ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de elaboración del programa maestro de producción


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 10

2.1-PROGRAMACION MAESTRA DE LA PRODUCCIÓN

Del inglés master production schedule, se requiere para elaborar un plan de requerimientos de materiales, se detalla cuántos elementos finales se producirán dentro de periodos específicos.

En él se divide el plan de ventas y operaciones en programas de productos específicos.

El periodo se puede expresar en horas, días, semanas o meses.

Proceso de elaboración del programa maestro de producción:

Desarrollo de un programa maestro de producción

El proceso de desarrollar un programa maestro de producción incluye lo siguiente:

1.- calcular el inventario disponible proyectado: consiste en calcular el inventario disponible proyectado, que es una estimación de la cantidad de inventario disponible cada semana, una vez que se ha satisfecho la demanda.

(█(inventario disponible @proyectado @al final de esta semana))=(█(inventario disponible @alfinal de la semana @pasada))+(█(la cantidad que según@ el MPS debe haber @al principio de esta semana ))–(█(pequerimientos @proyectados @para esta semana))

Es posible que en algunas semanas no aparezca en el MPS una cantidad para un producto, porque ya existe un inventario suficiente. Para los requerimientos proyectados para la semana el programador utilizara el factor que sea mayor; ya sea el pronóstico o los pedidos registrados de los clientes, reconociendo que el pronóstico está sujeto a errores.

Si los pedidos reales registrados superan el pronóstico, la proyección será más precisa si el programador utiliza los pedidos registrados, porque estos últimos representan una cantidad conocida.

2.-Determinar las fechas y la magnitud de las cantidades de producción de productos específicos: la meta de determinar las fechas y la magnitud de las cantidades en el MPS es mantener un saldo no negativo del inventario disponible proyectado.

Cuando se detecten faltantes en el inventario, será necesario programar cantidades adecuadas en el MPS para compensarlos. La primera cantidad en el MPS deberá programarse para la semana en la cual el inventario disponible proyectado refleje un faltante. Dicho faltante indica la necesidad de una segunda cantidad en el MPS, y así sucesivamente.

Pprogramador trabaja hacia atrás a través del tiempo de espera para determinar cuándo tendrá que empezar a producir sillas el departamento de ensamblaje.

Cantidad disponible para promesa

La cantidad de elementos finales que marketing puede prometer entregar en fechas especificas se conoce inventario disponible de promesa (ATP).

Se trata de la diferencia entre los pedidos de los clientes ya registrados y la cantidad total que operaciones que se está planeando.

El inventario disponible para promesa está asociado a cada una de las cantidades en el MPS

Congelación del MPS

El programa maestro de producción es el funcionamiento de todos los programas de elementos finales, subunidades, componentes y materiales. por esta razón los cambios al MPS suelen ser costosos , sobre todo si se alteran las cantidades del MPS que deberían completarse pronto. los incrementos en una cantidad del MPS llegan a causar desabastos de materiales , demoras en las entregas a los clientes y costos excesivos de expedición.

Las reducciones en las cantidades del MPS pueden dar lugar a que una aparte de los materiales o componentes se queden sin utilizar (por lo menos hasta que vuelvan a necesitarse) y que se use capacidad valiosa para crear productos que no se necesitan. se producen costos similares cuando se modifican las fechas pronosticadas en las cuales se necesitarán las distintas cantidades del MPS.

Por estas razones, muchas empresas, en particular las que aplican una estrategia de fabricación para mantener en inventario y concentran sus esfuerzos en las operaciones de bajo costo , acostumbran congelar las parte de su MPS que corresponde al corto plazo; es decir , no permiten que se le hagan cambios.

Conciliación del MPS con los planes de venta y operaciones

Debido que el programa maestro de producción se basa tanto en los pronósticos como en los pedidos que realmente se reciben , pueden diferir del plan de ventas y operaciones cuando se suman los diferentes periodos en un mes.

Los programas maestros de producción son la base de las actividades de la planta y los proveedores, por lo que deben estar sincronizados con los planes de venta y operaciones para garantizar que las decisiones de planificación de la empresa se implementen realmente de manera continua.

Registro y los de inventarios

Los registros de inventarios son el tercer insumo importante para la MRP, y las transacciones de inventarios constituyen los elementos básicos de los registros actualizados. entre esas transacciones figuran la expedición de nuevos pedidos , la recepción de las entregas programadas, el ajustes de las fechas en que deben ocurrir las recepciones programadas , los retiros de inventario, la cancelación de pedidos , la corrección de los errores de inventario , el rechazo de embarques y la verificación de la perdidas por concepto de desperdicio y por la devolución de elementos de inventarios .

el registro fiel de esas transacciones es esencial para que los saldos del inventario disponibles sean correctos y para tener un sistema de MRP eficaz.

El futuro se divide en una serie de periodos que se conocen sectores de tiempo.

El registro de inventario se muestra la política relativa al tamaño del lote del elemento, el tiempo de espera y diversos datos clasificados por etapas.

El pronóstico del registro de inventario es llevar el control de los niveles de inventarios y las necesidades de reabastecimiento de componentes.

La información por etapas que aparece en el registro de inventario, consta de:

requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com