ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Information Technology Infrastructure Library


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 4

(Information Technology Infrastructure Library)

TEMA PRELIMINAR

Antes de entrar en materia, es preciso hablar de un tema relevante y muy relacionado con ITIL:

1. Administración de servicios de TI

Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. La Gestión de servicios de Tecnología de Información propone cambiar el paradigma: las áreas de TI deben cambiar su visión de administradores de dispositivos a administradores de servicios de TI

DEFINICIÓN

ITIL (Information Technology Infrastructure Library), La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, se ha convertido en un estándar para la administración de servicios.

Es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general, que se apoyan en herramientas de evaluación e implementación. Es para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. Aunque ITIL es un conjunto común de buenas prácticas, cada implementación de ITIL es diferente y puede cambiar en función de las necesidades de la organización.

RESEÑA HISTÓRICA

En 1987, el Gobierno británico escribió una consistente serie de mejores prácticas de TI elaborada según experiencias de los sectores público y privado con el fin de que sirvieran como directrices para empresas británicas que implementaban TI.

La calidad de los servicios que brindaba el gobierno británico era tan alto, que se estableció a la entonces CCTA (Agencia Central de Telecomunicaciones y Computación, hoy Ministerio de Comercio, OGC) a que desarrollara una guía para que los ministerios y demás oficinas del sector público de Gran Bretaña utilizaran de manera eficaz sus recursos de Tecnologías de Información (TI).

Desde entonces, su popularidad como pionera, impulsora y creadora de una gestión efectiva de TI originó la creación de un programa de certificación convirtiéndose así en uno de los enfoques más aceptados para gestión de servicios de TI en el mundo. Además, cuenta con el respaldo de un amplio esquema de calificaciones, organizaciones de capacitación acreditadas y herramientas de implementación y evaluación.

ITIL constaba originariamente de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del mismo. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En ésta, ITIL fue reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios, dando lugar a la versión 2. Los libros centrales se agruparon en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del mismo, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación

CARACTERÍSTICAS

• Tiene una terminología estándar.

• Independencia de procesos.

• Gestión de servicios.

• Independiente de fabricantes y tecnologías.

• Mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com