ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología Creó Un Nuevo Consumidor: El Hiperindividuo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

La tecnología creó un nuevo consumidor: el hiperindividuo

Los nuevos aparatos y aplicaciones, y la opción de acceder a todo desde la web, no sólo han ayudado a balancear el poder entre empresas y consumidores (AP)

(BBC Mundo). Durante mucho tiempo he estado interesado en el empoderamiento de los consumidores. En esta idea de que el equilibrio de poder se ha ido traspasando poco a poco de las empresas a sus clientes.

Claramente, la tecnología ha sido un gran conductor, como herramienta que le permite a los consumidores ver su gasto en electricidad, comparar precios, calcular la energía del hogar e incluso hacer un seguimiento de su salud lo que ha facilitado –e incluso automatizado- la toma de mejores decisiones en base a esta información.

Hemos estado siguiendo una serie de tendencias que han trazado el surgimiento y auge del poder de los consumidores, pero recientemente hemos comenzado a ver la evidencia de la aparición de un nuevo tipo de consumidor: el hiperindividuo.

Este no es sólo un consumidor que busca maximizar su tiempo y dinero, o multiplicar las opciones que le permitan lograr la mejor compra posible.

Este es la confluencia de muchas tendencias: un consumidor que vive en la nube y que, a través de la adopción de estas nuevas habilidades, se ha convertido en un ser superpoderoso que reconoce el valor de la información libremente disponible y lo utiliza para recuperar el control del mercado.

Hasta el máximo

Echemos un vistazo a la génesis de esta tendencia.

En primer lugar, lo que los psicólogos llaman el comportamiento maximizado en términos de consumo. Esto significa tomar las mejores decisiones con el dinero con el que contamos.

No es difícil ver cómo la tecnología moderna ayuda a conseguir este objetivo, ya que nos da acceso a muchísima información sobre casi cualquier producto, servicio o compra.

Sitios web de comparación de precios, evaluaciones de los consumidores y acceso a todo tipo de información significa que nunca hemos estado en mejores condiciones para tomar decisiones informadas en casi cualquier mercado. Mientras, por supuesto, contemos con el tiempo y los conocimientos técnicos (y una conexión a internet).

La maximización conlleva grandes beneficios, especialmente cuando se trata de compras de alto valor como las vacaciones, los automóviles y la tecnología del hogar.

A menudo, sin embargo, la maximización es una mala estrategia para la toma de decisiones, ya que se puede pasar horas y horas comparando las especificaciones y los precios. La racionalidad se convierte entonces en algo irracional.

La máquina recomienda

Aquí es donde ingresa nuestra segunda tendencia: el final de la ineficiencia.

Este es el origen del algoritmo inteligente y sitios web, aplicaciones y servicios que se pueden extraer datos y sugerir la mejor opción para nosotros. En otras palabras, la máquina maximiza por nosotros.

Hay un gran interés en este tipo de servicios.

Una investigación reciente de Future Foundation encontró que el 70% de los encuestados británicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com