ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario La Ley


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

La Ley:

Es la norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

Lex fori:

Cuando se presenta ante un juez un asunto jurídico que contiene un elemento internacional o extranjero relevante, éste debe preguntarse sobre cuál es la normativa aplicable a dicho asunto. En los casos que corresponda, el juez aplicará la lex fori. Tradicionalmente, la lex fori regula además las cuestiones de procedimiento.

Lex Rei sitae:

Ley del lugar donde esta la cosa. Debe aplicarse la Ley del lugar en que se encuentra la cosa litigiosa

Lex loci rei sitae:

es una locución latina utilizada en el Derecho internacional privado, que significa ‘la ley del lugar de donde los bienes estén situados’. Es una doctrina que indica que la ley aplicable a la transferencia de los bienes dependerá, y variará según, la ubicación de estos para los propósitos del conflicto de legislación.

Leguleyo:

Persona que habla de leyes sin autoridad ni conocimiento suficientes.

Leonino:

Es una forma de llamar a cierto tipo de contrato en el que todas las ventajas son para una de las partes, mientras que la otra no recibe la compensación adecuada. Evidentemente, el contrato resulta leonino para quien lleva la peor parte.

Lesa Patria:

Daño cometidos en contra de la patria.

Letra muerta:

se le llama a las leyes y regulaciones que no se acatan, que se ignoran por la mayoría.

Lex generalis:

es la ley común, la que se aplica a todos los individuos y en todas las situaciones.

Lex specialis: sería una Ley aplicable a un caso, o persona en concreto, que se aparta de la ley común.

Ley de Excepción:

Tiene por objeto regular los estados de excepción, en sus diferentes formas: Estado de emergencia, Estado de conmoción interior, Estado de conmoción exterior de conformidad con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Los Estados de excepción son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones.

Colonización:

es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com