ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de transacciones bancaria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Exámen  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Desde hace algún tiempo el proceso de transacciones bancarias se ha simplificado gracias a la aparición de las maquinas de auto servicio (cajeros automáticos).

En cajero automático no es más que un servicio que ofrece la banca para realizar operaciones y transacciones consideradas de mayor frecuencia, entre las que destaca el retiro de dinero en efectivo. Se pueden pueden realizar algunas operaciones como consulta de saldos, disposición de efectivo y depósitos las 24 horas del día y los 365 días del año.

Las instituciones bancarias han puesto al alcance de sus clientes una amplia red de cajeros distribuidos de manera estratégica para garantizar que el cliente tenga a la mano la posibilidad de disponer de su dinero en cualquier momento y a cualquier hora.

-Método utilizado para el desarrollo del sistema de información:

Wincor Nixdorf es un proveedor líder en soluciones IT (Information Technology) para los sectores de Retail y Banca. Su alta gama de productos abarca: Hardware, Software, Consultoría, Mantenimiento y otros servicios. Los productos Wincor Nixdorf representan soluciones innovadoras que permiten a los bancos y a las cadenas Retail optimizar costos, hacer los procesos más eficientes y sobre todo mejorar el servicio al cliente. Cabe destacar que los productos Wincor Nixdorf cuentan con el alto nivel de calidad alemán.

La propuesta de Wincor Nixdorf para el sector de Banca abarca sistemas automáticos de autoservicio financiero como Cajeros Automáticos Terminales de Información y Transacciones electrónicas, e impresoras financieras.

La empresa Wincor Nixdorf se baso para el desarrollo de este sistema de información ( maquina de autoservicio ) un diseño programático de avanzada tecnología especialmente diseñado para la banca, esta máquina le brinda a las instituciones financieras la facilidad de disminuir el flujo de clientes dentro del banco de una manera sencilla , rápida y eficaz , de que ellos mismo (clientes ) se puedan servir en lo relacionado a estados de cuentas ,saldos , cortes de cuentas utilizando su tarjeta de debito.

-Identificación y características del sistema desarrollado:

 Panel frontal y chasis superior

El cliente selecciona las transacciones, selecciona la opción que desea .

 Interface para el cliente

El panel frontal y el chasis superior incluyen una interface para cada dispositivo o característica de la máquina de autoservicio que es utilizada por el cliente. Muchas de las interfaces para el cliente tienen etiquetas que explican su uso y/o indicadores luminosos que guían al cliente a través de la secuencia de la transacción. Se instalan espejos convexos en la parte superior del panel frontal. Los clientes pueden usar estos espejos para supervisar el entorno.

 Parlantes

Los parlantes ubicados en la parte superior del panel frontal avisan al cliente de la secuencia de operaciones de la transacción en curso.

 Ranura para la introducción de tarjetas en el lector motorizado

En la máquina de autoservicio con lector motorizado de tarjetas, el cliente inserta su tarjeta en la ranura para iniciar las transacciones. El lector automáticamente introduce la tarjeta dentro del cajero automático y la devuelve una vez que se ha completado la transacción.

 Lector de tarjetas por inserción

El lector de tarjetas por inserción es un dispositivo de accionamiento manual que se instala directamente en el panel frontal o el chasis superior de la máquina de autoservicio. El cliente inserta su tarjeta en la ranura de entrada y luego saca la tarjeta para iniciar la transacción. El lector de tarjetas por inserción puede leer tarjetas con franja magnética y tarjetas con circuito integrado de memoria. El lector de tarjetas por inserción no puede retraer, capturar ni retener tarjetas.

 Lector de códigos de barras para el cliente y repisa

El cliente coloca el código de barras de los materiales correspondientes, tales como cuentas de servicios públicos, en la repisa del lector de códigos. El lector de códigos de barras se instala en el panel frontal, encima de la repisa, y lee el código de barras correspondiente a la transacción y la información de la cuenta.

 Teclados para el cliente

Durante el transcurso de la transacción, la máquina de autoservicio indica al cliente que utilice el teclado para el cliente o teclado para introducir información relacionada con la transacción. Hay dos opciones de teclado para el cliente y/o teclado disponibles.

La opción de teclado de formato grande con 16 teclas utiliza un teclado simple con 16 teclas y un módulo de seguridad incorporado (con tecnología de encriptado de NIP) para asegurar la información de la transacción introducida por el cliente.

La opción de teclado alfanumérico usa un teclado alfanumérico con 57 teclas junto con un teclado separado de formato pequeño con 16 teclas y encriptado de NIP. El teclado alfanumérico provee la funcionalidad de un teclado estándar y se puede utilizar para introducir la información de transacciones no sensible. El teclado con 16 teclas (con un módulo de seguridad incorporado y tecnología de encriptado de NIP) se utiliza para introducir toda la información sensible de la transacción.

 Teclados de funciones

Los teclados de funciones se componen de cuatro teclas instaladas en cada lado de la pantalla del cliente. El cliente selecciona entre las opciones que aparecen en la pantalla del cliente y oprime la tecla de función que corresponda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com