ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima. ZONAS CLIMÁTICAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 11

EL CLIMA

El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio.

El clima es una subdisciplina de la Metereologia.

Instrumentos para medir el clima:

Termómetros: con ellos medimos la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (ºC).

Termómetro Climático (fig. 1)

http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm

Pluviómetros: es un aparato que sirve para medir la cantidad de precipitación caída durante un cierto tiempo.

Pluviómetro (fig.2)

http://lupita-geoinformante.blogspot.com/2009/09/como-enriquecer-las-formas-de.html

Barómetros: Este instrumento de precisión detecta la presión ejercida por la atmósfera sobre un punto determinado.

Barómetro (fig.3)

http://www.efectosnavales.es/product_info.php/products_id/2961

y otros instrumentos, pero su estudio depende de las estadísticas arrojadas por las estaciones meteorológicas en las cuales se llevan a cabo el análisis de los patrones diarios, mensuales y anuales.

Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Para las variaciones del clima se deben tener en cuenta no sólo la latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también la altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares. Para el clima se deben tener en cuenta las siguientes escalas: macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta.

Del clima depende en gran medida la vegetación y la vida animal, incluidos los seres humanos. Es vital en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir positiva y negativamente en el clima, al cambiar su medio ambiente, tanto a nivel de la superficie terrestre como a la atmosfera por emisiones de gases contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono.

ZONAS CLIMÁTICAS

Para un mejor entendimiento del comportamiento del clima se habla de él globalmente en términos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para comprender éstas hay que tomar en consideración la circulación en la capa superior de la atmósfera, o estratosfera, así como en la atmósfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima.

En condiciones ideales, es posible suponer que el aire caliente asciende por convección a lo largo del ecuador y desciende cerca de los polos. Así pues, el cinturón ecuatorial tiende a ser una región de baja presión y periodos de calma interrumpidos por tormentas eléctricas, asociadas a enormes nubes llamadas cúmulos. Debido a los periodos de calma, este cinturón recibe el nombre de doldrums (estancamiento). Se desplaza ligeramente hacia el norte del ecuador durante el verano boreal y hacia el sur durante el meridional. Por contraste, el aire desciende en las regiones polares. Esto produce una elevada presión atmosférica y vientos secos y helados que tienden a radiar hacia el exterior desde los polos.

Para complicar este cuadro simplista, hay que tener en cuenta la rotación de la Tierra, que desvía los componentes norte y sur de la circulación atmosférica. Así, los vientos tropicales y polares tienden a ser del Este (vientos procedentes del Este), y se desarrollan dos cinturones intermedios en cada hemisferio. A unos 30° de latitud N y S hay una zona de alta presión en la que el aire de las capas superiores desciende y se divide enviando corrientes hacia el ecuador. En el hemisferio norte soplan vientos regulares del Noreste, y del Sureste en el hemisferio sur. Estas zonas de alta presión producen áreas áridas en los continentes, pero hacen que el aire se cargue de humedad sobre los océanos debido a la evaporación. Si estos vientos regulares chocan con una isla dispuesta a modo de barrera topográfica o con la costa de un continente, el aire húmedo se eleva hasta zonas más frescas dando lugar normalmente a fuertes lluvias.

Entre los 50° y los 60° de latitud N y S se encuentra un cinturón de baja presión caracterizado por los vientos dominantes del Oeste, que son desviados hacia el Suroeste en el hemisferio norte y hacia el Noroeste en el hemisferio sur. En este caso las precipitaciones se relacionan con los frentes polares; el aire frío de los vientos polares del Este penetra por debajo del aire cálido y húmedo de los vientos del Oeste que, al enfriarse, liberan la humedad que contienen. En invierno ésta es la causa de la mayoría de las nevadas en los continentes.

TIPOS DE CLIMAS

Los autores clásicos dividieron la Tierra en tres grandes zonas climáticas que se correspondían con los climas frío, templado y tórrido. En general, se considera la isoterma de los 10 ºC para el mes más cálido, que coincide aproximadamente con el límite de la tundra y el bosque de coníferas, como valor para distinguir los climas templados de los fríos; por otro lado, la separación entre los climas tórridos o tropicales de los templados se establece en la isoterma de los 18 ºC para el mes más frío. Sin embargo, dentro de cada una de estas zonas cabe distinguir diferentes tipos y subtipos en función de factores tales como la temperatura y la precipitación. Otros elementos que contribuyen a explicar el clima de una región pueden ser la presión atmosférica, los vientos, la humedad, la latitud, la altitud, el relieve, la proximidad de los mares, las corrientes oceánicas y la influencia de la naturaleza del suelo y la vegetación.

Muchos climatólogos han establecido sus propias clasificaciones climáticas, entre las que cabe destacar la de Köppen, una clasificación empírica dada a conocer por primera vez en 1918 y sometida posteriormente a varias revisiones. Köppen y su colaborador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com