ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION Y EVALUACION DE UNA GALLETA A BASE DE ÑAME COMO COMPLEMENTO NUTRICIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO DE LA U.E.I.E SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

PORLAMAR, 29 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCION

El Ñame es una de varias especies de plantas del género Dioscorea (de la familia Dioscoreaceae), nativo a regiones cálidas de ambos hemisferios. Este tubérculo tropical cuya parte expuesta es en forma de enredadera, es muy popular en centro y sur América, al igual que en el Caribe, África y partes del Asia. Por ser un tubérculo perteneciente a la familia de los tubérculos, es una fuente excelente de energía. De hecho, es rico en hidratos de carbono, y aporta vitaminas del grupo B, al igual que minerales como el fósforo o el hierro.

La fusión de este tubérculo y la creación de la galleta, que siempre es bienvenida en todas las meriendas, es de gran impacto ya que en un mismo producto se tiene algo rico y al mismo tiempo saludable.

El propósito de este anteproyecto, es demostrar la creación de un producto que aporte beneficios alimenticios, y de igual manera aumente el nivel investigativo del autor.

El diseño de esta investigación aborda una problemática nutricional adaptándola a la realidad por medio de un sondeo de opinión (encuesta), que ayuda a determinar el balance de aceptación.

Este anteproyecto se encuentra dividido en fases, y cada una de ellas señala la importancia del antes y durante del anteproyecto.

Se puede concluir que este anteproyecto visualiza un gran éxito de aceptación por medio de los aportes nutricionales, el bajo costo y el impacto de sabor

I

TITULO

“ELABORACION Y EVALUACION DE UNA GALLETA A BASE DE ÑAME COMO COMPLEMENTO NUTRICIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 4TO AÑO DE LA U.E.I.E SIMON BOLIVAR. MUNICIPIO MARIÑO. ESTADO NUEVA ESPARTA. I SEMESTRE 2013”.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La civilización moderna ha alejado y desviado al hombre y a la mujer de la naturaleza, para hacerlos caer en el uso de productos artificiales, dejando de lado, con gran prejuicio, este elemento de vida muy importante para la salud.

Reflexionando un poco, se debe comprender que el cuerpo físico se debe a la alimentación que se recibe de los adultos y los jóvenes, aprenden de ellos los hábitos alimenticios, es por ello la preocupación a los temas referidos a la alimentación y la incógnita es balanceada la dieta recibida, se come la cantidad de veces necesarias, o preguntas tales como “¿Por qué muchas veces los

jóvenes presentan un bajo rendimiento escolar?”, tiene los alimentos los suficientes nutrientes que necesita el organismo para su buen funcionamiento.

Se considera este tipo de preguntas de vital importancia, como esencial y vital para lograr un buen desarrollo físico y mental del organismo.

Muchas veces la fusión de los alimentos o ingredientes, es lo que lo convierte en un producto lleno de potencialidades y aprovechables para el organismo. A través de este proyecto se espera aclarar la mayor cantidad de dudas posibles para que así se pueda tomar conciencia de sí la forma de alimentarse beneficia o no lo hace, la tierra proporciona la mayoría de los alimentos necesarios para desarrollarse física y mentalmente, y lo que se necesita para vivir proviene de ella.

El ñame, un tubérculo prácticamente desconocido entre nosotros, aun cuando se utiliza desde hace siglos en la cocina de muchos países por sus propiedades nutricionales.

Es una planta originaria de climas cálidos como los que se pueden apreciar en Nueva Guinea, África o Asia entre otros.

Hay diferentes tipos: el grande y blanco, más conocido en Venezuela, introducido a América por los africanos y navegantes portugueses en el s XVII; y el amarillo, más común en Las Antillas y Centroamérica. Con él pueden prepararse variadas recetas: como un ingrediente en hervidos, cremas o ensaladas; o sin compañía utilizando diferentes métodos de cocción: hervido, sancochado, frito o a la parrilla. Aparte de su sabor, es muy atractivo su bajo costo, además de que se consigue en todos los mercados populares o auto mercados.

El ñame (Dioscorea alata), tiene una composición similar a la de otros tubérculos como la papa, la batata o la yuca.

Es una herbácea con tallos endebles, volubles, de unos cuatro metros de largo, hojas grandes y acorazonadas, flores verdosas en espigas, raíz grande tuberculosa, de corteza oscura y cuya carne, cocida, frita o asada es comestible. Existen más de 150 especies en Asia y África. Su cultivo data de hace 8 mil años. En América tropical es cultivada por los indígenas desde la época precolombina.

Al referirnos a la galleta como tal tenemos que:

La galleta (del francés galette) es un pastel horneado, hecho con una pasta a base de harina, mantequilla, azúcar y huevos.

Además de los indicados como básicos, las galletas pueden incorporar otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados de cosas (como frutos secos, chocolate, mermelada y otros).

Existen varias tipos de galletas según su forma de preparación o según sus ingredientes.

l primer alimento que recibió el nombre de galleta fue una especie de pan de forma plana y de larga conservación, distribuido entre tripulaciones de buques y grupos de soldados.

Actualmente, con este término nos referimos a una amplia serie de productos alimenticios de variadas formas y sabores, producidos en casas, panaderías e industrias.

El Diccionario de Nutrición y Tecnología de Alimentos establece que “las galletas (biscuits) son esencialmente productos con muy poca humedad, hechas con harina, ricas en grasa y azúcar, de alto contenido energético”.

Este mismo diccionario sugiere que el nombre inglés de “biscuit” deriva del latín y significa que ha sido cocida dos veces, lo que explica su bajo contenido en agua.

Es por ello que es este proyecto enlaza un tubérculo de grandes aportes nutricionales con la galleta que es sinónimo de merienda de dulce y como tal refiere a disfrutar de un producto agradable al paladar.

Entonces analizando todos los aportes y beneficios que posee este tubérculo y lo apetecible de la galleta, en particular se plantea:

¿Se puede elaborar un producto con el ñame (galleta), de sabor agradable para los jóvenes?

¿Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com