ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma Digital


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Costa Rica

Sede Occidente Tacares

IF-3100 Introducción a los Sistemas de Información

Firma Digital

Estudiantes: Juan Carlos Suarez B16519

Emmanuel Hidalgo B13337

Jorge Arias B10616

Enderson Salas B15960

David González B12859

Profesores: Sindy Porras Santamaría

Enrico Travierso Sequeira

I Semestre 2012

Índice

Conceptos 2

Usos de la firma digital en la actualidad 3

Organizaciones y Empresas que recurren a la firma digital 4

Beneficios de la Firma Digital 5

Desventajas de la Firma Digital 6

Software y hardware de la firma digital 7

Certificados de firma digital 8

Bibliografía 11

Anexos 12

Conceptos:

La firma digital es un medio electrónico en el que se busca sustituir medios físicos por el uso de medios electrónicos, esta ha sido utilizada tanto para remplazar el uso de medios como papel y buscar una forma más sostenible para el planeta, que sirva no solo para generar ahorro a las empresas en cuanto al uso de materiales se refiere, sino también que funcione para establecer formas más seguras de averiguar la legitimidad de firmas y otros medios de autentificación como códigos de usuario entre otros.

Este tipo de medio electrónico verifica la veracidad de una firma o un código implementando algoritmos de verificación los cuales son más seguros comparados con los medios físicos.

Como se menciona Fernando López en su libro Seguridad, criptografía y comercio electrónico con JAVA, la firma digital permite tanto a las empresas como a los gobiernos contar con las siguientes garantías en el tema de seguridad:

Integridad: Una vez que un documento es modificado se logra detectar el cambio que se realizo.

Autenticidad: La firma convence al receptor del documento de que está firmado por quien aparece como firmante.

Irreutilizabilidad: Nadie puede copiar la información de un documento a otro documento, y si lo hace la firma se detecta como invalida.

Irrepudiabilidad: El firmante no puede luego alegar que este no firmo el documento.

Estas propiedades permiten darle un carácter de seriedad a los acuerdos que se realizan diariamente.

Usos de la firma digital en la actualidad:

Entre algunos de los principales usos que se le dan a la firma digital en la actualidad se encuentra el uso que se da en la identificación de usuarios en un servidor, de esta forma los servidores se aseguran que los usuarios aparte de poner su contraseña para realizar alguna petición, también la firmen. Firmar un contrato, en alrededor de muchos países como Costa Rica, España, Perú y Chile, los gobiernos aprueban el uso de la firma digital para respaldar contratos de forma legal. También otro de los usos que estos reciben en la actualidad es el que se les da para firmar e-mails mediante el uso de una clave privada la cual puede comprobar el servidor y otro uso muy importante que se les da en la actualidad es el de crear servidores seguros los cuales pueden firmar la información e impedir el ataque de cualquier persona no autorizada quiera realizar.

Muchas empresas como los bancos utilizan la firma digital para muchas de sus transacciones como los son los depósitos o transferencias de efectivo, ya que acelera el procedimiento para todas las personas involucradas, además de brindar mayor confiabilidad y seguridad en el servicio, por ejemplo si alguien quiere transferir dinero a una cuenta deberá de tener una única identificación que le permita hacerlo y luego de haberlo firmado será muy dificultoso para otra persona poder tener acceso a la transferencia y mucho menos interferir en ella.

Lo anterior brinda mucha seguridad al cliente, debido a que no necesita tener el dinero en mano y esto evita un posible asalto en la calle, debido a esto el sistema se vuelve bastante popular y es implementado en prácticamente todos los bancos del país.

No solo se utiliza para transacciones monetarias, si no para cualquier otro tramite en donde una persona involucrada necesitaría firmar el documento en persona, solo que con la firma digital se evita este paso y puede autentificar el documento de manera electrónica, esto se puede ver en diferentes tipos de casos, como los son los pagos de los diferentes servicios, la consulta de deudas o de saldos en cuentas personales, documentos legales como lo son los traspasos de bienes y venta o compra de los mismos.

Con forme pasa el tiempo y avanza el sistema de firma digital, las empresas empiezan a implementarlo cada vez más, ya que se vuelve un recurso que trae beneficios no solo para agilizar las transacciones, sino también en el ahorro económico y humano para la empresa, además de que el cliente se siente mucho más tranquilo al poder realizar sus transacciones personales desde cualquier ordenador sin perder la confianza en el servicio.

La eficacia y seguridad que brinda la firma digital ha hecho que se implemente hasta con documentos legales y propios del gobierno; muchas instituciones gubernamentales utilizan la firma digital para gozar de sus beneficios, el banco central, la CCSS, el poder judicial entre otros son algunos de ellos.

Por lo tanto hoy en día si usted quisiera realizar un contrato con alguna empresa, no es de asombrarse que lo pueda realizar vía internet y que su contrato tenga un valor igual al que usted hubiera firmado en persona. Las empresas que realizan este tipo de transacciones debería de implementar la firma digital si aún no lo han hecho, para no quedarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com