ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Proyecto Para Enseñar En La Escuela técnica Profesional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.544 Palabras (15 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo constituye un primer ejercicio de formulación de capacidades básicas profesionales como insumo clave para iniciar el proceso de diseño curricular de la Escuela Tecnológica. La adopción de este enfoque asume que la formación técnico profesional exige el desarrollo de capacidades básicas, básicas profesionales y profesionales específicas que dan contenido a los principios formativos de la Escuela Tecnológica. Éstas, en conjunto, permiten a la persona, al cabo del proceso formativo y a lo largo de su desarrollo profesional manifestar la cualidad técnica y la cualidad profesional de sus competencias.

Para desarrollar el currículo de la Escuela Tecnológica es necesario partir de la identificación de estos tres tipos de capacidades. En el trabajo se definen y exponen brevemente los tres tipos de capacidades. El mayor desarrollo se realiza respecto de las capacidades básicas profesionales, dado que éstas constituyen un componente común a la formación de todo técnico. Las profesionales específicas en cambio, se definen y caracterizan. Su desarrollo corresponde más bien a cada una de las orientaciones.

Las capacidades básicas, que sólo se presentan en términos generales, serán enunciadas en otro informe resultante del trabajo conjunto con otros equipos del Ministerio que intervienen en el diseño, asistencia, capacitación y seguimiento de los diferentes tramos de la educación formal en los años previstos para la Escuela Tecnológica (EGB 3 y Polimodal).

El concepto de capacidades

Las capacidades se definen como el conjunto de saberes articulados (acceso y uso del conocimiento y la información, dominio de procedimientos y aplicación de criterios de responsabilidad social) que se ponen en juego interrelacionadamente en las situaciones problemáticas que enfrentan las personas en su accionar cotidiano en los distintos contextos en los que interactúa.

Constituyen puntos de llegada complejos, que suponen a la vez:

• Comprender una situación, explicarla y vincularla con situaciones similares (proceso cognitivo).

• Dar cuenta del modo en que se la ha comprendido (proceso metacognitivo).

• Operar eficientemente integrando saberes de distinto tipo y justificando, a partir de ellos, el modo de operar ( integración entre la teoría y la práctica).

• Considerar responsablemente aspectos éticos y consecuencias en relación a la realidad con que se opera (actitudes).

• Ajustar y/o modificar la acción/operación en función de los resultados obtenidos (evaluación).

• Anticipar situaciones diversas que pueden ser resueltas por operaciones semejantes mediante un proceso de ajuste (transferencia).

La importancia reconocida a la capacidad para desempeñarse en contextos diversos, otorga un lugar central al concepto de transferibilidad. ¿Cuál es el sentido particular que asume este término? En líneas generales supone plantear objetivos de logro parciales y finales que habiliten para la comprensión, interpretación y/o intervención sobre contextos variados reconociendo sus particularidades.

La transferibilidad se refiere a la posibilidad de seleccionar y articular estrategias diversas para resolver distintos problemas en una importante variedad de contextos. Esto supone el logro de estrategias cognitivas (con movilidad respecto de contenidos/contextos particulares en los que se adquieren), con la amplitud y autonomía suficientes para ser aplicadas y/o reconfiguradas en función de nuevos contextos de actuación.

Por tratarse de puntos de llegada complejos, es necesario considerar que la adquisición de capacidades se alcanza en distintas instancias y dimensiones del proceso de formación. Por ejemplo es posible distinguir:

• Capacidades que se alcanzan en un espacio curricular determinado.

• Capacidades que se alcanzan en un conjunto de espacios curriculares afines desde el punto de vista formativo.

• Capacidades que se alcanzan en cada ciclo de la Escuela Tecnológica

• Capacidades que se alcanzan como resultado del proceso integral de formación de la Escuela Tecnológica.

La propuesta de una formación sistemática y prolongada en el marco de la Escuela Tecnológica permitirá desarrollar capacidades básicas, capacidades básicas profesionales y capacidades profesionales específicas en los estudiantes, en las diferentes instancias formativas. Éstas se definen, desarrollan y evalúan en los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del sistema educativo, con una mirada hacia el mundo socioproductivo y desde una concepción integradora y holística en la que se privilegia la formación integral de un ciudadano que tendrá que enfrentar los desafíos de un siglo complejo.

El desarrollo de estas capacidades implica el reconocimiento de la necesidad de un aprendizaje permanente que además de comenzar tempranamente, se extienda a lo largo de toda la vida de la persona, cualquiera sea la trayectoria educativa y/o laboral que ésta pueda recorrer.

Las capacidades básicas

Las capacidades básicas desarrolladas en la persona contribuyen a la concepción integradora y holística de su accionar como ciudadano. Tal como indica su nombre, están en la base de todo desempeño y por lo tanto tienen un valor en la formación general. Son además el núcleo y soporte de un conjunto de otras más específicas, que hemos enunciado como “capacidades básicas profesionales” y “capacidades profesionales específicas”.

Entre ellas se deben considerar:

• Las capacidades que refieren a los procesos cognitivos necesarios para operar con símbolos, representaciones, ideas, imágenes, conceptos, principios, leyes y otras abstracciones que se encuentran en la base para la construcción de las demás. Incluyen habilidades analíticas, creativas, asociativas y metacognitivas, para el razonamiento, entre otras.

• Las capacidades que refieren a un saber hacer, a una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectivos y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas.

• Las capacidades que refieren a la participación de la persona como miembro de un grupo en los ámbitos de referencia próximos y en contextos más amplios, no inmediatos a la cotidianeidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com