ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Java Empresarial


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  3.966 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

VI. Convergencia entre ciencia y tecnología

¿Qué es tecnología?

El análisis de la ciencia como fuerza social está íntimamente involucrada a la manera como ella, a través de la tecnología, afecta el desarrollo socio económico. Esto exige que se tenga claro y la naturaleza de la tecnología como actividad única y separada de la ciencia y como actividad interrelacionada a esta.

La interacción entre la ciencia y la tecnología, exhortada por Bacon a principios del siglo XVIII y establecida por primera vez en la industria de teñido químico- orgánico a partir de 1870, no debe interpretarse como la inexistencia de una diferenciación entre ambos conceptos. Tanto la ciencia como la tecnología tienen rasgos y connotaciones particulares que necesariamente se analizan en contextos distintos. La diferencia entre ellas es reveladora en ambos aspectos. Primero, el campo central de la ciencia se ubica en la estructura de las teorías científicas y en la tendencia de los esquemas teóricos y metodológicos que aseguran la producción de conocimientos de validez universal, que no imponen condiciones de aplicabilidad técnica. Segundo, el campo central de la tecnología se ubica en otras categorías en relación directa con el desarrollo económico de las naciones. Esas categorías son aquellas que brindan ganancias a la productividad, que representan nuevas contribuciones a los procesos industriales existentes, que en si mismas expresan una espectacular creación en el complejo cultural en todo sus ámbitos.

Esta autonomía preserva a la ciencia de la aplicación consciente en la producción y da la tecnología una responsabilidad particular en cuanto a los factores económicos. Sin embargo, y esto es muy evidente en las últimas décadas, las tecnologías avanzadas requieren en medidas considerables el conocimiento científico. Condición que las relacionan íntimamente. Ello ha planteado en el ámbito contemporáneo que tales términos, ciencia y tecnología, sean usados en los discursos de la vida cotidiana, en los medios de comunicación social, en los sectores económicos y políticos con la genérica denominación de proceso Científico- Tecnológico, involucrándose ambos términos en un solo proceso.

Definiciones

Diferentes autores han incursionado en la tarea de clasificar el término tecnología, de manera de distinguirlo de la ciencia y de explicar su interacción con la misma. En un sentido muy genérico la ciencia seria el “por qué conocer” y el “que de las cosa y sus circunstancias”, en otras palabras, la búsqueda de la verdad. Mientras que la tecnología implicaría el “cómo hacer” para resolver situaciones, crear cosas y proveer el bienestar del hombre.

L a gran mayoría de las definiciones sobre la tecnología se concretan en derivar y analizar problemas asociados a ella: La contaminación y depredación del ambiente, desequilibrio ecológico, la amenaza a la paz, el envió del hombre al espacio, las comunicaciones a través de los satélites, rayos laser, la alienación y deshumanización de la sociedad, la robotización, etc. El grupo de especialistas que así lo definen más que conceptualizar el termino tecnología, lo han enfocado como fenómeno social. Otros grupos de especialistas se parcializan entre considerar a la tecnología como ciencia aplicada o entenderla como proceso autónomo respecto a la ciencia. Por último hay quienes sostienen que es necesario diferenciar la técnica de la tecnología. La primera tiene una connotación artesanal unida al hombre común que, sin tener en sus manos la ciencia requeriría resolver situaciones concretas de su propia existencia como ente económico. Mientras la segunda, la tecnología tiene una mayor sustentación científica.

a) “… La Ciencia y la tecnología fueron actividades distintas hasta antes de Bacon anunciara su unión a principios del siglo XVIII, y luego continuaran separadas por casi tres siglos mas. Hasta a finales del siglo XIX, las innovaciones tecnológicas importantes casi nunca provinieron de los hombres, las instituciones o los grupos sociales que trabajaban para las ciencias. Aunque los científicos hicieron algunas incursiones en la tecnología, y pese a que sus voceros a menudo proclamaban éxitos, quienes verdaderamente contribuyeron al desarrollo tecnológico fueron predominante los maestro de oficios, los artesanos, los trabajadores y los ingenieros inventores, este último grupo a menudo en agudo conflicto con sus contemporáneos científicos” (Thomas Khun).

b) “Al principio, la tecnología (de un ser humano prehistórico) consistía en el uso de unos cuantos trozos de madera, unas piedras y la piel de un animal. El hombre primitivo aprendió a dar forma útil a estos elementos y luego una nueva puerta al dominar el fuego, con lo cual no solo se mantenía el calor y cocinaba sus alimentos, sino que también podía endurecer la madera y extraer y utilizar los metales. A medida que aprendió a construir casas, labrar la tierra y criar animales domésticos, su tecnología avanzo paralelamente, hasta que en los tiempos históricos aprendió a transportarse el mismo por todo el ambiente. Actualmente esta tecnología incluye no solo su equipo e instrumental hecho de materiales tangibles, sino también sus técnicas analíticas, sus programas de computación y aun sus procesos de pensamientos. En conjunto estas herramientas forman un arsenal impresionante con el cual se podrá llevar a cabo las formidables tares del futuro” (Dikson).

c) La tecnología “… surge en función del trabajo y de las necesidades económicas, y se incorpora al proceso social cuando la integración industrial y la automatización, fueron posibles solo cuando se dieron las condiciones económicas que permiten la aparición, difusión y penetración de la nueva tecnología. Eventualmente pueden rebasar las relaciones de dominio y las condiciones existentes en su origen. Pero cuando lo hacen, será respondiendo a nuevas necesidades económicas y sociales” (Capanma)

d) La distinción entre ciencia y tecnología puede aclarar ambos conceptos: “… en nuestro siglo, las relaciones entre ciencia y tecnología se están invirtiendo con gran rapidez. La ciencia sigue cada vez menos a la tecnología, en tanto que la tecnología sigue cada vez más a la ciencia” (Bermal).

e) La tecnología es “un proceso emprendido en todas las culturas (un proceso universal), que comprende la aplicación sistemática del conocimiento organizado (síntesis) y de objetos tangibles (herramientas y materiales) a la extensión de las facultades humanas, que son restringidas como resultado del proceso evolutivo” (Pytlik y otros).

f) “El ámbito de la Política Científica es la generación, transmisión y difusión del conocimiento científico. Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com