ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidraulica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

Para poder analizar el problema de la socavación en pilas de puentes, es necesario tener en cuenta las variables que influyen en el problema. Se ha demostrado que la profundidad máxima de socavación (ds) depende de los siguientes factores:

1. Densidad del agua (r ).

2. Velocidad de aproximación del flujo (V).

3. Profundidad de flujo (Y).

4. Diámetro medio de los sedimentos (D).

5. Ancho efectivo de la pila (b).

6. Aceleración de la gravedad (g).

7. Viscosidad cinemática del fluido (n ).

8. Gravedad específica del material del lecho (Gs).

9. Desviación estándar de la gradación del material (s g).

10. Forma de la pila (Kf).

11. Alineamiento de la pila con la dirección del flujo.

Para el estudio de las pilas, éstas se clasifican según su tipo y la conducción de transporte de sedimentos.

Según el tipo, las pilas se clasifican en:

1. Circulares.

2. Rectangulares.

3. Semicirculares.

4. Biselada.

Según el transporte de sedimentos:

1. Umbral de movimiento.

2. Agua clara.

3. Transporte generalizado de sedimentos.

• Profundidad máxima posible de socavación en pilas de puentes: Los estudios sobre ésta dan énfasis a la relación (ds/b) y han determinado que la profundidad máxima de socavación es:

o ds/b = 2,4 si (Y/b) > 1,2

o ds/b = 2Y si (Y/b) <= 1,2

• Parámetros que afectan la profundidad de socavación:

1. La profundidad de socavación alrededor de pilas de puentes se ve influenciada por el tipo de transporte de sedimentos, ya sea, Agua clara, Umbral de movimiento o transporte generalizado de sedimentos y es el parámetro (V/Vc) el que marca la diferencia, donde Vc es la velocidad crítica.

2. El número de Froude es uno de los parámetros que mayor influencia muestra en el fenómeno de socavación local.

3. No se encuentra una clara influencia del número de Reynolds. Ya que la mayor parte de las investigaciones han demostrado que Re no es un número relevante en el cálculo de la socavación, no se tiene en cuenta.

• Formas de socavación: Dependiendo de si existe o no movimiento de sedimentos en el cauce, se pueden presentar dos formas:

1. Socavación en lecho móvil: Se presenta cuando hay transporte de sedimentos desde el lecho aguas arriba hasta el sitio del ponteadero (Lugar escogido para la construcción o montaje de un puente), quedando por lo tanto parte de este sedimento atrapado en el hueco de socavación.

2. Socavación en agua clara: Se presenta cuando no hay transporte de sedimentos desde el lecho aguas arriba, al sitio del ponteadero, por lo cual no hay reabastecimiento del hueco socavado.

TIPOS DE SOCAVACIÓN

A. Socavación normal o general: Se entiende por socavación general el descenso del fondo de un río que se produce al presentarse una creciente y es debida al aumento de la capacidad de arrastre de material sólido que en ese momento adquiere la corriente, en virtud de su mayor velocidad.

La erosión del fondo de un cauce definido por el cual discurre una corriente es una cuestión de equilibrio entre el aporte sólido que pueda traer el agua a una cierta sección y el material que sea removido por el agua de esa sección y al aumentar la velocidad del agua, aumenta también la capacidad de arrastre.

B. Socavación en estrechamientos: Se entiende por socavación en estrechamientos la que se produce por el aumento en la capacidad de arrastre de sólidos que adquiere una corriente cuando su velocidad aumenta por efecto de una reducción de área hidráulica en su cauce. El efecto es muy importante en puentes, donde por lo común y por razones de economía suelen ocurrir las mencionadas reducciones, si bien puede presentarse en otros lugares del curso del río, en que un estrechamiento más o menos brusco tenga lugar.Los cambios que la presencia de un puente impone a la corriente son principalmente los siguientes:

1. Cambio de la velocidad del flujo del agua en el cauce principal.

2. Cambio en la pendiente de la superficie libre del agua, hacia arriba y hacia abajo del puente. Esto origina un mayor arrastre del material del fondo en la sección del cauce y, cuando ello es posible, un ensanchamiento del cauce.

C. Socavación en curvas: Cuando un río describe una curva existe una tendencia en los filetes líquidos situados más lejos del centro de curvatura a caminar más aprisa que los situados más hacia el interior; como consecuencia, la capacidad de arrastre de sólidos de los primeros es mayor que la de los segundos y la profundidad de erosión es mayor en la parte del cauce exterior a la curva que en la interior. El efecto es importante y ha de ser tenido en cuenta en la construcción de puentes en curvas de río o en el diseño de enrocamientos de protección en los mismos lugares pues al disminuir la velocidad la curva aumenta el depósito en esta zona y, por ello, disminuye la zona útil para el flujo del agua y al aumentar la profundidad y el área hidráulica, aumenta el gasto.

D. Socavación local en estribos: Desde el punto de vista de definición, la socavación local en estribos es análoga a la que se presenta en las pilas de los puentes, sin embargo, se le distingue por existir algunas diferencias en los métodos teóricos y aun experimentales para su evaluación.

E. Socavación local en pilas: Cuando se coloca una pila de puente en la corriente de un río se produce un cambio en las condiciones hidráulicas de ésta, y, por lo tanto, en su capacidad para producir arrastre sólido. Si la capacidad de arrastre supera localmente el aporte del gasto sólido del río, ocurrirá en la pila una socavación local.

Es evidente que el conocimiento de la profundidad a que puede llegar este efecto erosivo es de fundamental importancia en el diseño de cimentaciones poco profundas para puentes, pues una falla seria de juicio en esta cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com