ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE FACTORES CAUSALES DETERIORO TEMPRANO DE LA LOSA DE CONCRETO, CON REFUERZO DE REJILLA INTEGRADO, DEL PUENTE RIO VIRILLA RUTA No 1


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 11

IDENTIFICACION DE FACTORES CAUSALES

DETERIORO TEMPRANO DE LA LOSA DE CONCRETO,

CON REFUERZO DE REJILLA INTEGRADO, DEL PUENTE RIO VIRILLA

RUTA No 1

RESUMEN EJECUTIVO

SETIEMBRE 2011

1. INTRODUCCION:

El presente informe resume los criterios y conclusiones, de índole técnico, derivados del estudio llevado a cabo por el Autor, en su calidad de profesional designado por las empresas Soares Da Costa S.A. y SDC Construcciones Centroamericanas S.A. (en adelante SDC), con el propósito de dar respuesta al Oficio DIE-07-11-2869 de la Dirección Ejecutiva del CONAVI, mediante el cual comunicó a SDC las disposiciones adoptadas por el Consejo en relación con el deterioro temprano que presenta la losa de concreto, con refuerzo de rejilla integral, del Puente sobre Rio Virilla, Ruta No 1. Los aspectos medulares, de índole técnico, comunicados mediante dicho Oficio, fueron los siguientes:

`

De la redacción del Oficio y la solicitud hecha por CONAVI a SDC, para que “efectúe una propuesta técnica de solución y corrección de daño…de modo tal que el consorcio constructor asegure que la obra reúna las condiciones y características de la obra contratada…” se infiere lo siguiente:

i. Que la Administración, al momento de emitir la comunicación, ya había arribado a conclusiones definitivas respecto a la responsabilidad de la parte ejecutora (SDC) en el problema detectado.

ii. Que dichas conclusiones se basaron en los elementos aportados en el documento: Diagnóstico y Alternativas de Solución a los Problemas Presentados en la Reparación de la Losa del Puente sobre el Rio Virilla sobre la Autopista General Cañas, elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), con fecha 9 de agosto 2011.

iii. Que las conclusiones y acciones de la Administración no contemplaron los elementos contenidos en el “Informe de Auditoría Técnica al Proyecto de Intervención de la losa del puente sobre el río Virilla, Ruta No 1”, con fecha 9 de agosto 2011, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME); lo cual, a priori, se considera una omisión importante, dado el valioso contenido del documento.

A partir de lo expuesto, SDC tomó la decisión de efectuar la valoración técnica del problema asignada al Autor, con el propósito de contar con una visión propia de las causas fundamentales del problema ―aprovechando para ese fin al máximo los aportes de esos dos informes― que le permitiera proceder al descargo de las responsabilidades que le asignó el CONAVI mediante el Oficio mencionado.

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

a. Evaluar los criterios y fundamentos en que se sustentaron las conclusiones y recomendaciones del informe técnico del CFIA, tomado como base por el CONAVI para establecer las causas fundamentales del problema y las responsabilidades de las partes involucradas.

b. Incorporar y ampliar la visión del problema expuesta en el informe del CFIA, con los criterios, conclusiones y recomendaciones del Informe de Auditoría Técnica elaborado por el LANAMME.

c. Complementar los aportes de esos dos informes, con datos, resultados y conclusiones derivados de un proceso de modelaje refinado ―realizado por parte del Autor― enfocado en los elementos del sistema estructural que se puedan inferir, a partir de los resultados de esos 2 informes y observaciones propias la estructura, que tienen participación relevante en la respuesta de la losa del puente…con el propósito de identificar los factores causales fundamentales del comportamiento observado.

d. Establecer si las conclusiones y recomendaciones técnicas emitidas por el CFIA, a la luz del estudio realizado por LANAMME y los aportes del Autor, tienen el carácter determinante que le confiere el CONAVI a la hora de establecer el grado de responsabilidad de SDC en la problemática existente.

e. Brindar conclusiones y recomendaciones que puedan contribuir al proceso tendiente a atender y resolver, en forma adecuada, el problema de deterioro temprano que presenta la losa de concreto, con refuerzo de rejilla integral, del Puente sobre Rio Virilla, Ruta No 1.

3. ASPECTOS METODOLOGICOS:

El estudio se efectuó considerando las siguientes cuatro fases de desarrollo:

Fase 1: Revisión detallada de los informes del CFIA y LANAMME, prestando especial atención a las conclusiones y recomendaciones a las que arribaron y los criterios y consideraciones en que se fundamentaron.

Fase 2: Derivación de conclusiones del Autor a partir de la revisión llevada a cabo en Fase 1 de los informes del CFIA y LANAMME, con el complemento de observaciones propias del Autor de aspectos relevantes observados por su cuenta en la estructura del puente.

Fase 3: Modelaje refinado en Elemento Finito de una sección representativa de la losa del puente con el fin de derivar elementos complementarios, a los ya identificados por las otras partes, que, en su opinión, puedan contribuir al esclarecimiento de las causas fundamentales del problemas observado.

Fase 4: Conclusiones y recomendaciones finales.

4. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS DEL PRESENTE INFORME:

4.1 COMENTARIOS GENERALES:

a) El presente informe tiene carácter de informe parcial, enfocado en establecer la conveniencia de eliminar la primera conclusión a la que llegó la Administración, con base en el informe del CFIA, de que el problema de la falla de la losa del puente del Rio Virilla en Ruta 1, se reduce simplemente a un problema de resistencias de concreto, cuando la evidencia muestra que las causas fundamentales residen en aspectos más integrales de la respuesta estructural del puente, como muy bien lo establece el amplio y riguroso informe de LANAMME.

b) Como complemento a lo anterior, conviene indicar que en este momento el Autor está trabajando, por designación de SDC, en la valoración integral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com