos en las que las y los actores educativos y de la comunidad discuten ideas, generan consensos y mecanismos de coordinación en el desarrollo del proyecto, planifican, dirigen experiencias y establecen resultados que derivan en la producción de conocimientos y en la creación de respuestas para transformar la realidad local en un marco de pluralismo y dialogo. La educación debe ser Productiva porque estará orientada a la comprensión de la producción como recurso pedagógico para poner en práctica los saberes  y conocimientos como un medio para desarrollar cualidades y capacidades articuladas a las necesidades educativas institucionales en complementariedad con políticas estatales. La educación  productiva territorial articula a las instituciones educativas con las actividades económicas de la comunidad, es por eso que en el nuevo modelo educativo socio comunitario productivo (MESCP) se propone la realización del PSP.

3-. Analice como ha funcionado la comisión Técnica Pedagógica

Los que conforman la comisión técnica pedagógica elaboraron indicadores de seguimiento para las actividades propuestas en el proyecto socio productivo en el ámbito pedagógico, como también ayudaron y orientaron en la planificación y ejecución de los planes: PSP, Planificación Anual de Desarrollo Curricular, Planificación Bimestral y Plan del Desarrollo Curricular (plan de clase).

Los avances que se lograron fue de que los docentes estaban involucrados en las actividades y cada uno forma parte de una comisión, lo penoso es que no se puede realizar todo lo planificado por falta de coordinación y compromiso por parte de todos los que conformamos la comunidad educativa.

4-. Describa como fue el seguimiento, apoyo y orientación de la dirección de la unidad educativa o centro educativo a la aplicación de los elementos del currículo del MESCP.

Al principio del año escolar la directora tuvo la iniciativa de invitar a las autoridades de la comunidad, al mismo tiempo llamo al plantel docente y administrativo también convoco a los representantes de padres de familia y de los estudiantes. Bajo la dirección de la directora se elaboró la planificación del PSP.

Otro apoyo fue proporcionarnos el material pertinente para las planificaciones de la unidad educativa: anual, bimestral, de desarrollo curricular o de clase, estas planificaciones nos permiten relacionar directamente los procesos pedagógicos con el plan de acción previsto en el PSP; para ello es fundamental aplicar los elementos curriculares, que enmarcan los lineamentos que debe seguir una planificación pedagógica. En este sentido, los elementos curriculares considerados para nuestra planificación fueron: la temática orientadora, objetivo holístico , contenidos y ejes articuladores, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y resultados o productos.

5-. Identifique y explique 3 aciertos y 3 dificultades que se suscitaron en la gestión institucional de la elaboración y aplicación del PSP.

ACIERTOS

  • Los profesores nos sentimos en la necesidad de poder realizar una investigación participativa para el diagnóstico de los problemas y proponer actividades pertinentes.
  • Todos los actores de la planificación del PSP han propuesto actividades para la prevención y orientación sexual de las y los estudiantes.
  • Se ha fortalecido la convivencia comunitaria.

DIFICULTADES

  • Hasta ahora hay dificultad para comprender el nuevo MESCP y la falta de comprensión por parte de dirección, profesores, padres de familia, autoridades y estudiantes hace que se tengan algunos errores en la planificación y ejecución de los diferentes planes ya que también los planes regionalizados no están bien claras en algunas áreas de conocimiento.
  • Existe poco apoyo de los padres de familia y esto repercute  en el buen desempeño de las y los estudiantes.  El ausentismo parcial de los PPFF impide el desarrollo participativo de los estudiantes.
  • Poco compromiso por parte de la unidad educativa, padres de familia, dirección, docentes, las y los estudiantes para apoyar en la ejecución de las actividades propuestas en el PSP.

6-. Describa los avances y dificultades de la participación de los padres y madres, familias y comunidad en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes en su unidad o centro educativo en la aplicación del MESCP.

Lo bueno de la aplicación del MESCP es que los docentes tenemos una capacitación y preparación continua, lo penoso es que los padres de familia al igual que en la antigua ley de educación 1565 sigue siendo la misma debido a que muestran poco interés en el desarrollo educativo de sus hijos olvidando que ellos ya alcanzaron el nivel secundario de escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com