ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA

En las últimas décadas, hemos vivido una verdadera revolución sobre la forma de almacenar y difundir los saberes, así como en la manera de comunicarnos. Las TIC se han instalado con tal fuerza en nuestra cotidianeidad, que ya no resulta fácil pensar en la propia vida sin que ellas estén presentes.

Pero, ¿que es eso de las TICs? Estas siglas, como bien sabes, quieren decir Tecnologías de la Información y la Comunicación y se refieren a diversos instrumentos que sustentan actos cada vez más cotidianos de nuestras vidas como es hacer una llamada o poner un mensaje con el móvil, hacer una instalación en red de varios ordenadores, crear un programa para facilitar la actividad docente, leer en un e-book, ver una película, comprar o buscar información sobre cualquier asunto

Ante el continuado avance tecnológico en el mundo de la comunicación, es posible que tú, o algunas de las personas que te rodean, hayáis tenido la sensación de fatiga o angustia, bien por la dificultad o bien por la pereza de estar siempre actualizándose, por no hablar del coste económico que implica estar "al día". O, por el contrario, es posible que tú, o alguna de las personas que tienes cerca, os ajustéis a las nuevas tecnologías como si fueran un guante perfecto, que para ti la pereza no exista y que cada nuevo producto sea un reto para abrir nuevas posibilidades.

El caso es que la revolución informática está presente en casi todo el mundo. Sin embargo, las barreras en el uso de las TIC afectan a millones de personas que viven al margen de su desarrollo.

Antes de continuar, sería interesante que reflexionaras sobre tu propia experiencia con las TIC: cómo aprendiste lo que sabes, si realmente es algo que despierta tu interés, qué te gustaría saber, en qué medida te resulta útil para tu trabajo, etc.

LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE NIÑAS Y NIÑOS

Observa la siguiente situación:

Marcos llega a casa, tira su mochila en el suelo de la habitación y se quita los cascos de su Mp4; enciende un pequeño ordenador portátil y enchufa el Mp4 para grabar nuevas canciones que descargó ayer por la tarde. Mientras se produce la descarga, coge una pequeña videoconsola en la que introduce un nuevo juego que un amigo le ha pasado en el colegio. En ese momento, su madre entra en la habitación y, tras un breve saludo, Marcos la martiriza con las preguntas que últimamente son cotidianas: "¿cuando me vas a dejar hacerme una cuenta de correo?; todo el mundo ya la tiene en mi clase..." La respuesta de la madre es la misma desde hace unos días, "ya hablaremos de eso más adelente". Mientras tanto, Elena ya ha llegado del instituto, con el móvil en una oreja y los cascos en otra. Tras tirar su mochila y saludar, pide permiso para entrar en su twenti porque, según ella, tiene unos mensajes importántisimos de las personas que acaba de ver en el instituto. Abre su cuenta al mismo tiempo que abre otras ventanas con música, vídeos, y activa el skipe y algunos blogs en los que está interesada. Pablo que ya está en la universidad, llega a casa un poco más tarde; toma algo y abre su pc; acaban de enviarle un sms diciendo que su grupo de música favorito tocará en su ciudad dentro de unos meses y ya está pendiente de coger las entradas en cuanto salgan a la venta. Abre también su facebook y su twenti y tras echar un vsitazo y contestar rápidamente algunos mensajes, los deja abiertos por si surge alguna coversación que le interese. Mientras tanto toma su nuevo e-book y se pone a leer un texto sobre el que tiene que hacer un trabajo.

Seguramente te suene lo ocurrido en el episodio anterior, la vida cotidiana de muchas niñas y niños tiene abundantes elementos tecnológicos que afectan a su ocio, a sus relaciones y a la gestión de la información que manejan. Las niñas, los niños, las y los adolescentes, no son pasivos ante el ordenador. Más bien al contrario, como hemos visto en la escena anterior, suelen desarrollar muchas actividades al mismo tiempo. Ahora bien, el hecho que éstas estén tan presentes en sus vidas, no quiere decir que sepan manejarlas de un modo consciente y saludable.

Es importante que las TICs no ocupen todo su tiempo vital para que el movimiento físico, el contacto directo con el entorno, la relación tú a tú, y el pensamiento más pausado sigan formando parte de sus vidas. Asimismo, es fundamental tener un especial cuidado con las webs que visitan o los juegos que utilizan para que no se cuele la violencia a través de ellos.

Las TICs suelen estar presentes en la vida cotidiana de niñas y niños.

Fuente: ABC.es

Hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto los juegos y actividades que realizan delante de esas pequeñas pantallas están simplemente relacionadas con el ocio o por el contrario sirven también para el desarrollo de ciertas capacidades cognitivas.No hemos encontrado estudios longitudinales que nos permitan afirmar una u otra cosa con rotundidad

Los ultimos datos estadísticos nos indican que niñas y niños utilizan prácticamente del mismo modo las nuevas tecnologías. Ahora bien, según van avanzando su edad, ellas y ellos van diferenciando su modo de usarlas: las chicas son las primeras en usar las redes sociales y los chicos destacan en el uso de juegos. Más adelante, profundizaremos en esta reflexión.

Esta claro que chicas y chicos utilizan las TIC fundamentalmente para jugar y para relacionarse; sin embargo, no suelen usarlas como recurso de expresión, como medio de gestión o la potenciación de la instalación o creación de nuevos materiales. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Ana ha terminado sus estudios de bachiller y se enfrenta a los universitarios. Es un mundo nuevo ante el que se muestra nerviosa e insegura, y no sabe muy bien los pasos que tiene que dar. En el instituto le han informado acerca de cómo tienen que realizar la matriculación, la importancia en el orden de los estudios que quiere realizar, etc. y que todo ello lo puede hacer por Internet; sin embargo, Ana está completamente perdida; sabe mucho de faceboook, twiter y es una experta en lo nuevo que sale en youtube; ahora bien, no tiene ni idea de cómo hacer una solicitud por Internet.

Indudablemente, para interpretar una situación como esta hay que tener presente muchas variables: desde la inseguridad que generan los estudios superiores, la incertidumbre de no saber si se elige bien algo que marca de forma importante la vida futura, etc. Pero no deja de resultar curioso que la mayoría de adolescentes aprenden a utilizar las TICs como herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com