ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Tecnologica En La Educacion Inicial


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  10.208 Palabras (41 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

La tecnología ha influido sobre la vida de los seres humanos, sobre todo en las últimas décadas. Entre tantas novedades, Internet se ha convertido últimamente en el medio de comunicación más importante, siendo los adolescentes los primeros en adoptarlo. La Internet se ha transformado en un arma de doble filo. Así como ayuda a aprender, también favorece a la alienación de los jóvenes.

El chat, correo electrónico y los videos juegos son los principales programas que los adolescentes utilizan para comunicarse con sus padres y lograr así un sentido de pertenencia. Además brinda la oportunidad de que la persona que lo use sea el mismo y así poder expresar cosas que jamás diría personalmente. Muchos justifican esto como un antídoto contra la timidez, pero también juega como una liberación donde los jóvenes invierten códigos nuevos y se dicen cosas obscenas por la red. Por ejemplo, para muchos niños, las agresiones a través del chat o el correo se volvieron moneda corriente, y recién ahora los padres están preocupándose por esto.

Según los especialistas, muchos infantes sufren por estas agresiones recibidas; desde agresiones hasta insultos, porque también los comentarios sexuales están a la orden del día. Esta situación puede dañar a la persona que reciben estos mensajes, tanto emocional como psíquicamente. Otros temores que también preocupan a los adultos, no solo el de los mensajes, estos problemas son la adicción, la alta frecuencia de mensajes que podrían desembocar en una marcada ansiedad, el desarrollo de un lenguaje pobre y la falta de lectura e interés de temas intelectuales.

A nivel mundial la Internet se ha convertido en uno de los medios de información más importante, de hecho es el más importante a nivel mundial, es por ello que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso de la Internet pueda tener en sus diversos incursiones dentro de la vida y la sociedad. Ha surgido como consecuencia del uso y cada vez más ampliado de la Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran navegando, así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de la Internet.

En Venezuela los jóvenes han aprovechado los avances ofrecidos por la Informática y las comunicaciones, desarrollando una gran pasión, que en la mayoría de los casos se transforma en obsesión, sobre todo en aquellas páginas consideradas prohibidas (Restricción Legales), pero son las más visitadas. A su vez los Estados que integran la República Bolivariana de Venezuela, han adoptado e integrado las múltiples redes tecnológicas por medio de los cuales los ciudadanos de los mimos, más específicamente los del Estado Zulia. Los jóvenes zulianos son los que más utilizan la Web y este representa uno de los estados con mayor índice de trastornos a nivel psicosocial, derivados de este medio que contiene páginas consideradas entretenidas, que no aportan ningún bienestar.

Los trastornos de este tipo, se han agudizado y extendido por todo el territorio venezolano, alcanzando actualmente niveles jamás imaginables, tomando como caso específico el Sector Taparito, donde se pone de manifiesto el avance y magnitud de estas redes, que si bien sirven como instrumento de información a estos jóvenes, como también pueden alterar la conducta de los mismos, ocasionando principalmente un atraso intelectual, así como una falta de concentración en sus actividades básicas.

Tomando en consideración la magnitud e intensidad de dicho problema, se requiere profundizar más en su ámbito de alcance, para así concientizar a los jóvenes de la sociedad actual (fundamentalmente los que nos rodea) para revertir los efectos del uso excesivo de la Internet.

Capítulo I

El Problema

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.- Planteamiento del problema

De acuerdo con Roberts (1998), el uso de Internet puede generar trastornos en el comportamiento, en tal sentido, se puede considerar a la Internet como una nueva adicción, la cual puede evidenciarse a través de la existencia de dos modelos básicos planteados por John Suler (1998, pag 145-155):

“El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc., pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (mas que el necesario para lograr sus propósitos)”. “El segundo tipo lo constituirá aquellos sujetos que frecuentan los Chats, MOODS (juegos en línea) y listas de correo. Todos ellos tienen en común la búsqueda de estimulación social. Las necesidades de filiación, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilización de la Red. En oposición a ellos, los sujetos del primero grupo evitan el caos interpersonal que puede producir cualquier canal de IRC (Internet Relay Chat). Para ellos la necesidad de control y la predictibilidad son elementos esenciales”.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con l red. El trastorno de dependencia de la red se ha reconocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet – Internet AddictionDisorder (IAD) – (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet – Pathological Internet Use (PIU) – (Young y Rodgers, 1998),

En este sentido, según Amaia Lasa (2009) un 4,2 por ciento de los jóvenes que disponen de conexión a la Red en su habitación está sufriendo problemas derivados de un uso abusivo de Internet que precisaría atención clínica, algo que ellos mismos reconocen en mayor medida que sus progenitores.

Asimismo, se muestra que el 25 por ciento de los jóvenes padece con frecuencia problemas de relaciones asociados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com