ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virtual Reality Modeling Language (VRML)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

VRML

El lenguaje de modelado de realidad virtual no consiguió una implantación popular y cada día se oye menos de VRML en la web. Pero la luz al final del túnel puede llegar de la mano de otro lenguaje, X3D, que recoge su testigo y aspira a ser incluido en las especificaciones de HTML5.

VRML comenzó muy pronto, allá por 1995, cuando Internet todavía era muy joven. Aun recuerdo hacer mis pinitos con VRML, escribiendo a mano una serie de mundos virtuales que no sirvieron para nada. Llegué a escribir un pequeño manual que Diós sabe dónde quedó. Nunca llegué a publicarlo en DesarrolloWeb.com y no recuerdo por qué.

Para los que lleguen tarde, les comento que el Virtual Reality Modeling Language (VRML) es un lenguaje de modelado de realidad virtual, es decir, mundos en 3D a través de los cuales los usuarios pueden moverse con total libertad, como si estuvieran dentro, claro que con las limitaciones que tienen las pantallas de ordenador. Estos mundos podíamos verlos en cualquier navegador, eso sí, con la necesidad de instalar un plugin como Cortona 3D Viewer.

El lenguaje se parece algo a HTML, salvando las enormes distancias, pues se escribe en un archivo de texto y se renderiza en el navegador. Técnicamente, su similitud se basa en que ambos lenguajes son de modelado. Si con HTML definimos páginas web (hoy utilizamos además otros lenguajes como CSS), con VRML modelamos mundos virtuales. En el momento que salió VRML conocía HTML y poco más y sin duda ese lenguaje para hacer mundos virtuales llamaba mucho la atención, por lo que durante un tiempo me entusiasmé aprendiendo muchas cosas de VRML que nunca llegué a aplicar en nada serio.

Pero ¿será que toda esa tecnología quedó en nada? ¿no ha servido para mejorar Internet o inspirar otras tecnología? Todo eso me pregunto hoy y espero dar respuesta en este artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com