ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION TRADICIONAL Y TECNOLOGICA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

LA INSTRUMENTACIÓN DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL

Generalmente, cuando oímos hablar de educación tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos que escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de este tipo de enseñanza..

Según Aníbal Ponce, “La educación tradicional pone en marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina.

En esta forma de educación sistemática, institucionalizada, formal, etc., el maestro consiente o no de ello, ha venido siendo factor determinante en la tarea de fomentar , entre otras cosas, el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia.

Tratando de penetrar un poco más en las características de esta corriente educativa apuntamos, que la practica de la didáctica tradicional halla su expresión esencial en lo que se a dado en llamar “enseñanza intuitiva”, es decir, en una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos.

En la didáctica, y mas ampliamente en la educación tradicional, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se le concibe como la capacidad de retener y repetir información. En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, y el papel del profesor es el del mediador entre el saber y los educandos.

PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS

Los planes y programas de estudio cubren de manera muy general, y puede decirse que hasta ambigua y difusa. Se suele formularlos a manera de grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza mas que del aprendizaje, es decir, centra su atención en ciertas metas o propósitos de la institución mas que explicitar los aprendizajes importantes a que deben arribar los educandos.

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

Se maneja el consabido listado de temas, capítulos o unidades, etc., representando un gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Este fenómeno se expresa en la fragmentación y abuso del detalle. Los contenidos de esta manera presentados no requieren que el estudiante realice un esfuerzo de comprensión e interpretación, sino de memorización y repetición.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición., donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com