ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIRMA DIGITAL


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

El presente trabajo persigue, conocer un poco más acerca de la firma digital es un ámbito internacional y nacional. A partir de éste objetivo, se pretende explicar lo siguiente: que es la Firma Digital.

Este tema es de gran importancia para los archivos, dado que estos son los garantes de la memoria y el acervo documental de la humanidad, y esta memoria tiende hacer cada día más digital. Con base en lo anterior la presente investigación se divide en siete apartados: Concepto de Firma Digital y Firma Electrónica, teoría acerca de la Firma Digital, tres características importantes de la Firma Digital, creación y verificación de una Firma Digital, pasos para firmar un documento digital, ventajas de la Firma Digital y aplicaciones de la Firma Digital.

2. Desarrollo

2.1. Concepto de Firma Digital y Firma Electrónica

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, permitiendo que estos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. No implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma holográficamente. Es un instrumento con características técnicas y normativas, esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

La firma digital hace referencia, en la transmisión y en la gestión de documentos digitales, a un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. También asegura la integridad del documento o mensaje.

La firma electrónica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son la misma cosa a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos. La firma electrónica, como la firma ológrafa, puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

2.2. Teoría acerca de la Firma Digital

En Costa Rica, la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos (Ley 8454) es firmada el 22 de agosto del 2005. Dicha ley cita textualmente lo siguiente:

“Artículo 8º—Alcance del concepto. Entiéndase por firma digital cualquier conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un documento electrónico, que permita verificar su integridad, así como identificar en forma unívoca y vincular jurídicamente al autor con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com