ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACION EN ETICA Y PEDAGOGIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE CORDOBA

UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS

ESPECIALIZACION EN ETICA Y PEDAGOGIA

MATERIA BIOETICA

ENSAYO DE OPINION

LA CLONACION: ALTERNATIVA PARA PERPETUAR LA ESPECIE HUMANA O UN RETO A LAS LEYES NATURALES Y A LA VOLUNTAD DE DIOS.

PRESENTADO A ESP: JORGE ISSAC OROZCO

PRESENTADO POR: YAEL TORRES ESPITIA.

PLANETA RICA

CORDOBA

2012

PROBLEMA

LA CLONACION: Alternativa para perpetuar la especie humana o un reto a las leyes naturales y a la voluntad de dios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha intentado dominar la naturaleza, pero los resultados no han sido favorables para el equilibrio de los ecosistemas y su mantenimiento. El uso de combustibles fósiles, abonos y fertilizantes químicos han deteriorado y acabado con las reservas naturales, la desviación del cauce de los ríos para la construcción de hidroeléctricas y la alteración de los ciclos biogequimicos han hecho cada vez más difícil la vida en el planeta tierra.

Pero la ambición del hombre no llega hasta allí. Pretender alterar una etapa del ciclo biológico como es la reproducción a través de la clonación ofreciendo de esta manera una vista interesante al poder de creación que la humanidad ha incorporado a su repertorio. Un análisis teológico propone que los humanos son cocreadores con Dios; quizás sería más exacto decir que los humanos se están acercando cada vez más a

un formato de hacer bebés, en vez de tener bebés. La clonación representa una prueba notable de refrenamiento humano, de sabiduría, y de desarrollo institucional. Esta prueba en muchas formas identificará las características morales de la biotecnología del Siglo 21.

La clonación se ha convertido en un tema tan controvertido que ha llamado la atención de medios de comunicación, jefes de estado, científicos, ecologistas y especialistas en bioética. Que desde sus diferentes puntos de vista opinan y defienden sus tesis.

Siendo este un tema tan complejo he decidido abordarlo desde una perspectiva biológica-natural y sus implicaciones éticas dentro de los diferentes contextos sociales, económicos y culturales.

Pero para poder entender todo el proceso es importante que conozcamos el componente científico.

¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?

La clonación es la acción mediante la cual, a partir de una célula de un individuo, se crea otro que es exactamente igual al anterior, puesto que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Con la clonación, se consigue que el individuo posea los mismos genes que el padre o la madre; la reproducción sexual es sustituida por la artificial. Sin embargo, los genes los aporta un único individuo cuyo descendiente poseerá los mismos genes, aunque está demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan variar.

El proceso de clonación es el mismo

con cualquier animal: para empezar, se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre; su división crea un embrión, el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.

Tal y como hemos dicho previamente, no es posible conseguir una copia exacta; respecto al físico, cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento, que dan lugar a cambios en su imagen. Su personalidad, por suerte, tampoco sería idéntica, puesto que ésta está influenciada en parte por el modo de educación, las motivaciones que reciba y el entorno en el que crezca y se desarrolle. Además, si una persona tuviera una determinada enfermedad hereditaria, mientras que con la reproducción sexual sólo hay un cierto porcentaje de transmitirla a los descendientes, con la clonación ese porcentaje se sitúa en el 100% de que la contraigan, puesto que con la manipulación genética no es posible corregir los defectos. Se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.

DOLLY

En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que

era exactamente igual a su madre. Esta oveja, que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado, y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, aunque ya hace más de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonación. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King, que clonaron por primera vez una rana en 1952, la cual es un organismo relativamente simple.

Dolly no fue obtenida de una célula embrional, sino de una somática, que fue extraída de una glándula mamaria perteneciente a un animal adulto, y especializada sólo en una determinada función. Con Dolly, se demostró que es posible hacer regresar esta célula al estadio en que puede originar, por sí sola, un organismo completo. Para obtener a Dolly, los investigadores ingleses han tenido que clonar 227 células, de las que sólo 29 estaban en condiciones de poder ser implantadas en el útero de las madres adoptivas Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusión (provocada con la ayuda de un virus) de la célula óvulo no fecundada y sin núcleo, la cual fue extraída de otra oveja. El clon así obtenido fue obligado a replicarse con descargas eléctricas para después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com