ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Alternativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION:

En el siguiente informe analizaremos cuales son los sustitutos del petróleo, el cual es un bien muy importante para la sociedad.

Desde hace algún tiempo se vienen investigando sobre nuevas formas de energía que remplacen al petróleo .

El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y lanafta.

La razón por la cual el petróleo es muy importante es porque en la actualidad satisface el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria a demás porque en la vida cotidiana, en todo el mundo se usan los derivados del petróleo para producir telas, hilos, alfombras, muebles modulares, cepillos de dientes, medias veladas y hasta el labial que usan las mujeres.

Y es que son más de 3.000 los productos de uso diario que se obtienen del petróleo. Por ejemplo, los plásticos, el aceite para bebé, el asfalto, las tintas y los jabones tienen derivado del petróleo. Incluso, el crudo es materia prima para la elaboración de aceros, entre otros productos.

No obstante este recurso no va a durar para siempre pues tarda millones de años para que se forme al interior de la corteza terrestre por lo que se le considera como un recurso no renovable.

Mencionamos los sustitutos actuales como son el gas natural y el biodiesel, también mencionamos a la energía eólica luego mencionamos a lo que será el sustituto del fututo del petróleo como es el hidrógeno, a demás sus ventajas y desventajas por último presentamos nuestras inclusiones del trabajo.

ANTECEDENTES

En comparación con las sociedades antiguas que eran movidas por la energía del trabajo humano y tracción animal y que usaban la madera, el carbón vegetal y el estiércol como combustibles, en las sociedades modernas industriales, la producción y utilización de energía y combustible se han hecho mucho más complejas, con un consumo de energía comercial que se incrementa cada vez más rápido.

Como la energía comercial es indispensable para el desarrollo, los países pobres son los que utilizan una cantidad muy escasa de energía, concentrándose el uso intensivo en los llamados países industrializados o desarrollados.

Ahora bien, la producción y el uso de energía comercial afectan muy adversamente al geo sistema o medio ambiente, en forma de drenajes ácidos, emisiones de metano y desechos de minería, derrames de petróleo procedentes de las instalaciones en tierra y mar, así como de los buques; contaminación atmosférica producida por el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono, al quemar carbón, petróleo y gas.

Por otra parte, las industrias de la energía son usuarios importantes de recursos no renovables, algunos de los cuales aumentan de valor día a día, como es el caso del petróleo y derivados.

Un análisis crítico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 1989), determina que existe en el planeta una expoliación del ambiente y un deterioro sistemático de la calidad de vida, por una imposición de criterios y tecnologías desde la óptica de los países industrializados que son los que tienen los mayores requerimientos energéticos. Esta situación ha olvidado leyes fundamentales de la termodinámica, que indica que la energía existe y no se crea; se libera, se transforma a partir de diversas formas: fisión nuclear, quema de leña, carbón, petróleo, transformación de energía cinética del agua, de los océanos, del viento, captación de energía del sol mediante células fotovoltaicas, unas más sustentables en el tiempo que otras.

Para tener una visión global de la situación energética, el PNUMA reveló que para la década del 90, los países pobres utilizaban 330 Kg. de petróleo al año per cápita, mientras que los industrializados o desarrollados, ocupaban 4.867 Kg. anuales (Informe Mundial PNUMA, 1990).

Si aplicamos la segunda ley termodinámica de Clausius, "en el mundo de la entropía, la energía no disponible tiende siempre a un máximo", por lo que es fundamental preservar la energía, no usarla hasta el agotamiento, controlar las cuotas de utilización acorde a las necesidades reales y no a la acumulación de bienes y excesos productivos que demandan recursos energéticos elevados.

El planteamiento del desarrollo sustentable expresa que el ser humano puede hacer uso del medio y sus recursos en forma racional, preservando aquellos que les corresponden a las generaciones futuras, de tal forma que les asegure una calidad de vida aceptable y con equidad social. Esta premisa se expresa de la siguiente forma:

EL MEIDO AMBIENTE Y ES USO RACIONAL

Todo elemento manufacturado que se genera en el planeta, requiere de energía, la industria mundial está basada fundamentalmente en el petróleo; sin energía se paraliza la economía y, con ello, el abastecimiento de elementos vitales para la vida del ser humano, en especial la producción de alimentos.

De acuerdo a las cifras del PNUMA (2000, Informe del estado del planeta), el 78% de la población mundial no industrializado consume el 12% de los minerales, el 14% de los productos manufacturados y el 18% de la energía comercial. El otro 22%, el mínimo de la población, utiliza la diferencia numérica y la constituyen los países industrializados.

Debemos reconocer que como sociedad, estamos insertos en un proceso de transformación muy profundo que tiene consecuencias múltiples en distintos campos, en especial en el energético; se requiere de consensos científicos por un lado y políticos por otro, para superar la crisis energética que vivimos.

Energías alternativas, nuevos materiales, son las que requiere el planeta en pos de utilizar mejor los recursos de los cuales se dispone, atendiendo a los atributos de cada medio natural y socio-cultural. Experiencias valiosas existen en varios países, las que pueden servir de referencia y adaptarlas a cada realidad local. Obtención de energía solar, eólica, mareomotriz y de biomasa, hace ya una década que la están aprovechando las regiones industrializadas, minimizando costos y protegiendo los recursos y el medio ambiente.

Debemos valorar nuestros Recursos Naturales y la Tecnología y darle un sentido ambiental de sustentabilidad en el tiempo y en el espacio, mejorando la eficiencia energética y empleando energías alternativas, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com