ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Comunicación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

Herramientas de colaboración y su aplicación general

Se entiende por “aplicación general”, el empleo de estas herramientas en ambientes no presenciales, en horarios abiertos, en tiempos de uso de duración libres, por usuarios sin perfil específico

Correo electrónico. Es un servicio de red que permite a los usuarios, mediante sistemas de comunicación electrónicos, enviar y recibir mensajes rápidamente

Esquema de uso BAJO: Recibir y enviar información en tiempo asincrónico.

Esquema de uso MEDIO: Intercambiar información y construcción colaborativa entre personas separadas geográficamente.

Esquema de uso ALTO: Formar redes sociales de conocimiento, comunidades virtuales o redes virtuales de aprendizaje.

Wiki. Es un sitio web construido alrededor de un tema, cuyas páginas son editables por varias personas o usuarios de la red. Es equiparable a una biblioteca en la red, pero construida en forma voluntaria por distintas personas, sin que exista consenso entre ellas sobre lo que se publica.

Esquema de uso BAJO: Consultar temas desconocidos, o poco conocidos por la personas.

Esquema de uso MEDIO: Editar la información por las personas participantes, conozcan o no el lenguaje HTML.

Esquema de uso ALTO: Construir el conocimiento en tiempos asincrónicos y sin necesidad de un consenso sobre lo que se aporta.

Blog. Es un sitio web que se actualiza en forma periódica, en el que se recopilan textos, artículos. El autor del blog es quien se encarga de la edición de esta bitácora de escritos que generalmente se presentan en orden cronológico.

Esquema de uso BAJO: Consultar artículos o textos respecto a un tema, en el blog que se consulte.

Esquema de uso MEDIO: Realizar contribuciones respecto del material publicado, con lo que se tiende un puente de comunicación entre las personas en tiempo asincrónico.

Esquema de uso ALTO: Crear redes sociales de conocimiento con los comentarios de los participantes y de su registro en bitácora.

Chat. Conversación electrónica en tiempo real (instantáneamente) entre dos o más personas a través de Internet, que puede realizarse también con audio y video.

Esquema de uso BAJO: Comunicación sobre temas diversos entre personas que se encuentran separadas geográficamente. La sesión es un encuentro no previsto.

Esquema de uso MEDIO: Comunicación programada o con un tema de interés establecido.

Esquema de uso ALTO: Comunicación programada sobre un objeto de conocimiento o una problemática de interés social.

Foros. Es una aplicación web que permite discusiones o construcciones en línea, sin necesidad de coincidencia de lugar o tiempo.

Esquema de uso BAJO: Discusión o construcción en tiempo asincrónico. Si bien los participantes pueden no conocerse entre sí, el tema del foro es explícito.

Esquema de uso MEDIO: Discusión o construcción en tiempo asincrónico o sincrónico con intercambio de información sobre un tema en común. Los participantes pueden o no conocerse.

Esquema de uso ALTO: Discusión o construcción en tiempo principalmente sincrónico, donde los participantes se conocen e integran una red social de conocimiento de alto dinamismo.

Herramientas de colaboración

Herramientas de colaboración y su aplicación en condiciones escolares

Se entiende por “condiciones escolares”, el empleo de estas herramientas en ambientes presenciales, en horarios escolares principalmente matutinos (Lunes a Viernes de 7:20 a 14:00), dentro de sesiones de clase (las habituales son de 50 minutos), y donde los usuarios son para efectos del Proyecto Aula Telemática, docentes, directivos y alumnos de educación básica secundaria en edad escolar (13-16 años)

Correo electrónico. Es un servicio del portal federal que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos utilizan el correo electrónico en la escuela, en tiempo de clase, para intercambiar información general asociada principalmente a intereses personales. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos utilizan el correo electrónico en la escuela, en tiempo de clase, para intercambiar información académica con sus compañeros, entregar tareas y para establecer acuerdos sobre procedimientos de trabajo en proyectos didácticos. Los docentes coordinan el uso de la herramienta con fines académicos asociados a los contenidos del programa.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos utilizan el correo electrónico dentro y fuera de la escuela, comunicándose con alumnos de su grupo, de otros grupos de la escuela, o de otras escuelas, para intercambiar información académica asociada al desarrollo de los contenidos y al desarrollo de proyectos escolares. Los docentes plantean los proyectos, la finalidad de la comunicación e incentivan el intercambio de aprendizajes, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Wiki. Es un sitio web construido en el portal federal alrededor de un tema, cuyas páginas son editables por varias personas o usuarios.

Esquema de uso BAJO: Los alumnos usan la Wiki como fuente de consulta para temas de interés general. Los docentes solo permiten o limitan el acceso a la herramienta.

Esquema de uso MEDIO: Los alumnos usan la Wiki para consulta y realizan algunas contribuyen. Los docentes determinan previamente la temática de la Wiki con base en los contenidos del curso; además, revisan la pertinencia de la información publicada.

Esquema de uso ALTO: Los alumnos trabajan en forma colaborativa dentro y fuera de la escuela con metas claras en la construcción colectiva de un texto de la Wiki que profundiza en algún contenido programático o tema de interés académico. Los docentes en Consejo o con los alumnos, determinan la temática de la Wiki, relacionándola con los contenidos de una o más materias, promueven la participación de los alumnos, los asesoran, revisan las aportaciones, además, hacen un uso articulado de esta herramienta con otras.

Blog. Es un sitio web del portal federal que se actualiza en forma periódica, en el que se recopilan textos, artículos. El autor del blog es quien se encarga de la edición de esta bitácora de escritos que generalmente se presentan en orden cronológico.

Esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com