ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Medios Audiovisuales


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 10

Medios audiovisuales.

Medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimedia de la informática.

Importancia de los medios audiovisuales.

Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.

Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolios. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Cabe resaltar, que estos medios audiovisuales son una herramienta de gran utilidad, ya que nos permiten realizar diferentes actividades así como:

• Presentar los contenidos o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.

• Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.

• Estimulan el interés y la motivación del grupo.

• Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.

• Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Importancia de los medios de comunicación en la educación.

Todavía existen docentes que piensan que los medios de comunicación no merecen gozar de la popularidad que tienen en la actualidad, al contrario, piensan que con la llegada de los medios de comunicación, se han ido desechando aquellas costumbres y tradiciones que caracterizaban las épocas anteriores, en las que era más importante consultar directamente de las páginas de un libro, compartir una cena en familia, y ni hablar de las maneras en las que como se lleva a cabo la transmisión de información en determinado tiempo.

Pero ellos, no se percatan de las evidentes comodidades que nos brindan los medios de comunicación y sobre todo en el ámbito de la enseñanza, pues gracias a ellos, ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer e informarse de costumbres propias de culturas de diferentes países solo con tener acceso a uno de tantos medios de comunicación, como la Internet. Y como todo, siempre existen ventajas y desventajas, pero allí, es el momento en que nuestro papel como docentes entra en juego, ya que es necesario hacer un paralelo entre lo bueno y lo malo de los medios de comunicación, con la finalidad de poder determinar la decisión más acertada en cuanto su manejo y selección antes de compartirlo con nuestros estudiantes, "Esto supone considerar a la comunicación no como un mero instrumento mediático y tecnológico sino, ante todo, como un componente pedagógico.

Una de las razones por las cuales algunos docentes rechazan los medios de comunicación, es porque no los conocen a cabalidad, lo cual hace que sus pensamientos hacia estos, se den de manera negativa; o que por miedo a no saberlos utilizar, no experimenten la manera de utilizarlos, ni de saber algo más sobre ellos, o no se han puesto a pensar, quien sabe, qué medios de comunicación existen, o si saben acerca de los tres tipos de medios de comunicación en que se agrupan los diferentes medios?, yo creo que es conveniente, acercarnos a quienes no tienen conocimiento del tema y compartir un poco de información que sirva para que se familiaricen con estos y vean los medios de comunicación no como los medios amarillistas, o mentirosos que maquillan la información, sino como la manera didáctica con la que se puede transmitir información a nuestros estudiantes de una manera moderna y sobretodo de interés para ellos; por eso pienso que es de gran importancia apropiarnos de ella, pues la magia que nos proporcionan los medios de comunicación radica en tener la posibilidad de tener conocer el mundo desde cualquier parte de este, sin importar el lugar ni el espacio.

Los medios de comunicación deben hacerse sentir en cada una de las aulas de clase , por supuesto sin dejar de lado, la parte humana que necesita la educación, pues es indispensable para la formación integral de nuestros educandos, ya que ellos necesitan de nuestra orientación no solo para conocerlos y manejarlos, sino para aprender a hacer buen uso de estos en sus vidas, enseñarles que a pesar de que estos los proporcionan mil maneras ampliar nuestros saberes, también pueden acarrear consecuencias, como por ejemplo que tengan acceso a información no apta para ellos.

Influencia de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad. Influyen sobre nuestra noción de género, sobre nuestro sentido de clase, de raza, de nacionalidad, sobre quiénes somos «nosotros» y quiénes son «ellos». Las imágenes de los medios de comunicación organizan y ordenan nuestra visión del mundo y de nuestros valores más profundos: lo que es bueno y lo que es malo; lo que es positivo y lo que es negativo; lo que es moral y lo que es inmoral. Los medios nos dicen cómo comportarnos ante determinadas situaciones sociales; nos proponen qué pensar, qué sentir, qué creer, qué desear y qué temer. Nos ofrecen ideas de qué es ser hombre y qué es ser mujer, de cómo vestirnos, de qué consumir, de qué manera ser popular y evitar el fracaso, de cómo reaccionar ante miembros de grupos sociales diferentes al «nuestro», y de qué modo responder a normas, instituciones y valores sociales.

La influencia que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com