ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo estándar en la tecnología Web


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGIAS WEB

La web es una idea que se construyó sobre internet. Originalmente la manera de compartir la información a través del internet era caótica y existían muchas maneras de hacerlo motivo por el cual si una persona necesitaba cierta información era necesario que tuviera conocimientos sobre la forma en que estaba compartida y contar con recursos que le permitieran accesar a esa información así como lograr su interpretación. Con el paso del tiempo se logró establecer un lenguaje común el cual cualquier sistema operativo pudiera interpretar y este fue llamado “hipertexto” lo que a su vez dio origen a varias tecnologías como los son lenguajes de desarrollo orientados a la web (php, aspx, jsp) entre otros también dio origen a las formas en que podemos certificar que las paginas las que ingresamos son realmente de quien dicen ser (certificados SSL) los cuales serán explicados a continuación.

El primer lenguaje que encontramos que nos permitió compartir información es el lenguaje de hipertexto donde solo se puede mostrar información sin permitir la interacción con las personas es la base para el diseño de páginas web basado en etiquetas las cuales pueden ser físicas o semánticas. Las físicas son las que tienen una función de estilo determinado mientras que las semánticas son etiquetas equivalentes a las físicas pero que se definen mediante un lenguaje coloquial como lo podría ser la etiqueta strong.

Actualmente el nuevo estándar es el html5 el cual tiene nuevas funcionalidades las cuales están basadas en HTML, css, DOM y JavaScript. Reduce la necesidad de plugins externos tiene mejor manejo de errores, mas marcas para remplazar script y el proceso de desarrollo es más visible al público. Algunas de las más importantes características agregadas son: los elementos de video, audio, nuevos contenedores específicos como lo son artículos, pie, encabezado, sección y controles como calendarios,

Otro de los lenguajes de desarrollo que encontramos orientado a la web es el PHP el cual es un lenguaje de programación de estilo clásico es decir con variables, sentencias condicionales el lenguaje de php a diferencia de java o javascript que se ejecutan en el navegador php es ejecutado en el servidor y el resultado enviado al navegador. Generalmente en forma de una página HTML. Debido a esto no es necesario que el navegador soporte determinada tecnología ya que es independiente mas no el servidor el cual debe estar configurado correctamente para poder procesar todas las peticiones y enviar respuestas a los usuarios. Este lenguaje ya nos permite llevar a cabo mayor interacción con el usuario ya que además de mostrar información tiene la posibilidad de accesar a base de datos y así poder insertar, modificar o incluso eliminar información de la misma.

El código fuente escrito en php es invisible para el navegador web y al cliente lo cual hace que la programación en php sea segura y confiable es de uso libre por lo que representa un ahorro en el costo de desarrollo de aplicaciones además de esto permite aplicar técnicas de programación orientadas a objetos

Otro de los lenguajes que encontramos es el de aspx .net el cual nos permite también desarrollar páginas web las cuales solo podrán funcionar sobre el servidor de Microsoft IIS lo cual representa una gran desventaja en comparación de las otras tecnologías que son consideradas libres para su uso como ventaja encontramos que la plataforma en que se desarrolla puede ser visual lo que permite generar componentes de manera más rápida así como ver su acomodo en una página algo que la tecnología de php no nos permite hacer.

Uno más de los lenguajes que nos permiten desarrollar aplicaciones es JAVA para el cual utilizamos las paginas JSP. En ellas podemos crear contenido dinámico para nuestro sitio en forma de documentos HTML. Los jsp nos permiten la utilización de código java mediante scripts la principal ventaja de JSP es que utiliza un lenguaje de propósito general lo cual permite que su interpretación por los desarrolladores sea más rápida además que es apta para crear clases que manejen lógica de negocios y acceso de datos lo cual permite implantar varios modelos de desarrollo los cuales facilitaran su mantenimiento y administración. Las páginas utilizan servlet los cuales son programas que se ejecutan en el servidor de aplicaciones. El servlet acepta peticiones de un cliente las procesa y las devuelve al cliente los resultados los cuales pueden ser mostrados mediante applets, paginas HTML entre otras.

Las características de un servlet son:

• Son independientes de la plataforma

• Consumen menos recursos por que solo son cargas la primera vez que se solicitan sus servicios. las siguientes peticiones solo crearan hilos de ejecución.

• Son más rápidos que los programas CGI y que los scripts por que se precompilan

• Son seguros y portables debido a que se ejecutan bajo la máquina virtual de java

• No requieren soporte para java en el explorador del cliente. Ya que operan en el domino del servidor y envían los resultados en HTML.

Otro de los aspectos importantes a evaluar para la creación de aplicaciones web es la de la seguridad ya sería peligroso el exponer cierto tipo de información a todos los usuarios a continuación se hablara un poco sobre los diversos protocolos de seguridad que existen orientados a las aplicaciones web.

SECURE SOCKET LAYER (SSL)

Es el estándar mundial de la seguridad en la web. Este protocolo cifra la información confidencial a fin de que solo los destinatarios autorizados puedan leerla. Además de evitar la manipulación de la información confidencial.

TRANSPORT LAYER SECURITY (TLS)

Es la evolución de SSL en el cual integra un esquema tipo SSL al sistema operativo a nivel de la capa TCP/IP para que el efecto túnel que se implementó con SSL sea realmente transparente a las aplicaciones que se están ejecutando.

S-HTTP:

Permite tanto el cifrado de documentos como la autenticación mediante una firma y certificados digitales y se puede identificar rápidamente una página con este protocolo por que la extensión de la misma pasa a ser .shtml en vez de HTML como las paginas comunes.

PROTOCOLO SET

Se basa en el uso de certificados digitales para asegurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com