ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidraulica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las unidades de concreto/hormigón se producen prácticamente en todos los países del mundo debido a su alta calidad y a la demanda de materiales económicos de construcción. Una variedad de materias primas pueden ser utilizadas para producir unidades de concreto/hormigón, en diferentes cantidades, tamaños y formas. Todos estos productos se pueden producir en una misma fábrica con sólo cambiar los moldes.Se ha diseñado y construido una Máquina Automatizada para el Proceso de Fabricación de Prefabricados de Hormigón, con la finalidad de reducir la mano de obra, el tiempo de producción y mejorar la calidad del producto respecto al que se lo obtiene manualmente. Los conocimientos básicos para desarrollar este proyecto, fueron adquiridos en el mercado nacional en plantas industriales donde se trabaja todavía con procesos manuales. Los prototipos manuales han servido para recopilar, seleccionar, adaptar, rediseñar e implementar los mecanismos y sistemas de una mejor alternativa en la construcción de la máquina. Como resultado, se utilizó un sistema de mezclado, un sistema de elevación por cangilón, un sistema de vibración y un sistema de potencia hidráulico para: el desmoldeo, alimentación de mezcla, alimentación de tableros y compresión. Para el control y automatización de los diferentes procesos se utilizó un PLC Twido. Una vez efectuado las pruebas se comprobó que con la implementación de estos sistemas se obtiene el producto en menor tiempo, un buen acabado, cumpliendo con los requisitos de la norma vigente.

Mezcladora con docificacion

Las materias primas son alimentadas en la mezcladora por su parte superior y mezclados en seco por varios minutos. Luego se agrega agua a la mezcla seca utilizando un medidor de agua para que la dosificación garantice la consistencia. Sólo debe agregarse una mínima cantidad de agua a cada mezclada. Aditivos de cohesión, repelentes al agua y pigmentos o colorantes, también se agrega en este paso. Después de un tiempo de mezclado, la consistencia es revisada y si es necesario, se agrega más agua. La carga de mezcla es entonces mezclada de tres a cuatro minutos más. Una vez terminada la mezcla, el concreto/hormigón es descargado por la parte inferior de la mezcladora.

Sistema de alimentación de mezcla.

Se realiza mediante una gaveta de alimentación para permitir el suministro uniforme por gravedad de la mezcla hacia el molde con una capacidad requerida para asegurar el tamaño adecuado del producto.

Sistema de alimentación de tableros.

Accionado hidráulicamente , el cual suministra tableros hacia la mesa de vibración Sobre el

tablero es depositado el producto ya terminado luego de las diferentes fases del proceso.

Sistema de Vibración

Con la vibración se obtiene un mejor asentamiento del material. La fig.16 muestra la mesa de vibración, en la cual se observa la utilización de excéntricas, las mismas que al rotarlas producen este proceso.

Sistema de Desmoldeo

Para esta operación se optó por utilizar un mecanismo que tiene el principio de biela-manivela indicada en la figura, el cual permite subir el molde a fin de desmoldar los prefabricados de hormigón.

UNIDAD HIDRÁULICA Al término "Hidráulica", se le atribuye el significado de transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos. Es decir, se utilizan los líquidos para la transmisión de energía. En la mayoría de los casos se trata de aceite mineral pero también pueden ser líquidos sintéticos, agua o una emulsión aceite-agua.

Características especiales que destacan a la Hidráulica:

 Grandes fuerzas o momentos de giro, producidos en reducidos espacios de montaje.

 Las fuerzas se gradúan automáticamente a las necesidades.

 El movimiento puede realizarse con carga máxima desde el arranque.

 Regulación continúa de la velocidad, momento o fuerza.

 Protección simple contra sobrecargas.

 Útil para movimientos rápidos controlados, así como para movimientos de precisión

 Acumulación relativamente sencilla de energía por medio de gases.

Fluidos hidráulicos

La función principal del fluido hidráulico en una instalación hidráulica es la transmisión de fuerzas y movimientos. Debido a las múltiples posibilidades de aplicación y de empleo de los accionamientos hidráulicos, se le exigen a los fluidos hidráulicos diversas funciones y características. Dado que no existe un fluido hidráulico igualmente adecuado para todos los sectores de aplicación, al elegir el mismo deberán considerarse las características específicas de cada caso de aplicación. Sólo de ese modo resulta posible un servicio libre de inconvenientes y económico.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DE LA MÁQUINA La secuencia de los procesos que se operan en la máquina para la fabricación de los prefabricados de hormigón se la puede observar en la figura 21.

Sistema de Mezclado.- Los agregados y el cemento se colocan en la olla de la mezcladora (1), el motor a través de una reducción con dos juegos de bandas y una transmisión cono-corona dota de movimiento al eje con las paletas (2), se espera un tiempo de mezclado en seco para que exista una buena mezcla entre los materiales con el cemento y se agrega agua, -19-

cuando la mezcla este homogénea, se abre la compuerta de la mezcladora y el material se vierte en el cangilón (3). Sistema de Elevación.- Después de colocar la mezcla en el cangilón (3) se procede a elevar el mismo por medio de un cable de acero el cual se enrolla en dos tambores (4) accionados por un motoreductor. Para producir el volteo del cangilón se utiliza unas guías las que desvían las ruedas delanteras, luego de llegar a pisar un final de carrera el motor se detiene y la mezcla es vaciada en la tolva (5), en este momento el motor cambia de giro y retorna hacia el inicio para un próximo ciclo. Sistema de alimentación de tableros.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com