ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

INTERPRETACION CLINICA DEL WAIS:

Aunque el propósito principal del WAIS es dar una medida válida y confiable de la capacidad global intelectual del individuo, es posible además obtener una gran cantidad de datos que nos reflejan el modo de reaccionar del examinado, sus habilidades o incapacidades específicas, así como indicios del funcionamiento de su personalidad.

Dispersión en base a puntajes extremadamente altos y/o bajos:

Se observan los puntajes que se disparan significativamente tanto hacia arriba, comohacia abajo y que indican que el desarrollo de las funciones es disparejo.

Se interpretan de acuerdo a los siguientes parámetros:

Vocabulario

P. Altos.- Buena dotación natural, buen manejo del lenguaje; pueden indicar erudición, sofistificación y esfuerzo intelectual.

P. Bajos.- Pueden indicar deficiencia en el manejo del lenguaje o de los procesos del pensamiento, poca dotación natural, medio ambiente pobre en estimulación.

Información:

P. Altos.- indican apertura hacia el mundo circundante, ambición intelectual, tendencias hacia la intelectualización, buena memoria y buena capacidad de aprendizaje, respuestas con detalles más allá de lo pedido sugieren orientación obsesiva.

P. Bajos.- pueden corresponder a un bajo nivel de instrucción, medio ambiente poco estimulante o culturalmente pobre.

Semejanzas:

Respuestas calificadas con 0.- Pensamiento concreto, hay incapacidad para captar las semejanzas, o bien las semejanzas se refieren a características comunes pero no esenciales.

Respuestas calificadas con 1.- El tipo de pensamiento del individuo es funcional; se perciben funciones o usos comunes a los dos objetos.

Respuestas calificadas con 2.- Pensamiento abstracto, el individuo selecciona una característica esencial o genérica común a los dos elementos.

P. Altos.- Buena capacidad para efectuar abstracciones, generalizaciones y asociaciones.

P. Bajos.- Individuos con un nivel de pensamiento de tipo concreto; si el puntaje es muy bajo, puede tratarse de individuos esquizofrénicos u orgánicos.

Comprensión:

P Altos.- Personas con buena capacidad de juicio, pragmáticas, socialmente convencionales, capaces de pensar las consecuencias de sus actos, puede haber rasgos obsesivos si el puntaje es muy alto.

P. Bajos.- Individuos con poca capacidad de juicio, puede haber rasgos impulsivos, no saben solucionar sus problemas y tienen poca iniciativa.

Retención de dígitos:

P. Altos.- Buena memoria inmediata, buena capacidad de atención, adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com