ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Conocimiento En Las Organizaciones


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es y de dónde viene?

Gestión del Conocimiento (GC) es el proceso a través del cual las organizaciones generan valor desde sus activos intelectuales y basados en conocimientos. Esto implica la necesidad de compartirlos con empleados, departamentos y, aún, con otras organizaciones ideando mejores prácticas.

La GC, como todo proceso que está sustentado por la combinación de ideas es la respuesta práctica y sustancial a las necesidades concretas de la sociedad y de la economía, entre ellas, la perspectiva cognitiva de la organización. La GC es un proceso que obliga a las organizaciones a preguntarse:

¿Qué sabemos?

¿Quién lo sabe?

¿Qué debiéramos saber que no sabemos?

¿Quién necesita saber qué?

¿Nuestra organización adquiere conocimiento fuera de sí misma?

¿Medimos y asignamos un valor al activo intelectual o cognitivo?

Pero, ¿la GC se debe basar en personas o en tecnologías? Esta dicotomía no existe, sino que el éxito de un programa de GC reside en la articulación y sintonía entre ambas.

Personas imbuidas de una cultura, que impulsen el conocimiento como recurso estratégico, utilizando sistemas desarrollados con este objetivo, es la justa simbiosis.

La GC no es un concepto basado sólo en tecnología. Organizaciones que implementan aplicaciones de IT (bases de datos centralizadas, dashboards de mensajes electrónicos, portales u otras herramientas) con la esperanza que han establecido un programa de GC, están malgastando su tiempo, dinero y recursos humanos.

Debemos tomar decisiones de GC basados en quién (personas), qué (conocimientos) y porqué (objetivos de negocios). Guardemos el cómo (tecnología) para el final.

Ahora bien, no toda la información tiene valor. Son las organizaciones las que determinan qué información califica como activo intelectual. Estos activos caen, generalmente, en dos categorías: conocimiento explícito y tácito. El conocimiento explícito consiste en todo aquello que se puede documentar, archivar y codificar, generalmente con la ayuda del área de IT.

Más difícil de captar es el concepto de conocimiento tácito, o el know-how contenido en la cabeza de las personas. El desafío inherente al conocimiento tácito es determinar como reconocer, generar, compartir y gestionarlo. Así como el área de IT puede ayudar a diseminar el conocimiento tácito, la identificación éste es el primer gran obstáculo para la mayor parte de las organizaciones.

Uno de los procesos más destacados de la GC, es la Inteligencia Competitiva (IC), definida como el aprovechamiento, recolección, clasificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com