ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jalea De Frutas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS.

ESCUELA DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS PECUARIAS.

NOMBRE: FERNANDO ESCOBAR NIVEL: OCTAVO

ASIGNATURA: CONSERVAS Y ENLATADOS

TEMA: JALEA DE FRUTA

RIOBAMBA - ECUADOR

INTRODUCCIÓN:

Las jaleas y mermeladas se elaboran en cientos de sabores y variedades, desde la uva hasta exóticas mermeladas de chocolate, pasando por las delicadas jaleas de flores. La jalea y la gelatina es muy popular entre los menores, mientras que las conservas frutales son preferidas por el público adulto.

Cada cucharada contiene alrededor de 48 calorías (menos para las jaleas bajas en calorías) además de contener 0 grasas. Las jaleas y mermeladas siguen siendo un ingrediente popular para endulzar y aromatizar nuestros alimentos, desde pasteles hasta una simple untada en un pedazo de pan.

A diferencia de la mermelada, la jalea no contiene partículas sólidas y puede tener una consistencia más firme, pudiendo cortarse en trozos.

Una creencia habla de que los cruzados que regresaban de sus invasiones trajeron consigo del mundo árabe jaleas y mermeladas a Europa. Hacia la Edad Media las jaleas, mermeladas y conservas de fruta ya eran populares en toda Europa. De hecho, la palabra "jalea" o "jelly" en inglés proviene del francés "geleé" que quiere decir congelado o escarchado.

Mientras que el origen preciso de las frutas preservadas aún es objeto de debate histórico, es sabido que la elaboración de las jaleas probablemente comenzó hace muchos siglos atrás en Oriente Medio.

Los árabes la habían traído de los países del Sureste Asiático y del entorno de Nueva Guinea donde la de caña de azúcar crecía de manera natural, para cultivarla en sus países de origen y posteriormente en España y Portugal.

OBJETIVOS:

- Describir el proceso de elaboración de la jalea de frutas

- Mencionar las características de la jalea de frutas

REVISIÓN DE LITERATURA.

Jalea

Es una conserva dulce de aspecto transparente y gelatinoso, elaborada a partir de zumo de frutas al que se le añade abundante azúcar o miel. La jalea es una preparación de frutas semitransparente, es decir no tiene la consistencia espesa de la compota ni la miel, y consiste en el jugo colado de diversas frutas y verduras, que pueden ser separadas o en combinación que se endulza con el azúcar y se calienta muy lentamente justo bajo el punto de ebullición, y se deja coagular.

Frecuente mente se la añade pectina o gelatina para darle esa consistencia gelatinosa. Las jaleas de verduras y hierbas tradicionalmente complementan el cordero y otros platos en base a carne, sirviendo de aderezo o formando parte de la guarnición.

Características principales que debe tener una buena jalea:

Ser clara, brillante y traslúcida. Tener un buen color. Destacarse por el sabor y aroma de la fruta o la hortaliza que se utilice para su elaboración, para que sea reconocida: jalea de manzanas, jalea de mangos. Su sabor debe ser distinguible y su perfume apetecible.

Debe quedar firme y mantener su forma al volcarla de la olla. Temblar al moverse, pero no romperse. Ser tierna al cortarse. No estar ni pegajosa, ni gomosa, ni dura. No deben estar ni muy verdes ni muy maduras.

Como determinar el nivel de azúcar a agregar en Jaleas

Este Consiste en una pequeña prueba que se hace:

Mezcle 1/3 taza de jugo + ¼ taza de azúcar. Cocine esta mezcla en una ollita hasta alcanzar el "punto". Deje enfriar y observe el tipo de producto obtenido:

Jalea dura ........................ añadir ...................1 1

Jalea blanda .................... añadir ................... 0,75 1

No se forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com